Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » 2011 julio

Vd. esta mirando los archivos del mes de julio, 2011.

Curso sobre terrorismo islamico

La Fundación Ortega-Marañón preanuncia la celebración, del 14 al 16 de noviembre de 2011, de la ya X edición del Seminario Permanente de Estudios sobre Terrorismo (SPET), que este año, transcurrida una década desde los atentados de Nueva York y Washington, tras haber sido abatido Osama bin Laden en la localidad paquistani de Abbottabad el pasado mes de mayo, estara dedicada al tema “œEL TERRORISMO GLOBAL Y LA AMENAZA DEL TERRORISMO GLOBAL, DIEZ Aí‘OS DESPUí‰S DEL 11-S: BALANCE Y PERSPECTIVAS”

Fundacion Ortega-Marañon

Fundacion Ortega-Marañon

Entre las cuestiones que seran objeto de tratamiento en las distintas sesiones de la X edición del SPET se encuentran las siguientes: los acontecimientos en el mundo arabe, el futuro del terrorismo relacionado con Al Qaeda y la amenaza terrorista en el Norte y Este de ífrica: radicalización terrorista y deslegitimación del terrorismo en Europa y Estados Unidos, tendencias del terrorismo internacional y analisis diferencial de la amenaza terrorista en Europa occidental; tendencias actuales de la amenaza que supone el terrorismo con armas de destrucción masiva; los desafios globales de la lucha contra el terrorismo, diez años después del 11-S; o cambios en materia de prevención y lucha contra el terrorismo en España y en la cooperación policial europea, a diez años del 11-S y mas de siete después del 11-M.

En la X edición del SPET intervendran, entre otros:

– Antonio Camacho, Ministro del Interior en el Gobierno de España;

– Robert Litwak, Vicepresidente y Director del Programa de Estudios de Seguridad Internacional en el Woodrow Wilson Center de Washington;

– Arie Kruglanski, Catedratico de Psicologia en la Universidad de Maryland e investigador del consorcio nacional START del Departament of Homeland Security;

– Lorenzo Vidino, Fellow del ZHT en Zurich; Max Taylor, Catedratico de Relaciones Internacionales y Director del Centre for the Study of Terrorism and Political Violence en la Universidad de St Andrews, Reino Unido;

– Anneli Botha, Analista Senior de Terrorismo en el African Institute for Security Studies, de Pretoria;

– Javier Jordan, Profesor Titular de Ciencia Politica en la Universidad de Granada y co-Director del Master oficial online en Estudios sobre Terrorismo de la UNIR;

– Boaz Ganor, Director Ejecutivo del International Institute for Counter Terrorism, de Herzlya;

Descarga el folleto del curso sobre terrorismo

Descarga el folleto del curso sobre terrorismo

Altos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) dedicados a la prevención y la lucha contra el terrorismo; y Fernando Reinares, Catedratico de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos y Director Académico del SPET.

Dado que las solicitudes de información exceden ya el aforo de la sala en que se celebraran las sesiones de la X edición del SPET, en esta ocasión el periodo de inscripción se abrira a mediados de septiembre. Estudiantes y personal docente y de investigación de la Fundación Ortega-Marañón y de la URJC tendran un descuento del 50% en la inscripción. Puesto que el Ministerio del Interior es una de las entidades que colabora con la Fundación Ortega-Marañón en la celebración de dicho evento, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cualesquiera otros funcionarios adscritos a dicho Ministerio se beneficiaran asimismo de un 50% en la cuota de inscripción. Esta incluye derecho de asistencia, documentación, cafés entre sesiones y certificado de asistencia.

Para mas información y reserva de plazas, dirigirse a la coordinadora del SPET, Miriam ílvaro, al siguiente número de teléfono 917004158 o a la siguiente dirección de correo electrónico gap.doctorado@fog.es

Comentario publicado el 31 julio, 2011 a las 19:58 pm .

Introduce un comentario

Coche bomba en Madrid, muere Jesus Rebollo Garcia

La organización terrorista ETA asesinó ayer a un policia municipal e hirió a otras cinco personas en un atentado trampa dirigido contra la policia, al hacer explotar un coche bomba en una calle peatonal próxima a la plaza Callao y junto a varios centros comerciales en pleno corazón de Madrid como son Galerias Preciados y laFNAC.

Los bomberos en el lugar, momentos después del atentado

Los bomberos en el lugar, momentos después del atentado

El agente fallecido, Jesús Rebollo Garcia, de 39 años y con cuatro hijos, murió a consecuencia del impacto en la cabeza de un pedazo de papelera que fue a parar contra él cuando vigilaba, a casi cien metros del coche bomba, un segundo cordón policial para velar por la seguridad de los ciudadanos. La capilla ardiente con los restos mortales del funcionario, con un brillante historial policial y en posesión de la maxima distinción de la policia municipal, quedó instalada en la tarde de ayer en la jefatura de la policia local de Madrid, y su cadaver recibira sepultura hoy.

El atentado se produjo a las 7.15 horas de forma “inhabitual” en el “modus operandi” de ETA, ya que desde las 6.30 de la mañana un supuesto miembro de la banda armada
anunció la colocación del coche bomba en cuatro llamadas distintas (Cruz Roja, bomberos, policia municipal, y cadena Ser). Los cuerpos policiales acordonaron la calle Carmen, que es peatonal, cuando comprobaron que un Opel Omega, el mismo coche cuya matricula habia facilitado el terrorista por teléfono, se encontraba aparcado frente a una puerta del centro comercial Fnac, de capital francés. A continuación, desalojaron a los empleados de todas los comercios cercanos, entre ellos también los que ya se encontraban en el colindante edificio de Galerias Preciados.

Lugar donde sucedió el atentado

Lugar donde sucedió el atentado

La expiosión sobrevino a las 7.15 horas mediante un temporizador que los terroristas habian instalado en el automóvil, con el fin, según sospecha el Ministerio de Justicia e Interior, de asesinar a los policias que se encontraran alli para desactivarlo y proteger a los ciudadanos.

La carga del coche bomba, unos 60 kilogramos de amosal y un bidón grande de gasolina colocado junto al vehiculo, ocasionaron una gran explosión y una columna de humo que se elevó por entre los edificios de Callao. El agente Rebollo cayó instaneamente al suelo, tras ser alcanzado por un trozo de papelera de hierro forjado que la explosión arrancó e cuajo y que, a consecuencia del “efecto cañón” que adquirió la onda expansiva, recorrió la calle Carmen en dirección a la Puerta del Sol.

Según explicó después la policia municipal, el funcionario se encontraba “a una distancia suficiente que parecia garantizar su seguridad”, aunque “la estratégica situación del coche, colocado entre dos papeleras con estructura metalica, hizo que éstas actuaran como metralla, alcanzando al policia”.

Un equipo de los servicios sanitarios de urgencia del Ayuntamiento, Samur, intentó salvar la vida del agente, quien finalmente falleció una hora después del atentado en el hospital Clinico.

La onda expansiva causó heridas a otros dos agentes municipales, un policia nacional, un vigilante jurado y un transeúnte El Policia nacional Francisco Gil Pardo, resultó herido y fue trasladado al hospital Gregorio Marañen con cortes en el cuero cabelludo y heridas en las manos y la espalda, pero fue dado de alta ayer mismo al mediodia.

En el propio lugar del atentado, otras cuatro personas fueron atendidas de lesiones leves: los también policias municipales Francisco Javier Quintana Garcia y Agustin López Jiménez, el vigilante jurado Mariano Santos Duque, y la transeúnte Carmen Rodriguez Diez.

Volver al listado de los asesinados

Comentario publicado el 30 julio, 2011 a las 17:10 pm .

Introduce un comentario

El tiro en la nuca contra Enrique Nieto Viyella

El jefe de la Brigada de la Policia Judicial de San Sebastian, Enrique Nieto Viyella, resultó herido de gravedad en un atentado perpetrado por ETA el 8 de junio de 1995.

Enrique Nieto salió de su casa de la calle Sancho El Sabio, en San Sebastian, para dirigirse a su trabajo en el Gobierno civil cuando fue abordado por un miembro de ETA que le asestó un tiro en la cabeza.

Lugar donde sucedió el atentado

Lugar donde sucedió el atentado

Tras producirse el atentado, policia fue trasladado de urgencia, en situación de coma, e intervenido quirúrgicamente por el equipo de neurocirugia del hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastian. Enrique Nieto mantenia sus constantes hemodinamicas y respiración espontanea y regular, y le fue apreciada una “œherida por arma de fuego con orificio de entrada y salida a nivel occipital, con pérdida de masa encefalica”.

Enrique, permaneció cuatro meses y once dias entre la frontera de la vida y la muerte, pero, a las 22:45 horas del viernes 20 de octubre de 1995 fallecia en el hospital Nuestra señora de Aranzazu. Descanse en paz

Volver al listado de los asesinados

Comentario publicado el 30 julio, 2011 a las 17:09 pm .

Introduce un comentario

Bomba en El Corte Ingles de Valencia

ETA sembró de bombas y terror el centro comercial de El Corte Inglés de la calle del Pintor Sorolla de Valencia.

Josefina Corresa Huerta, de 43 años, falleció a las 15.02 del 16 de diciembre de 1995 al estallar una bomba colocada por la banda terrorista en el lavabo de mujeres de la cafeteria, en la sexta planta.

Nueve personas, una muy grave, resultaron heridas. Instantes después se activó otro explosivo en la cuarta planta que no causó victimas al fallar la ignición.

Los terroristas colocaron hasta cinco artefactos compuestos por amonal o amosal. Veinte minutos antes de que la mujer muriera habian ardido tres artefactos en la segunda y cuarta planta y el aparcamiento, pero nadie ordenó desalojar el edificio.

“Estos malnacidos no deben vivir mas en libertad”, manifestó, airado, el presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, al conocer el asesinato de Valencia.

Los servicios de emergencia en plena actuacion

Los servicios de emergencia en plena actuacion

El atentado de ETA se produjo en el momento de mayor ocupación de la cafeteria de un centro comercial, la hora de la comida y un sabado vispera de fiestas navideñas. Todo al estilo del atentado de Hipercor de Barcelona, ocurrido en el año 1987, en el que fallecieron 21 personas.

Una mujer llamó a las 13.40 a la cadena SER en, Vitoria y a Radio Egin y anunció la colocación de una bomba en un centro de El Corte Inglés de Valencia, sin especificar en cual de los cuatro existentes en la ciudad.

Josefina era auxiliar de clinica del Hospital de Sagunto. Estaba casada, tenia 43 años.

Volver al listado de los asesinados

Comentario publicado el 30 julio, 2011 a las 17:08 pm .

Introduce un comentario

Coche bomba en Sanguesa

Bonifacio y Julian, asesinados por ETA

Bonifacio y Julian, asesinados por ETA

ETA ha reaparecido en la localidad navarra de Sangí¼esa. Dos policias nacionales murieron el viernes al estallar la bomba lapa que tenia adosada su coche. Otro agente sufre heridas múltiples en tórax y abdomen, asi como en miembros inferiores, y su estado es muy grave. Ademas un trabajador de Telefónica ha resultado herido por metralla en una pierna.

Vista aerea del lugar del atentado

Vista aerea del lugar del atentado

Las victimas mortales son Bonifacio Martin Hernando, de 56 años, natural de Sanchorreja (ívila) y vecino de Pamplona, y Julian Embid Luna, de 53 y procedente de la localidad zaragozana de Saviñan, los heridos son el policia Ramón Rodriguez Hernandez, de 44 años, y Carlos Gallo, de 37 años.

Los agentes fallecidos, que tenian dos hijos cada uno, pertenecian a las Unidades de Documentación y Extranjeria y a Seguridad Ciudadana. Acudian una vez cada dos meses a Sangí¼esa para facilitar la renovación del DNI, labor que desarrollaban en la Casa de la Cultura del pueblo navarro.

Las victimas solian trabajar en Sangí¼esa entre las 9.00 horas y las 12.00, por lo que la policia sospecha que los etarras colocaron la bomba lapa durante ese periodo de tiempo a plena luz del dia.

Estado del vehiculo policial después del ataque

Estado del vehiculo policial después del ataque

La explosión se produjo a las 12.25 horas en la plaza Santo Domingo, donde estaba estacionado el vehiculo de los agentes, un Citroí«n ZX. El coche tenia una bomba lapa adosada en los bajos. El artefacto ha hecho explosión después de que dos de los agentes entraran en él y cuando el tercero se disponia a introducirse en el vehiculo.

El coche se ha elevado cuatro pisos tras la explosión, que ha provocado la rotura de cristales de diferentes inmuebles, el incendio de tres vehiculos estacionados cerca del Citroen y, sobre todo, una fuerte conmoción entre los vecinos de Sangí¼esa.

La policia trabaja con la hipótesis de que el atentado pudo ser cometido por los etarras que asesinaron al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes el pasado 24 de septiembre de 2002 en Leiza (Navarra), o bien un comando proveniente de Francia.

La policia también sospecha del posible apoyo “logistico” que gente del pueblo de Sangí¼esa haya prestado a los etarras que colocaron el artefacto ya que avisó dias antes del atentado de que el viernes acudiria al pueblo una unidad móvil para renovar a los vecinos que lo solicitaran el Documento Nacional de Identidad.

La bomba lapa estaba compuesta por tres kilogramos de titadine depositados en el interior de una fiambrera que fue activada al movimiento, al parecer mediante un dispositivo basado en el movimiento pendular para hacer deslizar un rodamiento que activa el detonador, según fuentes de la investigación.

Volver al listado de los asesinados

Comentario publicado el 30 julio, 2011 a las 9:44 am .

Introduce un comentario