Resumen Seminario “F.B.I., La ciencia contra el crimen”

Camiseta de preso, Prision de Alcatraz

Como veniamos anunciando, los pasados dias 10, 11 y 12 de Marzo, acudimos al Seminario “œF.B.I., La ciencia contra el crimen”, que se enmarcaba dentro de la semana del F.B.I, en la universidad Camilo José Cela de Madrid.

La experiencia fue muy satisfactoria dada la alta calidad de los ponentes. Las jornadas se iniciaron con la exposición del Attaché legal del F.B.I en España D. Peter J. Moore, el cual explicó las misiones desarrolladas por el F.B.I. en el exterior de EEUU.

La agente especial Dª. Liane Mc Carthy nos expuso el cometido de los agentes de campo en el extranjero, concretamente sobre la negociación en los secuestros en los que se hallan implicados ciudadanos americanos.

La conferencia que desarrollo el Secretario de la SECCIF , D. Antonio Cela, versó sobre los grandes casos del F.B.I. desde un punto de vista criminológico, haciendo un énfasis especial en las numerosas aportaciones realizadas por el F.B.I. a la criminologia moderna.

Por la tarde D. José Mª Otin nos explicó las diversas metodologias de perfilación de asesinos y la aportación realizada por el F.B.I. en dichas practicas.

Para terminar nuestro primer dia, D. José Antonio Lorente Acosta, Profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y colaborador del F.B.I. realizó una exposición de las aportaciones del F.B.I. a la identificación de individuos mediante el ADN mitocondrial y su utilización en España mediante el proyecto Fenix.

Ya el viernes el profesor D. J. V. Bonilla nos ofreció una interesante conferencia sobre la lucha llevada a cabo por el FBI contra el crimen organizado y la necesaria cooperación policial para la lucha contra este tipo de delitos.

A continuación se inició una mesa redonda entre el Profesor D. J. V. Bonilla, el profesor D. F. Paris, haciendo las veces de moderador D. Francisco Pérez Abellan. En esta mesa el tema a tratar fué F.B.I., mitos y asesinos en serie. Por la tarde el Profesor Paris nos explico el propio funcionamiento interno del FBI.

Varios elementos de la exposición sobre el F.B.I.

D. Javier Peña Echevarria, Presidente del SECCIF fue el último ponente del dia, realizó una comparativa entre las diferentes formas de trabajar del FBI y la policia española, una conferencia que se podemos calificar como de muy interesante.

Para finalizar esta serie de conferencias, el profesor D. J. Salom nos hizo una exposición de la colaboración que se lleva a cabo entre el F.B.I. y la policia española para la persecución de los delitos informaticos.

Podemos decir que han sido unas jornadas muy instructivas dada la alta capacitación de los ponentes, de los cuales casi todos han trabajado o trabajan en estrecha colaboración con el F.B.I.

Sentencia T.S. Lesiones leves no son violencia de genero

Sentencia T.S. 24/11/2009
Sentencia T.S. 24/11/2009

En este caso exponemos otra Sentencia del Tribunal Supremo en la que se el Tribunal aclara que las lesiones leves a la esposa tras una agresión mutua, son tipificables como falta y no como delito de maltrato pues no son producto de una situación de violencia discriminatoria machista.

Es un caso sucedido en Pineda de Mar y que explica que no odas las agresuiones hombre-mujer son violencia de genero, pese a que concurran los tipos de agrabado por parentesco que expresa el Codigo Penal.

Pues para ser violencia de genero tiene que darse que esa violencia, se de como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o tengan o hayan tenido relacion sentimental”

Agradecemos esta aportacion a nuestro amigo y colaborador Santiago Aguerri Aladrén, Intendente de la Policia Local de Zaragoza.

Sentencia de T. S. Violencia de genero y homosexuales

Sentencia T.S. 04/11/2009
Sentencia T.S. 04/11/2009

La Sentencia del Trubumal Supremo 4/11/2009,  explica la imposiblidad de que el sujeto pasivo de un delito de amenazas leves a la pareja sentimental sea un sujeto del sexo masculino.

Dicha Sentencia explica que el Codigo penal determina las amenazas dentro de la pareja como un tipo agrabado de las propias amenazas, dando una gravedad dependiendo de quien sea el sujeto pasivo de las mismas, siendo mas graves cuando el sujeto pasivo sea de sexo femenino y tenga o haya tenido relacion afectiva con su agresor.

Para el resto de los casos y aunque sigue siedo un tipo agrabado de amenazas impone penas en grado inferior, siendo este el caso de parejas homosexuales.

Agradecemos esta aportacion a nuestro amigo y colaborador Santiago Aguerri Aladrén, Intendente de la Policia Local de Zaragoza.

Sentencia Violencia de genero y dispensa de declarar contra el cónyuge

El presente trabajo, esta en relación directa con la anterior entrada en este blog y, tambien ha sido facilitado por nuestro colaborador Santiago Aguerri Aladrén, Intendente de la Policia Local de Zaragoza.

Trabajo sobre dispensa de declarar contra el cónyuge
Trabajo sobre dispensa de declarar contra el cónyuge

En este caso, el Fiscal ante el Triunal Supremo el Excmo. Sr. Jose Maria Caballero Sanchez-Izquierdo,   explica que la falta de advertencia a la victima, en el Juicio Oral, de su derecho a no declarar contra su cónyuge, no tiene capacidad para inhabilitar su testimonio cuando dicha victima, precisamente, esta constituida en el procedimiento como acusación particular.

Es precisamente ese acogimiento al Derecho a No declar el que hace que muchos acusdos de estos delitos no se les imponga castigo alguno al ser la unica prueba de cargo existente.

Los denominados testigos de referencia en los delitos de violencia de genero

Trabajo sobre los testigos de referencia
Trabajo sobre los testigos de referencia

En esta ocasion el Juez Igor Piñeiro Zabala y, Master Universitario en Intervención en Violencia contra las Mujeres, explica en el trabajo adjunto la importancia del testimonio de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este tipo de delitos.

Su importancia viene dada por la ausencia del testimonio de la victima tras acogerse a la dispensa a declarar del art. 416 LECrim. y las consecuentes dificultades probatorias para enervar la presunción de inocencia y evitar asi una sentencia absolutoria.

Este trabajo facilitado por nuestro colaborador Santiago Aguerri Aladrén, Intendente de la Policia Local de Zaragoza, explica de forma pormenorizada la importancia de dichas declaraciones.