Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » 2012 Febrero

Vd. esta mirando los archivos del mes de Febrero, 2012.

Tecnicas de perfilado aplicadas a la investigacion criminal

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad

La utilización de los perfiles criminales como herramienta de apoyo a las investigaciones policiales ha sido usada con éxito en distintos paises de nuestro entorno, teniendo como maximo exponente la utilización de los mismos en Estados Unidos por parte del FBI. Ademas se han producido importantes avances en la metodologia del perfilamiento, incorporando los conocimientos de la estadistica para la realización de inferencias. Este curso se presenta como una oportunidad para conocer los distintos usos del perfil con un caracter eminentemente practico, contando con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de su elaboración e implementación en investigaciones reales, asi como con otros docentes expertos en las últimas tendencias y aplicaciones.

El objetivo de este curso-taller es acercar a los alumnos a esta técnica, tanto a nivel teórico como desde su enfoque mas pragmatico. Para ello el contenido teórico sera reforzado con el analisis de casos reales que propicien la participación y que faciliten a los alumnos conocer su funcionamiento y resultados a nivel operativo.

El Instituto de Ciencias Forenses se complace en informarle que a lo largo de los cuatro fines de semana del mes de mayo de 2012 se realizara el Workshop “Técnicas de perfilado aplicadas a la investigación criminal” con la participación de profesores expertos y de gran prestigio en la materia.

Adjuntamos el triptico del programa que esperamos sea de su interés.

Agradeceremos le den la maxima difusión entre aquellos profesionales que consideren puedan interesarle.

Ante cualquier duda o cuestión póngase en contacto con la coordinación del curso:

Descarga el triptico del curso

Descarga el triptico del curso

Laura Requena Espada: laura.requena@uam.es / 91 497 74 18 – 91 497 51 83.

Comentario publicado el 22 Febrero, 2012 a las 16:57 pm .

Introduce un comentario

El asesino de Olga Sangrador puede quedar en libertad proximamente

El 25 de junio de 1992, en la localidad de Villalón de Campos (Valladolid) y, durante las Fiestas de esa población desapareció la niña de nueve años Olga Sangrador.

Olga Sangrador el dia de su primera comunión

Olga Sangrador el dia de su primera comunión

En un primer momento las declaraciones de otros niños referian al autor de los hechos como  un hombre que se habia llevado a la niña a un vehiculo “œLand Rover”. Estas declaraciones pudieron en un principio despistar a los agentes de Policia Judicial que buscaron sospechosos que tuvieran ese modelo de vehiculo.

 Juan Manuel Valentin Tejero

El asesino Juan Manuel Valentin Tejero

No tardaron en comprobar que entre las personas con antecedentes por delitos sexuales se encontraba  Juan Manuel Valentin Tejero que habia adquirido un vehiculo todo terreno, Juan Manuel Valentin Tejero se encontraba de permiso penitenciario ya que cumplia condena por varios delitos de abusos deshonestos.

Cabe destacar por otra parte que la familia de Juan Manuel regentaba un establecimiento de golosinas, hecho que en el momento de la detención causo una gran alarma entre los vecinos.

Dos dias después de los hechos Juan Manuel confesó tras el interrogatorio producido en el cuartel de la Guardia Civil ser el autor del secuestro, violación y asesinato de la niña Olga Sangrador y, acompaño a la Comisión Judicial al lugar donde se encontraba enterrado el cadaver, un pinar del término municipal de Tudela de Duero.

El ahora Coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier Galache, que se encontraba al mando de la investigación llego a forzar a Juan Manuel  a arrodillarse en  el pinar ante el cadaver de la niña para que la pidiese perdón. Personalmente me impactó cuando le oi como gritaba al asesino  “œMira lo que has hecho , hijoputa, miralo!”.  Puedes leer la entrevista al Coronel en 2009, aqui.

En el Juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Valladolid Juan Manuel Valentin Tejero fue condenado a un total de cincuenta años, por los delitos de secuestro, violación y asesinato. En todo el tiempo que lleva ingresado en prisión el condenado ha rehusado cualquier tipo de ayuda para rehabilitarse.  La madre de la menor informó a la prensa recientemente que “œlos informes sobre Valentin Tejero emitidos desde el centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) hablan de que el recluso no ha superado sus parafilias y que no hace una vida normal dentro de la prisión.”

El Tribunal le denegó la progresión a segundo grado en el año 2005.

En este momento el Ministerio Fiscal solicita que se le aplique a Juan Manuel Valentin Tejero la llamada Doctrina Parot para que no pueda salir de prisión hasta el 11 de julio del año 2025 porque de otro modo el asesino de Olga Sangrador saldra a la calle el próximo dia 15 de marzo.

Juan Manuel Valentin Tejero posee muchas de las caracteristicas que reúnen la generalidad de los pederastas, busca la compañia infantil, recordemos lo que decia al principio del articulo, era propietario de una tienda de golosinas. Su nivel social puede definirse como medio.

Es varon y en el momento de cometer los hechos rayaba la edad de treinta años.

El nunca se ha considerado a si mismo  culpable de nada y se reitera el hecho de que ha rechazado cualquier tipo de  ayuda.

En su haber no solo existe una repetición de hechos contra los menores sino que los hechos han ido agravandose con el tiempo, desde los abusos deshonestos hasta culminar en la violación y asesinato de una niña de nueve años.

La pedofilia se encuentra dentro del DSM-IV ubicada dentro de las parafilias en los “Trastornos sexuales y de la identidad sexual” y estadisticamente tiene un porcentaje altisimo de reincidencia. En el caso que nos ocupa todos los informes que se han dado a conocer con motivo de la posibilidad de la puesta en libertad de Juan Manuel indican que no esta rehabilitado con lo que lo mejor seria que se le aplicase la citada doctrina y continuase en prisión.

Puedes ver un video sobre el tema aqui. Puedes ver la noticia en Antena 3, aqui

Descarga la noticia del suceso aqui

Descarga la noticia del suceso aqui

Comentario publicado el 17 Febrero, 2012 a las 21:16 pm .

1 comentario

Un ladron se entrega para denunciar a un pederasta al que robó el movil

No a al pedofiliaMuchas veces se oye que los delincuentes tienen su propio “Codigo de honor”, la verdad es que en la gran mayoria de los casos, el delicuente es una persona que actua por su propio beneficio y rara vez piensa en los demas.

Dicho codigo se observa en contadas ocasiones en que los actos delictivos se producen en el ambito de la delincuencia organizada en la que el jefe de la celula o grupo, es respetado por el resto del grupo, muchas veces mas por temor que por simple respeto.

Tambien forma parte de la cultura popular que hechos delictivos como la pederastia, son rechazados tanto por la sociedad como por la poblacion reclusa, llegando el punto en que a los autores de hechos de esta tipologia se les debe poner separados del resto de los presos para que estos no les hagan nada.

Sin embargo no deja de sorprenderme la noticia que aparece hoy en prensa, el periodico “The sunday Morning Herald” de Australia, reproducida tambien por diversos medios en España como Libertad Digital, en la que un ladron despues de robar una cartera y un telefono movil de un coche en un centro comercial se entrego a la Policia para denunciar que en los telefonos que acababa de sustraer se hallaban fotografiaas de caracter pedofilo.

El Tribumal ha senteciado al ladron a un mes de carcel y a una multa de 400$, acusado de siete cargos por hurto y robo de vehiculo ya que el ladron ha admitido el robo, expresando ademas que la condena habia sido tan “leve” porque “No deseamos desalentar a otras personas con conciencia a actuar en la forma que usted hizo”. Cabria aqui el comentario hacia los legisladores españoles para que se fijen en que el castigo lo expresa como leve, no expresa como catalogaria el hecho si no llega el acusado a realizar el meritorio hecho que hizo.

Pos supuesto el autor del delito de pederastia ha sido detendido y el Tribunal y la Policia han felicitado al ladron agradeciendole su acto, ya que como dijo el Tribunal “ha puesto en peligro su libertad con tal de atrapar a un delincuente mucho mas peligroso.

En toda sociedad exsten delitos justificados por la propia sociedad, en España esta bien visto la descarga de obras de internet, y delitos injustificables por toda la sociedad, la pederastia es uno de ellos y esperemos que nos concienciemos de que quienes cometen ese tipo de delitos no deben convivir con el resto de esta sociedad, toda vez que existen estudios en los que se expresa bastante a las claras que este tipo de delincuentes rara vez se rehabilitan, se puede decir que en un porcentaje elevado de casos justifican sus actos.

Comentario publicado el 8 Febrero, 2012 a las 18:32 pm .

Introduce un comentario