Curso de elaboración e investigación de perfiles criminológicos

Sociedad Española Investigación Perfiles Criminológicos
Sociedad Española Investigación Perfiles Criminológicos

En esta ocasión presentamos el “œCurso de elaboración e investigación de perfiles criminológicos”, organizado por la S.E.I.PC , Sociedad Española Investigación Perfiles Criminológicos y el Centro Español de Nuevas Profesiones.

El curso pretende aportar a los participantes conocimientos basicos sobre las fases de elaboración de un perfil criminológico, asi como una importante información sobre criminologia psicológica e investigación criminal de casos de asesinato en serie, violaciones en serie e incendios en serie

A mayores también pretende aportar a los participantes  conocimientos basicos sobre vinculación de casos seriales, escena del crimen psicológica, modus operandi, firma del delincuente, perfil geografico, analisis victimológico, finalizando el curso con la realización de un perfil psicológico en base a un caso practico.

El curso esta dirigido especialmente a:

-Criminólogos, Psicólogos, Sociólogos y todos aquellos licenciados, diplomados o profesionales relacionados con las ciencias criminológico- juridicas o de la conducta.

– Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  Policias Autonómicas, Cuerpos de Policia Local, y aquellos cuerpos policiales que lo soliciten.

– Directores de Seguridad y Personal de Seguridad Privada.

El curso comenzara el 26 de noviembre al 2 de diciembre, el precio es de 120 Euros y para suscribirse hay que ponerse en contacto con:

CENP

Joaquin Mª López, 62

E-28015 Madrid

Tel.: +34 91 448 48 41

Fax: +34 91 447 95 11

www.cenp.com

Te invito a unas copas porque quiero sexo??

Recientemente se ha publicado en el periódico “El Mundo” una noticia de una de sus redactoras, Patricia Matey,  sobre el consumo de alcohol y se repercusión en las relaciones sexuales de  los universitarios, pero mas que he buscado no he hallado el estudio completo, datos o cantidad de personas encuestadas para poder contrastar la veracidad de las afirmaciones  sostenidas por la periodista, las cuales reproduzco a continuación.

Te invito porque quiero sexo?
Te invito porque quiero sexo?

El 28% de los chicos reconoce usar el alcohol para lograr contactos sexuales.

Los varones ven como mas ‘promiscuas’ a las chicas que aceptan copas.

Un 44% de las estudiantes ha sufrido este tipo de acercamiento.

Aunque resulte inconcebible, un 28% de los universitarios españoles sigue recurriendo a conductas sexualmente coercitivas, como la de ‘invitar a unas copas’, para conseguir mantener relaciones sexuales con sus compañeras, según desvela un nuevo estudio.

Sus autores, Mónica Romero-Sanchez y Jesús López Megias, ambos de la Universidad de Granada, reconocen que “pese a queesta estrategia puede no ser considerada como una conducta explicita de agresión sexual, lo cierto es que conlleva un debilitamiento de la capacidad de las mujeres para resistirse a un contacto no consentido, facilitando que el agresor logre su objetivo”.

En declaraciones a ELMUNDO.es, el pofresor Megias reconoce que el interés por llevar a cabo este trabajo surge porque “Granada es una de las pocas ciudades en España que dispone de un espacio habilitado por su Ayuntamiento para que los jóvenes se reúnan multitudinariamente a consumir alcohol, especialmente durante las noches de los fines de semana. Conociendo la implicación tan relevante del alcohol en la comisión de agresiones sexuales, nos preguntamos si las situaciones de interacción como las que semanalmente se producen en el ‘botellódromo’ de nuestra ciudad, podrian estar asociadas a este tipo de delitos”.

Este especialista insiste en que “la evidencia anecdótica y los testimonios de nuestros estudiantes asi lo apuntaban. Pero ademas, sospechabamos que los comportamientos coercitivos vinculados con el alcohol tendrian mucho que ver no sólo con la situación, sino también con la ideologia de género especialmente de los chicos, en concreto con su mayor o menor adhesión a lo que en la literatura especializada se conoce como ‘mitos sobre la violación’ o ‘mitos sobre las agresiones sexuales’, falsas creencias que de alguna forma niegan, minimizan y justifican la violencia sexual ejercida contra las mujeres”.

Fue entonces cuando “iniciamos una linea de investigación, con diferentes estudios, cuyos primeros resultados son los de este trabajo y que continuamos en la actualidad con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación”, añade.

Alcohol y violaciones

El alcohol es uno de los factores de mayor riesgo en la ocurrencia de violaciones y esta presente en una amplia proporción de incidentes sexuales: la mitad de las agresiones sexuales son cometidas por hombres que previamente han bebido mientras que, en el caso de las mujeres, entre un 30% y un 79%, declara haber consumido al mismo tiempo que su agresor.

De hecho, en nuestro pais, “un trabajo, realizado con 477 estudiantes universitarias españolas y publicado en ‘Child Abuse & Neglect’, constata que el 30,9% habia sido victima de una conducta sexual coercitiva por un hombre conocido. Recientemente, otro ensayo constató que el 12,6% de las universitarias reconoció haber sido victima de relaciones sexuales forzadas con penetración por parte de su pareja actual o pasada”, introduce el ensayo.

En el nuevo ensayo, y tras entrevistar a 349 estudiantes (154 varones con edades comprendidas entre los 17 y los 44 años y 195 chicas, de 18 a 45), los datos muestran que el 28% de los chicos encuestados reconoció haber invitado alguna vez a una chica a copas para conseguir mantener contactos sexuales con ella. Por su parte, el 44% de las chicas indicó haber sufrido esta practica en alguna ocasión.

‘Las que beben son mas promiscuas’

Se observó que “los chicos percibian como mas ‘promiscuas’ a las chicas que aceptaban las copas cuando se encontraban interaccionando con chicos”, señala el trabajo.

Dicha percepción sugiere la pervivencia de un ‘doble rasero de medir’ en relación a la ingesta de alcohol por parte de hombres y mujeres. Asi, en el caso de ellas, su uso durante las fiestas sigue asociado a intenciones sexuales e incrementa su responsabilidad de lo que pueda sucederle, pero no ocurre lo mismo en el caso de los hombres. “Estos se consideran menos responsables de sus acciones debido a una pérdida de control por la ingesta de alcohol”.

Antes estas evidencias, los investigadores explicann que estos resultados junto con los de estudios recientes realizados por otros grupos españoles y de otros paises de nuestro contexto socioeconómico “señalan la necesidad urgente de trabajar desde etapas evolutivas tempranas la educación afectivo-sexual, que erradique creencias estereotipadas vinculadas con la ideologia machista”.

Por ello, “colegios, institutos y universidades, asi como instituciones educativas, habrian de incorporar programas de esta naturaleza, que subrayasen sobre todo los elementos clave en las relaciones sexuales, el deseo y el consentimiento libre. La libertad sexual de mujeres y hombres, de chicos y chicas, sólo puede materializarse desde una comunicación abierta de intenciones y un respeto absoluto de los deseos de unas y otros. Programas que cuestionen las distintas formas de coacción o coerción, sutiles y explicitas, con una reflexión especial al uso-abuso del alcohol y otras drogas, sus consecuencias sobre la voluntad y las expectativas que generan en quienes los consumen. Y junto a ello, la presentación de modelos saludables de vivir las relaciones afectivo-sexuales adaptados a las distintas etapas evolutivas”, determinan.

Autora y Fuente: Patricia Matey

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/04/noticias/1320437513.html

II Seminario Internacional de Criminologia en Valladolid

El Dr. Lee Goff durante su intervencion
El Dr. Lee Goff durante su intervencion

Acaba de terminar el II Seminario Internacional de Criminologia, las Ponencias han tenido un nivel tal alto que va a poner dificil a toda la Junta Directiva de la SECCIF la organizacion del próximo.

No dudo que tanto Javier Peña, Aitor Curiel como Antonio Cela ya estaran pensando en su proximo proyecto, pero una mirada atras no viene mal para recordar el explendido trabajo llevado por la SECCIF, para conseguir culminar dos dias intensos en los que el conocimiento ha sido asimilado con ansia por todos los asistentes.

El crimen busca nuevos modos de perpetrarse y la ciencia criminologica ha de estar en plena efervescencia para poder combatirlo, para intentar atajarlo y poner al delincuente en manos de la Justicia, intentando averiguar las causas que llevaron al delincuente a realizar el hecho, atacando a la misma delincuencia desde todos los puntos de una manera multidisciplinar.

Para ello estos dias hemos disfrutado de los conocimientos de los autenticos maestros, de las eminencias mas punteras de la actualidad criminologica, el Dr. Lee Goff, David Canter, Eugenia Cunha, Peter Moore, todo ello sin olvidar a los especialistas españoles que no tienen que envidiar nada a los extranjeros, Jose Antonio Lorente Acosta, Jose Maria Otin del Castillo, Lucia Summers Rodriguez , Jesus Santos Alonso, Juan Rueda Menendez, Juan Enrique Soto Castro, Jose Luis Gonzalez Alvarez, Gines Lorca Ramon, Angeles Cifuentes, Tomas Ortiz Valero, Francisco Celorrio Enciso, Ovidio Busta, Sergio Castro y para finalizar pero no  menos merecedor de elogio Sergio Fernandez Moreno.

Agradecer también la excelente actuación del Quinteto de metales “Brass-Lladolid” realizado a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.

Elementos de la exposición realizada durante el Seminario
Elementos de la exposición realizada durante el Seminario

Espero que no se me haya pasado ninguno dee los nombres porque no me lo perdonaria, entre los asistentes estaban tambien la flor y la nata de la criminologia en España aparte, de varias personalidades de este mundo venidas de Hispanoamerica.

Han sido dos jornadas de infarto en las que la Organizacion se ha comportyado maravillosamente con todos, vaya desde aqui mi agradecimiento a Angelica Gutierrez, Carlos P. Vaquero Roberto Carro,  Sergio Cela, Carlos lopez Gobernado y Jaime Gutierrez Rodriguez que han realizado un trabajo estupendo.

Desde estas lineas solo deseo agradecer a todos los asistentes su conocimiento ya que he podido departir con muchos de ellos y absorver su conocimiento, diciendo a todos ellos que estoy deseando asistir al proximo.

Escombros de la Memoria

Escombros de la memoria
Escombros de la memoria

Nuestro amigo Roberto Carro, ha publicado su libro “Escombros de la Memoria”

En su segundo libro tras ‘íter’ (2009), el autor ha buscado, principalmente, una ‘crónica negra’ implementada con las gentes de esta tierra, que pretende contribuir a mantener las señas de identidad. Se trata de recurrir de nuevo a la memoria histórica, como en su primera obra, pero esta vez con un viaje ficticio ficticio al siglo X, momento de la fundación de Valcabado del Paramo, cuando se levantó el Monasterio de Santiago, un monumento que sirve para abrir el libro y que ya esta desaparecido.

Este libro, que tiene un marcado acento solidario para donar parte de las ventas a la Asociación Española Contra el Cancer de la Agrupación de La Bañeza, se esconde el afan por recomponer ese pequeño mosaico que es la historia de tantos pueblos de Castilla y León: “La que esta diseminada por aqui y por alla, unas veces es el testimonio de la gente y, otras, en los documentos o referencias a hechos puntuales que graban el acontecer”. Asi, la palabra ‘escombros’ cobra ese doble sentido que pretende el titulo. Por una parte, reunir los restos para tener mas o menos claro el pasado histórico. Y, por otra, otorgar al lado criminológico una “patina de cosa rota, maltrecha, descompuesta, que funciona como simbolo o metafora de lo que es en esencia el delito y sus formas, los autores y las victimas”.

Volver a los libros

Curso sobre pena de muerte y Derechos Humanos

International Police Association
International Police Association

La Universidad Camilo Jose Cela en colaboracion con la International Police Association y la Asociación Española de Criminologia y Ciencias Forenses organiza el curso sobre Pena de muerte y Derechos Humanos.

La pena de muerte sigue siendo un azote en medio mundo, en especial en paises como EE.UU. o china y la tortura esta de triste actualidad. ¿Qué opinan los españoles? ¿en qué situación se encuentra la abolida pena de muerte y la horrible tortura? ¿es posible que alguien quiera justificarla?

La pena de muerte es siempre un asunto preocupante y del cual no se sabe mucho, ni siquiera cómo se utilizaba el garrote vil, que fue el instrumento que abolió la constitución.

Frente a estas amenazas sociales, estan los derechos humanos, cada vez mas arrinconados. Es preciso devolverles prioridad en la primera pagina de los periódicos.

Los ciudadanos deben respetar la dignidad y la justicia, el trato justo a los otros, como lo deseamos para nosotros. Y las leyes deben inspirarse en el conocimiento y el respeto escrupuloso de los derechos humanos.

Los expertos mas preparados, los ponentes mas incisivos, la indagación, el estudio y la reflexión para examinar puntos esenciales de la historia.

¿Qué nos aguarda? prevención ante los brotes de torturas y exigencia de conocimiento y prevención ante la pena de muerte, abolida en nuestro ordenamiento juridico. Frente a las posturas exaltadas, el mejor conocimiento de los derechos humanos a cargo de grandes juristas y profesores especializados.

Universidad Camilo Jose Cela
Universidad Camilo Jose Cela

LUGAR DE CELEBRACIí“N:

DEPARTAMENTO DE CRIMINOLOGíA UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA

DIRECTOR DEL CURSO: Francisco Pérez Abellan

CO-DIRECTOR: Francisco Pérez Fernandez

FACULTAD DE CIENCIAS JURíDICAS Y ECONí“MICAS

FECHAS:

17, 18 y 19 de Noviembre de 2.011 (10.00 a 18.00 horas)

PRECIO SOCIOS DE IPA 75 Euros

INSCRIPCIONES: Correo electrónico: bdocando@ucjc.edu

HORARIO:

JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE

10,00.- Pedro Rubira Nieto.- Fiscal de la Audiencia Nacional: “œ¿Es legitima la tortura en la lucha contra el terrorismo? La respuesta del Derecho Penal bajo el amparo de los Derechos Humanos”

11,30.- Cortesia/ Café

12,00.-Gemma Pérez Souto.- Profesora de Derechos Humanos del Departamento de Criminologia de la UCJC: “œPena de muerte y Derechos Humanos: la gran paradoja. Una visión internacional desde algunos casos recientes”

13,30.- Comida Libre

15,30.- Esteban Ibarra: “œLos Derechos Humanos, las Torturas y la Pena de Muerte a pie de calle”

17,00.- Miguel íngel Almodóvar, Sociólogo: “œPerfil del verdugo y su entorno social”.

18,30. FIN

VIERNES, 18 NOVIEMBRE

10,00.- Juan Antonio Porto, profesor de guión, guionista, erudito : “œHistoria y Violencia del Garrote Vil y los Verdugos Llamados Ejecutores de Sentencias”

11,30. Cortesia/Café

12,00.- Antonio Garcia de Pablos, catedratico de Derecho Penal: “œLa Criminologia en el largo camino de las Torturas y la Pena Capital”.

13,30.- Comida Libre

15,30.- Carlos Pérez Vaquero, director de la revista Cuadernos de Criminologia: “œLas Edades del Tormento”

17,00.- FIN

SABADO, 19 DE NOVIEMBRE

10,00.-Maria del Mar Robledo Acinas, Directora del Laboratorio de Antropologia Forense y Criminalistica de la Escuela de Medicina Legal de Madrid (UCM): “œEl mecanismo de la muerte y sus consecuencias legales, explicación del modo en que mata el Garrote Vil”

11,30 Cortesia/ Café

12,00.- PANEL DE DEBATE. Con Joaquin José Martinez, el único español que salió con vida del corredor USA de la muerte.-

13,30.- Conclusiones. Entrega de Diplomas

14.00.-CLAUSURA