Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » Noticias y divagaciones

Vd. esta hojeando ahora las Noticias y divagaciones categorias.

Aula de criminologia – enero 2017

El próximo 18 de enero de 2017, la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, SECCIF, entre las actividades publicas y gratuitas que desarrolla en Valladolid bajo el titulo “Aula de Criminología” impartirá una conferencia en la Biblioteca de Castilla y León, sita en la plaza de la Trinidad de esa localidad con el titulo “Criminología: verdad y ficción

Dicha conferencia sera impartida por el profesor de Criminología del Centro Universitario Villanueva, Antonio Cela i Ranilla.

La hora de inicio de la conferencia es a las 19,30 horas.

Aula de criminología enero 2017

Aula de criminología enero 2017

Comentario publicado el 9 enero, 2017 a las 16:53 pm

Introduce un comentario

Estudio sobre resiliencia en #policia

Unidad de Análisis Criminal

Unidad de Análisis Criminal

La Unidad de Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Salamanca, esta realizando un estudio de “La capacidad de resiliencia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación a su calidad de vida y afrontamiento personal del estrés“.

La resiliencia es “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

Los policías estamos sometidos a situaciones que el resto de las personas de nuestra sociedad ni siquiera veran a lo largo de sus vidas, es por lo que os solicito que hagáis este cuestionario, que no os llevara mas de cinco minutos su realización, y cuyos datos son anonimos, para que una vez concluido, se pueda saber de que forma afecta a la vida personal, el estar sometido a estas situaciones de estres.

Os ruego paseis este cuestionario a todos los compañeros policías de todos los Cuerpos, que podáis para realizar este estudio de la forma mas precisa posible.

El enlace para la realización de este cuestionario es la siguiente: http://uacc.usal.es/cuestionario2/

Comentario publicado el 22 diciembre, 2016 a las 10:57 am

Introduce un comentario

Crónica del IV Seminario Nacional de Criminología

El pasado viernes la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) organinizó su IV Seminario Nacional de Criminología, aunque en realidad son ocho los seminarios organizados en Valladolid por SECCIF ya que los años impares el seminario que  se organiza es de carácter internacional.

Como en otras ocasiones la Asociacion Union de Guardias Civiles UnionGC, colaboró con SECCIF y otras otras organizaciones en la organización de este seminario.

El seminario empezó con una mesa redonda en la que Miguel Ángel Villalba explicó la violencia del hombre producida por personas con trastornos psiquiátricos. El Vicario Judicial de la Diócesis de Valladolid, José A. Cabrerizo explicó el delito desde el punto de vista más humano, ya que, sin duda alguna, la cultura europea se basa en gran medida en el pensamiento cristiano, muchos de los derechos fundamentales y la forma de ver el delito no serían lo que son sin su aportación. Salvador Ortega, aportó el punto de vista más criminológico y relacionado con el delito y para finalizar la mesa redonda Ricardo Ortega expresó el punto de vista histórico-antropológico del delito.

La siguiente ponencia “Asesinos en la cultura popular” fue impartida por el profesor Francisco Pérez Fernández y resultó muy ilustrativa a vez que amena ya que el profesor fue aderezando su conferencia con explicaciones y comentarios de diversos clásicos de cine.

La eurodiputada Beatriz Becerra explicó posteriormente la radicalización cada vez más frecuente entre mujeres que acaban por trasladarse a países como Siria para incorporarse a ISIS, bien como combatientes, bien para ser usadas sexualmente por los terroristas, pese a pertenecer en muchos casos a un entorno social donde los derechos humanos tienen otra concepción. También explicó el radicalismo entre musulmanes de segunda generación hijos de inmigrantes.

Ya por la tarde, Juan Ángel Anta, especialista en análisis verbo-corporal realizó un taller sobre esta materia, taller que fue del agrado del público en general al buscar durante toda la duración del mismo la participación de los asistentes a la vez que mostraba numerosos ejemplos y vídeos.

A media tarde, llegó el momento de las comunicaciones, otra de las actividades novedosas de este seminario y con las que SECCIF espera dar oportunidad de exponer trabajos e ideas novedosas de criminólogos que están empezando y que son el futuro de esta ciencia.

Se realizaron cinco comunicaciones:

  • La primera, realizada por J. Adserias sobre “Aportaciones de la antropología y la odontología forense a la investigación criminal”.
  • La “Simbología en los outlaw motorcycle clubs” realizada por Joan Caballero.
  • Ramón Moreno nos explicó la “Prevención en el terrorismo yihadista, una asignatura pendiente de la criminología”.
  • Un punto de vista diferente sobre la violencia en pareja fue el que nos dio Zaira Sánchez hablando de “Mujeres violentas y hombres maltratados”.
  • Para finalizar las comunicaciones, Miguel Sánchez Velasco nos habló de “Soporte vital avanzado en la escena del crimen”.
I anuario Internacional de Criminología y Ciencias Forenses

I anuario Internacional de Criminología y Ciencias Forenses

Toda ellas despertaron un gran interés entre los asistentes y supusieron otro de los triunfos de este IV Seminario Nacional.

Para finalizar Carlos Gobernado y Luis Miguel Romera, ambos especialistas en orden público y control de masas explicaron las dificultades a las que se enfrentan con la aparición de grupos camuflados entre la masa para perpetrar actos vandálicos y/o violentos.

Por otro lado, la organización incluía también un café a media mañana y un vino español, lo que sin duda contribuyó a que los asistentes pudieran compartir experiencias, hablasen con los ponentes preguntándoles sus dudas o aportaciones, lo que hizo que el seminario fuese más productivo y más rico en experiencias.

Al mismo tiempo, la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses presentó el I Anuario Internacional de Criminología y Ciencias Forenses en el cual 26 expertos de seis nacionalidades diferentes (Brasil, España, Gran Bretaña, Italia, México y Siria) aportan sus conocimientos sobre diversas temáticas criminológicas en una obra con una gran calidad y muy didáctica.

Tambien se entregó el II Premio de artículos criminológicos Vidocq-QdC que en esta ocasión recayó en Francisco José Rufián Fernández y Miguel Fernández Díaz por su trabajo “Técnicas fotogramétricas aplicadas a la planimetría pericial”.

Entrega II Premio Vidocq-QdC

Entrega II Premio Vidocq-QdC

Comentario publicado el 14 noviembre, 2016 a las 7:28 am

Introduce un comentario

El crimen en tiempos de Shakespeare y Cervantes en el aula de criminología

1112

Ayer 19 de octubre, tuvo lugar el salón de actos de la Biblioteca de Castilla y León la segunda conferencia de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, SECCIF, dentro del ciclo “Aula de Criminología” por el cual se impartirán en esa biblioteca una serie de charlas para el fomento de esta ciencia.

Esta conferencia es la segunda del ciclo tras la inauguración realizada el pasado mes de septiembre en la que tuve el honor de dar sobre los “efectos de interponer una denuncia por violencia de género”.

En esta ocasión los profesores Carlos Pérez Vaquero y Angélica G. realizaron una fantástica exposición sobre “El crimen en tiempos de Shakespeare y Cervantes”, una fantástica exposición en la que se revelaron datos muy interesantes sobre el tema.

2016-10-19-20-31-46La conferencia diseñada de una forma muy interactiva y novedosa, como si fuesen cuatro actos de una obra, repaso en primer lugar la azarosa vida de ambos autores literarios para continuar explicando los diversos apartados criminológicos referentes a sus obras.

Se explicaron los delitos cometidos en la obra de Cervantes, así como los más truculentos del a obra de Shakespeare.

Para finalizar la conferencia hubo un turno de preguntas entre el público que llenó la sala y en la que participaron numerosas personas.

Os esperamos el tercer miércoles de noviembre, el día 16 en la próxima conferencia de este “Aula de Criminología” en otra conferencia impartida por el Inspector del Cuerpo Nacional de Policía  D. Ignacio Nieto González, sobre “Medidas de seguridad en la vida cotidiana”.

aula-de-criminologia

Comentario publicado el 20 octubre, 2016 a las 5:24 am

Introduce un comentario

El bombo de quintas

Bombo de quintas

Bombo de quintas

La suerte esta echada, El bombo de la fotografía rigió los destinos de miles de españoles durante años.

Desde el siglo XVIII hasta casi terminado el siglo XX, los españoles llegada la edad adulta entraban “en quintas” y era ese bombo el que decidía la suerte que corria el joven, uno de cada cinco hombres debian de cumplir con la defensa de España.

Este hecho totalmente desconocido para muchos jovenes en la actualidad, era algo natural en España durante muchos antes, levas de hombres que salian de sus pueblos y ciudades, que abandonaban los campos y trabajos para acudir a la llamada.

Como bien pone el documento de la fotografia, “en 1896, caer soldado era en otro tiempo, el colmo de la desgracia, al que le tocaba en suerte la bola o el número fatal, no quedaba otro recurso que dejar su casa y su tierra por ocho años.” (según esto, los que entraron en quintas en 1895, estuvieron toda la Guerra de Cuba, por poner un ejemplo).

Aunque el periodo se fue reduciendo paulatinamente hasta los nueve meses que se permaneca en filas antes de suspender, que no eliminar, dicho servicio.

Comentario publicado el 17 octubre, 2016 a las 6:16 am

Introduce un comentario