II Congreso Internacional de Jovenes Investigadores en Ciencias Penales

II Congreso Internacional de Jovenes Investigadores en Ciencias Penales
II Congreso Internacional de Jovenes Investigadores en Ciencias Penales

Nuestra amiga Coral Hernando nos informa que el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca organiza los proximos dias 27, 28 y 29 de Junio el II Congreso Internacional de Jovenes Investigadores en Ciencias Penales.

El citado Congreso contara con las intervenciones de:

“¢D. Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Comisión Internacional contra la pena de muerte

“¢Prof. Dr. D. Luis Arroyo Zapatero. Catedratico de Derecho Penal. Universidad de Castilla La -Mancha

“¢Profa. Dra. Dña. Anabela Maria Pinto Miranda Rodrigues. Catedratica Derecho Penal Universidad de Coimbra.

“¢Profa. Dra. Dña. Carolyn Hoyle Catedratica de Criminologia. Universidad de Oxford.

“¢Prof. Dr. D. Jon Yorke. Profesor de la Universidad de Birmingham.

“¢Prof. Stefano Manacorda. Profesor de la Universidad de Napoles y de la Escuela de Derecho de la Universidad Sorbona.

Las ponencias podran ser presentadas por los investigadores interesados, hasta el 4 de abril de 2011 (inclusive), siguiendo las condiciones señaladas en las bases por la organización. Esta edición ha planteado como materia troncal “œCiencias Penales y TICs,” dada la importancia actual del tema y la reciente incorporación de tipos penales vinculados con este campo. A la fecha, la organización vinculada con la Catedra de Seguridad de la Universidad de Salamanca, ha contactado con investigadores de mas de 15 universidades españolas y 13 universidades extranjeras (europeas, norteamericanas y suramericanas), interesados en participar como ponentes en nuestro Congreso.

Contacto:

“¢Persona: Profa. Dra. Dña.Lina Mariola Diaz Cortés

“¢Dirección: Facultad de Derecho, Despacho 291, Campus Miguel de Unamuno, C.P 37007, Salamanca.

“¢Teléfono: 923294400 ext. 1639 /616124898

“¢Fax: 923294516

“¢Correo: jovenesinvestigadores@usal.es

Legislacion penal juvenil comentada y concordada

Legislacion penal juvenil comentada y concordada
Legislacion penal juvenil comentada y concordada

La presente obra, cuyo autor es Tomas Montero Arranz, es una autenica obra de consulta, sus mas de 1000 paginas condensan una de las partes de la legislacion penal mas complicada y, se compone de dos partes bien diferenciadas.

La primera compuesta por la Ley Organica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores y el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba su reglamento.

Ambas normas son analizadas articulo por articulo, refiriendo concordancias, modificaciones que han sufrido, articulos que citan, comentarios doctrinales y jurisprudencia principal.

Al final de la obra se incorpora un indice analitico para facilitar su consulta.

La segunda parte es una recopilación de la legislación emanada de las Comunidades Autónomas en materia de menores infractores.

Como adendas se han incorporado la Sentencia de 10 de noviembre de 2006 del Tribunal Supremo, dictada en recurso interpuesto contra el Real Decreto 1774/2004, el texto de un convenio de colaboración entre Comunidades Autónomas que en el momento de la finalización de este trabajo se encontraba en tramites para su firma, una relación de las principales circulares de la Fiscalia General del Estado referentes a esta materia y una reseña jurisprudencial que contiene las Sentencias y Autos mas destacados dictados por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

Volver a los libros

Seminario: Psicopatas, como son. Accion policial y respuesta juridica

Psicopatas, como son. Accion policial y respuesta juridica
Psicopatas, como son. Accion policial y respuesta juridica

El Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid convoca un Semirario de Formación bajo el titulo “PSICOPATAS: COMO SON, ACCIí“N POLICIAL Y RESPUESTA JURíDICA”.

El citado Seminario se desarrollara durante los dias 16 y 17 de junio de 2011 en el Salon de Actos de la Facultad de Psicologia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Presentación

Los psicópatas son depredadores sociales. Se estima que alrededor el 1% de la población general son psicópatas (en grado medio o elevado) y un 25% de la población reclusa actual cumple los criterios clinicos de psicopatia. Si a esto le añadimos su alto grado de reincidencia delictiva y la ausencia de tratamientos clinicos o farmacológicos eficaces, el problema social esta servido.

Bajo la apariencia de normalidad, los psicópatas tienden a dominar mediante la agresión (disfrutando con ello) no sintiendo compasión ni remordimientos por sus acciones. Es mas, actúan con los demas como si fueran meros objetos y los manipulan y utilizan para satisfacer sus propios intereses y conseguir sus objetivos. ¿Por qué? ¿Son tan distintos de nosotros? ¿Cómo son? ¿Son todos los psicópatas iguales? ¿Qué claves nos aporta el funcionamiento de su cerebro?

Desde el punto de vista criminal, la psicopatia supone un problema de primer orden. Su delictividad es versatil. No son faciles de capturar y la carcel apenas tiene efecto para atenuar su alta reincidencia. En su vertiente mas extrema se trata de asesinos y violadores en serie, ¿Cómo actúan las fuerzas del orden? ¿Qué procedimientos utilizan para su captura?

Los últimos datos sobre la naturaleza de la psicopatia apuntan a la existencia de un trastorno de origen neuropsicológico. Si esto es asi, ¿podemos llegar a considerar la psicopatia como un atenuante de su responsabilidad penal? ¿Qué podemos hacer ante su alto nivel de reincidencia? ¿Qué instrumentos legales tenemos? ¿Cómo podemos actuar en un futuro?

Por todo ello, el objetivo del presente curso es proporcionar una información multidisciplinar, precisa, rigurosa y accesible para todas aquellas personas que tengan un interés cientifico, académico, o profesional sobre el problema social que representa la psicopatia.

DIRIGIDO A:

Estudiantes de las distintas facultades. Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Juristas, psicólogos, criminólogos y todas aquellas personas que tengan un interés cientifico, académico, o profesional sobre el problema social que representa la psicopatia.

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad
Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad

TASAS: (pendientes de confirmación definitiva)

. 70€ público en general

. 60€: estudiantes

ORGANIZACIí“N:

CONTACTO Y MATRICULACIí“N:

Director: Enrique Peñaranda Ramos

Co-director: Manuel de Juan Espinosa

Coordinación: Laura Requena Espada

E_mail: (laura.requena@uam.es

Telf: (+34) 914 975 183

Atención al público: Celia Martin Quesada

E_mail: celia.martinq@gmail.com

Teléfonos: (+34) 9149 77 418//(+34) 914 976 135

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad

Calle Ivan Pavlov nº 6

Universidad Autónoma de Madrid

Campus de Cantoblanco

28049 Madrid

(SPAIN)

www.icfs.uam.es

PROGRAMA

Jueves, 16 de junio

09,00 ““ 09,30: Entrega de documentación

09,30 ““ 09,45: Acto de apertura

10,00″“ 11,00: Delito, conciencia, psicopatia, y principales tipos de psicopatia

. Manuel de Juan Espinosa: Catedratico de Psicologia (Departamento de Psicologia Biológica y de la Salud. Facultad de Psicologia de la UAM) y Director del ICFS.

11,00″“ 12,00: Psicopatia Primaria: Cerebro y adquisición de la conciencia

. Manuel de Juan Espinosa: Catedratico de Psicologia (Departamento de Psicologia Biológica y de la Salud. Facultad de Psicologia de la UAM) y Director del ICFS.

12,00 ““ 12,30: Descanso

12,30 ““ 14,00: La falta de empatia y remordimiento en psicópatas primarios

. Manuel de Juan Espinosa: Catedratico de Psicologia (Departamento de Psicologia Biológica y de la Salud. Facultad de Psicologia de la UAM) y Director del ICFS.

14.00 ““ 16.00: Descanso para la Comida

16:00 – 17:00: Psicopatia Secundaria y Reincidencia psicopatica

. Manuel de Juan Espinosa: Catedratico de Psicologia (Departamento de Psicologia Biológica y de la Salud. Facultad de Psicologia de la UAM) y Director del ICFS.

17.00 – 17.30: Descanso

17:30 – 18:30: Psicopatia y Culpabilidad en el Derecho Penal

. Manuel Cancio Melia: Catedratico de Derecho Penal (Departamento de Derecho Público y Filosofia Juridica. írea de Derecho Penal. Facultad de Derecho de la UAM) y miembro del ICFS.

Viernes, 17 de junio

9,30 – 10,30: Psicopatia: La medida penal de la libertad vigilada

. Bernardo Feijoo Sanchez: Catedratico de Derecho Penal (Departamento de Derecho Público y Filosofia Juridica. írea de Derecho Penal. Facultad de Derecho de la UAM) y miembro del ICFS.

10,30 ““ 11,30: Psicópatas: La investigación de la Conducta Criminal y Perfilado Criminológico

. Juan Enrique Soto: Inspector Jefe de la Sección de Analisis de Conducta. Cuerpo Nacional de Policia. Ministerio del Interior.

11,30″“ 12,00: Descanso

12,00″“ 13,30: La investigación de asesinos y violadores en serie: Estudio de Casos

. Juan Enrique Soto: Inspector Jefe de la Sección de Analisis de Conducta. Cuerpo Nacional de Policia. Ministerio del Interior

13,30 ““ 14,00. Acto de clausura y entrega de diplomas

Curso de Criminologia y Ciencia Forense

Universidad de Extremadura
Universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura, dentro del Programa de sus Cursos de Verano organiza un curso sobre Criminologia y Ciencia Forense, Los avances de la Ciencia y la Medicina se usan para esclarecer delitos, estableciendo las correspondientes responsabilidades legales.

Pero no todos los especialistas son poseedores de conocimientos tan polivalentes como los exigidos para el dominio de global del proceso.

En este curso se ofrece una visión poliédrica, acercando a profesionales de cada campo a los avances obtenidos en los demas.

Por otra parte, el conocimiento de esta realidad compleja puede aclarar la orientación que estudiantes de las distintas especialidades den a su futuro profesional, encauzando su formación hacia salidas concretas en el mercado laboral. En cursos anteriores se han propiciado contactos entre alumnos del curso y ponentes, con consecuencias vocacionales.

En resumen se pretende:

1. Generar una visión actualizada de la Ciencia Forense, incorporando los últimos conocimientos de cada campo.

2. Facilitar el intercambio de puntos de vista, entre profesionales de distintas procedencias, geografica o tematica.

3. Proporcionar a los estudiantes de Medicina, Criminologia, Derecho, Ciencias y otras disciplinas, una visión adecuada de una realidad laboral compleja.

4. Facilitar a los estudiantes universitarios contactos personales con profesionales punteros en su campo de cara al trabajo futuro.

El temario consta de los siguientes puntos:

1. Analisis del dopaje deportivo. Aspectos legales, sociales y médicos.

2. Aplicaciones de la Ciencia a la técnica policial. Investigación en balistica, informatica forense y explosiones difusas. Técnicas aplicadas a la investigación de homicidios, asesinatos y desapariciones.

3. Biomedicina Forense. Entomologia forense, Psiquiatria Forense y usos sociales de la tecnologia del ADN. ADN no humano.

4. Usos de la Quimica en la Ciencia Forense. Analsis de drogas. Fibras. Documentoscopia.

Al mismo acudira como Ponente D. Vicente Garrido, para inscribirse en el mismo, ponerse en contacto con la web de la Universidad de Extremadura

Cara a cara ante una intervencion armada

Cara a cara ante una intervencion armada
Cara a cara ante una intervencion armada

El Mosso de Scuadra David Berengueras nos muestra en este libro, de forma clara y sencilla los entresijos de la mente de un policia en el momento de enfrentarse a un peligro, del que en muchas ocasiones puede depender su vida y la de terceros.

¿Que puede marcar la diferencia entre un policia y otro frente a una agresión armada?

¿Cuales son las normas que no podemos omitir en la supervivencia armada?

¿Como puedo ser rapido en detectar un peligro y reponder?

¿A la tecnica de tiro se la puede denominar tiro instintivo? El autor opina que no. La técnica de tiro elegida puede ser mas determinante para la supervivencia de la que pensamos.De hecho, el autor cree que hay técnicas que pueden poner barreras a nuestra supervivencia.

¿Es adecuado realizar la mayoria de los entrenamientos de tiro en una galeria convecional con munición real? ¿Que entrenamientos son los mas adecuados para poder sobrevivir a un enfrentamiento armado? ¿Conoce algún método eficaz para poder entrenar con las maximas garantias?

El autor pone encima de la mesa si el planteamiento formativo en este campo es correcto o no. El analisis no pretende ir en contra de nadie, sino que genere un debate sobre el planteamiento formativo de los funcionarios en el ambito de las técnicas, proceedimientos y tacticas en armas de fuego.

Volver a los libros