Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » 2012 enero

Vd. esta mirando los archivos del mes de enero, 2012.

El otograma como prueba en el Derecho Penal Español

Otograma a diferente presión

Otograma a diferente presión

El articulo del dia de hoy no es mio, es de mi amigo Carlos Gobernado, escritor y Jurista que acaba de terminar su Tesis sobre un tema muy novedoso pero que debido a gran cantidad de robos en domicilios se esta empezando a estudiar seriamente, el otograma o huella de oreja.

De hecho para los que no lo conozcan España es uno de los paises punteros en esta forma de identificación, el Doctor Aitor Curiel Lopez de Arcaute, Carlos Gobernado y Angelica Gutierrez, todos ellos pertenecientes a la Sociedad Española de criminologia y Ciencias Forenses, han realizado profundos trabajos sobre el tema.

La seriedad de los mismos quedó acreditada este mismo año cuando el Federal Boureau Investigation (FBI) invitó a dar clases en su Academia de Quantico (Virginia) al profesor Curiel.

El presente articulo tiene como titulo “La admision a tramite de los otogramas en el Proceso Penal Español” analizando las Sentencias que ya han admitido como señales inequivocas de identificacion este tipo huellas.

Este articulo ha sido publicado ya en la revista “Derecho y cambio social”, espero que os guste.

Descargaté el articulo

Descargaté el articulo

Comentario publicado el 30 enero, 2012 a las 9:39 am .

Introduce un comentario

Crímenes exquisitos

Crimenes exquisitos

Crimenes exquisitos

Acaba de salir a la venta, y yo empece ayer a leer el nuevo libro del Psicologo y criminologo Vicente Garrido, escrito en colaboracion con la tambien criminologa y especialista en perfiles criminales Maria Nieves Abarca titulado “Crimenes Exquisitos” en la editorial Versatil.

A los conocedores de la obra de vicente Garrido les dire que a diferencia del resto de sus titulos, este es una novela, es un autentico thriler con todas las caracteristicas del genero al que hay que añadir el explendido conocimiento que tienen ambos autores de la mente humana.

La emocion te coge por sorpresa desde la primera pagina, la accion es rapida y la lectura es de esas que no dejan que pares, ayer estuve hasta bastante tarde sin poder dejarlo.

La descripcion de los personajes es excelente, todos somos humanos y el conociemiento que decia antes que tienen ambos autores queda patente en este aspecto.

Las casi ochocientas paginas que tiene el libro no se estan haciendo para nada pesadas, al contraio cada vez te vas sumergiendo en la lectura de forma avida deseando saber que es lo que pasara a continuación, en resumen un libro digno de leer.

Yo os dejo que debo continuar porque todavia no lo he terminado. Mi recomendacion es que lo leais tambienn, es un libro excelente!

Podéis ver el video de presentación del libro aqui.

Volver a los libros

Comentario publicado el 25 enero, 2012 a las 12:08 pm .

Introduce un comentario

Analisis de la Conferencia “Criminologia, la ciencia al servicio de la Justicia Penal”

Antonio Cela en un momento de su intervención

Antonio Cela en un momento de su intervención

Ayer dia 17 tuve la fortuna de asistir a la conferencia que bajo el titulo “Criminologia, la ciencia al servicio de la Justicia Penal” impartieron el profesor Antonio Cela y Ranilla y el Dr. Aitor Curiel Lopez de Arcaute y , Vicepresidente y Secretario de la Sociedad Española de Criminologia y Ciencias Forenses ante el Club de Opinion Santigo Alba.

Inicio la conferencia D. Antonio Cela, repasando el concepto de Criminologia, haciendo un pequeño repaso histórico para continuar explicando la Criminologia como ciencia empirica e interdisciplinar y posteriormente centrar su charla en la explicacion de las cuatro clases de criminologia:

– Criminologia cientifica

– Criminologia aplicada

– Criminologia academica

– Criminologia analitica

Por su parte el Dr. Aitor Curiel explico a los presentes la situacion actual de la criminologia como ciencia multidisciplinar enfocando en este caso su charla a las posiblidades que esta ciencia puede aportar al mundo actual y las salidas profesionales de la misma.

al finalizar las ponencias se desarrolló un coloquio muy interesante con los asistentes que preguntaron a ambos profesores por casos de actualidad y, por las salidas profesionales de los criminologos.

Antes de salir de salón la Sociedad Española de Criminologia y Ciencias forenses repartio entre los asistentes ejemplares de la revista “Quadernos de Criminologia” una revista que sin duda alguna esta siendo ejemplo de trasmision del conocimienot criminologico con articulos muy interesantes.

Sin duda ha sido una charla muy provechosa.

Comentario publicado el 18 enero, 2012 a las 19:37 pm .

Introduce un comentario

La proteccion de los profesionales que auxilian a la Administracion de Justicia

Hace pocos dias lei uno de los mensajes de una twittera en el cual se quejaba de las amenazas realizadas por un ciudadano hacia ella misma, una psicóloga forense de un Tribunal.

Los profesionales necesitan saber que estan protegidos por la Ley

Los profesionales necesitan saber que estan protegidos por la Ley

Al leer su mensaje, no pude por menos de acordarme de otra conversación, esta vez realizada con varios asistentes sociales, en la que se quejaban de modo parecido de personas que acudian a sus centros y al no obtener las ayudas que deseaban, respondian de forma violenta.

Esta actitud violenta se multiplicaba cuando los mismos realizaban algún tipo de informe destinado a la Autoridad Judicial sobre casos de violencia sobre menores, mujeres, situaciones de abandono y descuido de los hijos etc.

Todos estos profesionales se quejaban de la poca protección juridica que se da a ciertos trabajadores, cuyos informes y dictamenes pueden llegar a constituir parte de un proceso civil, hacer que se gane o se pierda una cuantiosa subvención o en el peor de los casos, que los mismos  puedan ser prueba en un proceso penal que acabe con el citado ciudadano entre rejas durante mucho tiempo.

La Ley Organica 10/1995 del Código Penal protege a Autoridades, Agentes de la Autoridad y Funcionarios contra las agresiones sufridas a causa de su labor como tales bajo el epigrafe de atentado en su articulo 550 “œSon reos de atentado los que acometan a la Autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se halle ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.

Son tales las exigencias juridicas para que se tipifiquen como delito estos hechos, es necesario “œacometimiento”, “œfuerza”, “œintimidación grave”, “œresistencia activa grave”, que en muy raras ocasiones se catalogan como delito, quedando los mismos castigados como una simple falta penal con una pena significativamente muy inferior.

También en este articulo queda fuera de la protección aquellas personas que aun realizando trabajos auxiliando a la Administración no forman parte de ella.

Sin embargo, todos estos profesionales cuyo trabajo es fundamentalmente hacer peritajes y auxiliar  a la Administración de Justicia, entre los que cabe destacar no solo los anteriormente mencionados sino, médicos forenses, sicólogos, asistentes sociales, peritos judiciales y últimamente cada vez mas criminólogos, no tienen una protección juridica acorde con el trabajo realizado. Las personas con las que tratan, a menudo agresores, delincuentes o enfermos mentales, conocen al trabajador, saben donde tiene su despacho y, caso de no obtener una resolución favorable podrian intentar una venganza.

La ley que regula la protección de los peritos y testigos es la Ley Organica 19/1994 de 23 de diciembre, sobre protección a testigos y peritos en causas criminales. La citada Ley excluye por definición cualquier otro tipo de procedimientos, administrativos y civiles, a los cuales les pueda ser de aplicación la Ley antes mencionada.

Esta misma ley expone en su articulo 4.5 que “œLas declaraciones o informes de los testigos y peritos que hayan sido objeto de protección en aplicación de esta Ley durante la fase de instrucción, solamente podran tener valor de prueba, a efectos de sentencia, si son ratificados en el acto del juicio oral en la forma prescrita en la Ley de Enjuiciamiento Criminal por quien los prestó. Si se consideraran de imposible reproducción, a efectos del articulo 730 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, habran de ser ratificados mediante lectura literal a fin de que puedan ser sometidos a contradicción por las partes”.

En una sociedad  cada vez mas violenta, en la que  para intentar atajar el problema la propia Administración esta intentando entregar la  consideración de Autoridad a diversos colectivos,  como es el caso de médicos y profesores, colectivos que no hay duda que estan sufriendo agresiones entre sus filas, pero que en ningún caso deberian entrar en contacto diario con personas inmersas en procedimientos como los al principio descritos, sorprende la poca protección juridica que tienen quienes tienen como labor fundamental el auxilio a esa Administración.

Es este el personal que deberia tener consideración de Autoridad en caso de sufrir algún tipo de lesión, amenaza o ataque como consecuencia de su trabajo. Esta condición no seria nueva,  ya que la misma la poseen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en casos de atentado, sino que seria una ampliación a estos colectivos que cada vez mas a menudo se ven también atacados como consecuencia del resultado de sus informes.

La otra opción posible es que los informes realizados por estos profesionales  sean reservados, este último punto seria mucho mas dificil de incluir en la legislación penal  española ya que el perito  debe defender su pericia ante el propio Tribunal.

Comentario publicado el 15 enero, 2012 a las 19:18 pm .

Introduce un comentario

Conferencia: La ciencia al servicio de la justicia penal

El Club de Opinión Santiago Alba organiza la conferencia “La ciencia al servicio de la justicia penal”, que sera impartida por el Vicepresidente de SECCIF, Aitor M. Curiel y el Secretario, Antonio I. Cela. Tendra lugar el próximo 17 de enero, a las 20:00 horas, en el Hotel Felipe IV de Valladolid. La entrada es libre hasta completar el aforo.  Adjuntamos la información.

http://www.matrix666.net/wp-content/uploads/2012/01/conferencia.pdf

Descarga el Dosier de la Conferencia

Comentario publicado el 13 enero, 2012 a las 13:45 pm .

Introduce un comentario