Muerte en Gaintxurizketa

Don Luis Miranda Blanco, Guardia Civil de Trafico, natural de Sevilla, de 28 años, casado (su esposa se encontraba embarazada) y con dos hijas de cinco y tres años; fue asesinado en la localidad guipuzcoana de Oyarzun, al ser ametrallado sobre las seis horas y treinta minutos de la mañana del domingo 5 de julio de 1981, el vehiculo de la Guardia Civil de Trafico, que circulaba por la carretera nacional Madrid-Irún, en dirección a esta última localidad, por el término municipal de Oyarzun (Guipúzcoa).

Luis Miranda Blanco
Luis Miranda Blanco

El comando agresor (José Mari Zabarte Arregui «EL Carnicero»), parapetado tras un muro de unos dos metros de altura, que se encuentra en el alto de Gaintxurizketa, disparó una rafaga de CETME contra el automóvil oficial. Los etarras lograron darse a la fuga en un turismo Talbot 150, aparcado en las proximidades, que habian robado a punta de pistola tres individuos a las cuatro de la madrugada en la discoteca Ku, situada en el monte Igueldo.

El propietario y sus acompañantes quedaron durante varias horas atados a unos arboles. Luis Miranda sufrió heridas mortales e ingresó cadaver en el Hospital de la Cruz Roja de San Sebastian, a donde fue trasladado por un coche particular. Su compañero José Paradero Garrote, natural de Salamanca, de 28 años de edad, que resultó herido grave, fue trasladado en ambulancia, quedando internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del indicado centro médico, tras ser intervenido quirúrgicamente.

Volver al listado de los asesinados

Asesinato en la estacion

Joaquin Gorjon Gonzalez
Joaquin Gorjon Gonzalez

Don Joaquin Gorjón Gonzalez, Guardia Civil retirado (abril 1972), natural de la localidad salmantina de Vilvestre, de 59 años de edad, casado y padre de seis hijos (uno de ellos recibira su despacho de Alférez en la Academia General Militar de Zaragoza el próximo lunes 13 de julio); es asesinado por tres individuos (Sebastian Echaniz Alkorta) de la banda terrorista ETA, que le dispararon por la espalda a bocajarro, a las siete horas de la mañana del viernes 10 de julio de 1981, cuando se encontraba en la estación «Dos Caminos», esperando el tren que cubre la linea Orduña-Bilbao, para viajar a la capital donde trabajaba en una agencia de aduanas bilbaina, desde la localidad vizcaina de Basauri, donde tenia fijada su residencia.

Los autores del atentado huyeron en un vehiculo SEAT 124, robado a punta de pistola por dos de los terroristas, media hora antes de cometer el atentado, aprovechando que se encontraba detenido ante un semaforo en fase roja, obligando a su propietario a cambiar de asiento y acompañarles, primero a recoger a los otros dos miembros del comando, y posteriormente a las inmediaciones de la estación de Basauri.

Una vez cometido el atentado, el propietario del turismo -que durante los diez minutos que tardaron los terroristas en realizar su acción habia permanecido retenido en el interior del vehiculo, vigilado por el que hacia de conductor- fue abandonado en una calle de la localidad, mientras, tras recoger a los otros tres pistoleros, emprendian la huida en dirección a Bilbao.

Dada rapidamente la alerta, fueron localizados a la entrada de Bilbao, por coches patrulla de la policia hacia las siete horas y treinta minutos. En el tiroteo que minutos después se produjo entre la Policia y los terroristas resultaron heridos dos transeúntes, Aurora Mugica Mugica, de 48 años y Ovidio Ferreira Martin, de 29 años de edad, empleado de una agencia de transportes, falleceria el 14 de Octubre de 1.981.

Volver al listado de los asesinados

El asesinato de Santiago Gonzalez

Santiago Gonzalez de Paz
Santiago Gonzalez de Paz

Don Santiago Gonzalez de Paz, Cabo Primero de la Guardia Civil, natural de la Isla de la Palma (Santa Cruz de Tenerife), de 30 años de edad, casado y padre de tres hijos; fue asesinado en la localidad de Santurce (Vizcaya).

Poco antes de las ocho de la mañana del sabado 17 de octubre de 1981, cuando Santiago se disponia a subir a su vehiculo, estacionado a unos cincuenta metros de su domicilio, en la calle Pedro Icaza de Santurce, tres individuos (de veinticinco a treinta años) se acercaron a Santiago, que se dirigia a su lugar de trabajo en el puerto, efectuando contra él varios disparos.

Con un impacto de bala en el corazón y otro en la cabeza pudo caminar algunos pasos pero a los pocos instantes cayó muerto.

Sus agresores se dieron a la fuga dando vivas a ETA, en un taxi, sustraido a punta de pistola a su propietario, que se encontraba en las inmediaciones de donde se produjo el atentado y que fue introducido en el maletero del automóvil, donde se encontraba cuando se produjo el atentado

Volver al listado de los asesinados