Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » 2012 agosto

Vd. esta mirando los archivos del mes de agosto, 2012.

Curso de experto en criminologia y delincuencia juvenil

La Sociedad Española de Criminologia y Ciencias Forenses en colaboración con el Colegio oficial de Psicologos, UnionGC de Castilla y León, Gabinete psicologico Psicos y otras entidades organizan un curso de “EXPERTO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL”, curso on-line, con una duración de 750 horas y en el que los socios de las entidades colaboradoras tendrán un 20% de descuento.

Curso de experto en criminologia y delincuencia juvenil

Curso de experto en criminologia y delincuencia juvenil

Los primeros 25 en inscribirse tendrán un descuento de la mitad de la matricula. más el 20% caso de ser miembros de alguna de las entidades colaboradoras que figuran en el poster y el dosssier del este curso.

El curso tratará los siguientes temas:

1· Introducción a la Criminología

2· Prevención de la delincuencia juvenil

3· Aspectos criminológicos de la delincuencia juvenil

4· Tipología delictiva juvenil

5· Toxicología y delincuencia juvenil

6· Infancia y adolescencia: evolución psicológica

7· Agresividad y violencia en la niñez y adolescencia

8· Criminalidad juvenil

9· Tratamiento penal de la minoría de edad

10· Justicia juvenil en América Central y América del Sur

11· El sistema español de justicia juvenil

12· El procedimiento ante la jurisdicción de menores

13· Ejecución de las medidas impuestas por los jueces de menores

14· Tratamiento jurídico de la privación de libertad

15· Herramientas para la intervención con menores

De entre todos los trabajos de fin de curso, se realizará una selección de los mejores, de manera que uno recibirá una beca por el importe de la matrícula que le haya correspondido al alumno y otros tres recibirán un diploma de acreditación de la calidad del mismo y un memorando de cada uno de estos trabajos será publicado en la revista Cuadernos de Criminología (QdC).

Podéis descargar el póster del curso aquí.

Podéis descargar el dossier del curso desde aquí

Comentario publicado el 31 agosto, 2012 a las 11:22 am .

2 comentarios

Anders Breivik “versus” de Juana Chaos

Ayer sorprendía a todo el mundo la sentencia dictada sobre el asesino en masa Anders Breivik condenado a 21 años de carcel por la justicia de Noruega, por cierto la maxima pena que permite aquel pais.

Anders Breivik asesinó en dos atentados consecutivos a 77 personas, 8 en Oslo y 68 más en la isla de Utoya, a donde se desplazó disfrazado de policia.

Inmediatamente las criticas se sucedieron en twitter y otras redes sociales diciendo que la condena era muy leve y que la condena suponía poco menos de tres meses por victima. Ese mismo argumento se utilizó en España cuando se produjo la liberación del tambien asesino en masa, Iñaki de Juana Chaos.

Después de la primera impresión me dije, ¿Que diferencia hay entre la justicia española y la Noruega?

Unidos por una condena...

Unidos por una condena…

A de Juana se le condena en España por el asesinato de 23 personas en distintos atentados a la cantidad de 3000 años de carcel, en principio muchos más que a Breivik.

Sin embargo a de Juana Chaos se le aplicó el Codigo penal que existía en el momento de la condena que entre otras cosas especificaba que la cantidad máxima de años en prisión era 30 años y, que los beneficios penitenciarios se aplicaban a esos 30 años de prisión efectiva.

Como ejemplo de beneficios según ese Código se aplicaban los días trabajados o por estudios, que valian el doble o sea, por cada dia trabajado cuentan como dos de condena.

El Estado realizó maniobras posteriores para defenderse de esa mala confección del Codigo penal, primero aplicando la doctrina Parot, que invalidaba esa cuantía máxima de 30 años aplicando los beneficios a las condenas una a una, pero esa doctrina esta recurrida en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Tambien se cambio la Ley para que en ciertos delitos considerados graves la pena máxima efectiva fuese de 40 años en vez de 30 pero hay que tener en cuenta que las leyes penales no tienen caracter retroactivo salvo para favorecer al reo.

De Juana Chaos se encuentra en libertad, huido de la justicia española por varios delitos despues de haber pasado 21 años en prision por un total de 23 muertes y, muchos heridos en su larga trayectoria criminal.

Anders Breivik ha sido condenado a 21 años de carcel por el asesinato de 77 personas, sin embargo la justicia noruega, un pais de los llamados avanzados si tiene un método para defenderse de estos sujetos y consiste en un examen realizado por diferentes especialistas que dictaminaran si el sujeto sigue suponiendo una amenaza para la sociedad, si esto fuese asi, pese a que la condena como se ha explicado antes es de 21 años, el asesino continuará en la carcel.

Continuará en la carcel y sera examinado cada 5 años sin limite de permanencia en la prisión hasta que esa comision de especialistas diagnostiquen que no es un peligro para la sociedad, pudiendo estar encerrado de por vida.

Llegados a este punto me pregunto, ¿como se defiende mejor la sociedad de este tipo de asesinos? ¿ que es más eficaz? , condenar a una persona a 3000 años de carcel y que salga 21 años despues sin haberse siquiera arrepentido de lo realizado o condenar a una persona 21 años de carcel pero con la posiblidad de que esa condena sea de por vida si no esta realmente rehabilitado. Yo me quedo con la justicia de Noruega.

Comentario publicado el 25 agosto, 2012 a las 17:31 pm .

Introduce un comentario

La Guardia Civil detiene un menor conduciendo y la madre los denuncia

Todos los policías, del cuerpo que sean, saben en su fuero interno que más pronto o más tarde acabaran denunciados, existen en esta piel de toro nuestra personas que creen saber sus derechos y no saben donde tienen el cuello de la camisa. “Abogaillos de secano” los llamó yo. Les paras en cualquier lugar y rápidamente te dicen como tienes que hacer tu trabajo, te dicen que derechos tienen ellos, que obligaciones tienes tu o te mientan a ese compañero con el que discutiste el otro día diciéndote “es que soy muy amigo de fulano” o “conozco al Teniente Coronel del Pto de Cuenca de Campos” todo eso cuando directamente te lo dicen sin pestañear o en el summun de la arrogancia te replican “¿pero sabe Vd. con quien esta hablando?”.

Cuartel de la Guardia Civil de Laguna de Duero

Cuartel de la Guardia Civil de Laguna de Duero

Hace un par de días leí un breve que decía que la Guardia civil de Laguna de Duero había detenido a un menor por conducir un vehículo sin haber obtenido nunca un permiso de conducir, pase por alto la noticia por su poca importancia no sin antes esbozar una sonrisa, diciendo para mis adentros… Mira los de Laguna ya tienen otro! (Entre mi Unidad y la suya hay una vieja y sana rivalidad consistente en ver quien tiene mas detenidos, hay que tener en cuenta que son varios los que trabajan allí que pasaron primero por mi Unidad).

La cosa es que hace un rato me encuentro con la siguiente noticia en la versión digital de “El Norte de Castilla” que titula: La madre del menor detenido por conducir sin carné denunciará a la Guardia Civil por abuso de autoridad y, que reproduzco integra para proceder a su “análisis”.

“La madre del menor detenido el pasado lunes en Laguna de Duero por conducir sin carné denunciará a la Guardia Civil por abuso de autoridad al haber registrado su coche sin estar ella presente, interrogar a su hijo sin la presencia de los progenitores e incautar el móvil de su hijo. Carmen González desmiente también que su hijo condujera el coche por las calles de Laguna: “Mi hijo me cogió las llaves del coche y se las dejó a un amigo, mayor de edad y con permiso de conducir, para que hiciera unos recados y cuando se le devolvió en la zona de la plaza de Toros, mi hijo intentó aparcarlo porque sí sabe conducir, pero en ningún momento circuló por las calles del municipio”.

Pero lo que más ha indignado a Carmen González es el comportamiento de alguno de los agentes: “Mi hijo estaba con un amigo al que conminaron a que se marchara. Y cuando se quedó solo, registraron mi coche, algo que no puede hacer sin mi presencia, tanto la guantera como una bolsa que contenía objetos personales. ¡Y no tienen derecho a hacer eso!

Cuando la madre llegó al puesto de la Guardia Civil de Laguna de Duero le hicieron unas preguntas. “Yo solo quería encontrarme con mi hijo porque nos tuvieron separados; él en el piso de arriba y yo en el de abajo del cuartel. Me leyeron un texto, pero estaba tan nerviosa que no entendía nada de lo que me estaban diciendo. Y cuando me pusieron el papel delante para que firmara, firmé, porque sólo quería que eso acabase cuanto antes y llevarme a mi hijo a casa.

¡La verdad es que no tengo ni idea de lo que he firmado!”

Carmen González ya se ha puesto en contacto con su abogada para ver qué pueden hacer. “Me ha dicho que no pueden registrar mi coche sin mi presencia, ni interrogar al chico sin la presencia de un progenitor, algo que han incumplido. Además también me duele que hayan difundido una información que no se corresponde con la realidad porque mi hijo no condujo por las calles de Laguna.”

En primer lugar me referiré al mal ejemplo y mala educación que se trasmite al menor con actitudes como la que sostiene la madre de esté, es cierto que una denuncia de la Guardia civil por conducir sin haber obtenido nunca el permiso, aparte de que se ha cometido un delito, suele salir por casi dosmil eurazos que tal y como esta la cosa, le hacen un daño tremendo a la economía familiar y la familia del infractor intente disminuir la cuantía de la misma, cosa que por otra parte no conseguirá ya que las denuncias llevan adjudicada una cuantía y es inamovible. Mal ejemplo porque dando la razón al menor se genera en el mismo una actitud de no sumisión a las normas, no aceptación de responsabilidades y desprecio hacia los demás haciéndole pensar que puede hacer lo que quiera que no va ha haber consecuencias.

Sobre este aspecto cabe recordar el Decálogo que escuche al Juez de menores Emilio Calatayud

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle

frustraciones.

10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

“Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”.

Me centrare en la afirmación de la madre, que dice que su hijo se encontraba aparcando el vehículo, o sea, lo estaba conduciendo y, para mas énfasis en sus palabras dice que si sabe conducir, lo que quiere decir dos cosas, la primera es que no era la primera vez que lo hacia, ya que es necesario conducir el vehículo varias veces para aprender a conducir y la segunda que ella tiene conocimiento de que lo hace habitualmente, por eso afirma que si sabe conducir.

Con esa sola afirmación de la propia progenitora se da razón a toda la actuación posterior de la Guardia civil, me explico:

La actuación de los Guardias Civiles esta basada en dos leyes, la primera la Ley Orgánica 10/1995 de código Penal y en la Ley 1/1992 de Seguridad Ciudadana actuando de la siguiente manera:

Si alguien ve un menor conduciendo un vehículo sabe que el vehículo no es suyo. Puede ser robado, por lo tanto es necesaria la identificación del menor y para ello interrogaremos al menor a fin de requerir datos tanto del menor como de sus progenitores.

También es necesario la identificación del titular del vehículo lo que se consigue registrando el mismo y también valoraremos posibilidad de que el autor conduzca bajo los efectos de sustancias toxicas por lo cual se buscaran tanto en el vehículo como entre las pertenencias personales del autor.

Como lo cometido es un Delito según el Código Penal se traslada al menor a Dependencias policiales, no sin antes ser cacheado adecuadamente tanto para evitar una agresión a los agentes como para evitar que el menor se pueda autolesionar asi mismo

Todo lo anterior se realiza para proteger al menor, se realiza en el mismo lugar de los hechos y no es necesaria la presencia de tutor.

El resto de afirmaciones de la madre no hacen mas que corroborar la actuación de los agentes. Manifiesta que su hijo se encontraba con un amigo, no pone la noticia si era menor o mayor de edad pero esa persona no iba a ser objeto de Diligencia alguna motivo por el cual se le dice que se vaya del lugar. Acto seguido la madre afirma que se procedió al registro del vehículo y que “registraron la guantera como una bolsa que contenía objetos personales. ¡Y no tienen

derecho a hacer eso!” ahí le sale a la mujer la vena de abogailla de secano… Los motivos de tal registro quedan expresados anteriormente.

Para finalizar, la madre en el culmen de los despropósitos afirma que se la tuvo separada de su hijo, ¡a esta señora se la llama para que acuda a recoger a su hijo!, pero antes, hace falta identificarla como verdadera progenitora del menor, decirle lo que ha pasado, de que se acusa a su hijo, sin embargo afirma que firmó todo lo que se la puso delante cosa que es algo que me dijo mi padre hace mucho tiempo, no firmes nada sin saber lo que firmas. Cosa curda donde las haya.

Estoy convencido que lo que intenta la mujer es invalidar en parte el atestado policial que me consta que esta realizado respetando todos los preceptos legales y, realizado con una profesionalidad absoluta como queda reflejado en las continuas actuaciones de la Guardia civil de Laguna de Duero y que lo que se intenta es manchar el buen nombre de los agentes que no hicieron otra cosa que cumplir fielmente con su obligación.

Comentario publicado el 17 agosto, 2012 a las 11:09 am .

Introduce un comentario

Robo con fuerza en Mercadona por parte de polí­ticos

Acabo de leer una “Carta a una cajera de Mercadona” escrita por un ¿politico? de Izquierda Unida, me niego a llamarlo periodista porque sirve a los intereses solo de quien le paga, seguro que bien, por lo bien que hace su trabajo mediatico, intentando “crear conciencia”, de echo el dice en su biografia que es “redactor jefe de la revista Voces, editada por la organización politica Izquierda Unida”

En su articulo, lleno de topicos de una izquierda trasnochada y caduca, mas proxima del siglo XIX que del siglo XXI en que vivimos justifica con la “Lucha de clases” la apropiación, el atraco,el hurto, el desvalijamiento, el escamoteo, el pillaje, la pirateria, la rapiña, la sisa, la sustracción o como quieran llamarlo.

Sanchez Gordillo compadrea con etarras.

Sanchez Gordillo en un acto

Es su opinión y es respetable, es algo que hacemos todos los democratas, como decia Voltaire “Detesto lo que escribes, pero daria mi vida para que puedieras seguir escribiendolo” sin embargo y esta ahora si es mi opinión que deseo sea respetada igualmente, estas justificaciones de un delito me encienden, porque claman un grito pidiendo justicia.

Estas justificaciones me enervan, claman al cielo,porque muchas veces, las mas, vienen de personas que hartas de justificar al asesino terrorista Ernesto Guevara, alias “Che”, de justificar los atentados de Hamas y de Hezbollah, de justificar e incluso negar los asesinatos de los Gulag de Stalin en su siguiente paso, justifican los asesinatos de ETA y, llega un momento en el que considero que hay quien ha perdido el Norte.

¿Que pensarán esos autodenominados “Robin Hood del siglo XXI” si fuesen ellos las victimas de tal pirateria? Estoy seguro que solicitarian el despellejamiento publico del culpable, su posterior rebozado en sal para terminar colgados del Palo de Mesana de cualquier buque que todavía conserve ese mástil.

This movie requires Flash Player 9

Justifican con la lucha de clases el robo, el saqueo y el desproposito, son gente que utilizan la ley de forma torticera para hoy saltarsela o para llamar fascistas a quienes la intentan aplicar.

Son gente que ha conseguido desde los pilares del poder, mediante grupos de presion edulcorar tanto el Codigo Penal que hoy sale mas barato matar a un Policia que simplemente robar y, como decia aquel… al final de la condena encima cobran el paro.

Sinvergüenzas, aprovechados, malnacidos, los hombres de bien, ya lo decia mi abuelo, se visten por los pies pero quienes realizan este tipo de actos son lobos disfrazados de corderos que dejan seca la teta de la clase media que les amamanta. Es cierto que tenia que haber una revolución como ellos quieren que haya, a ser posible con rios de sangre que inunden las calles.

Mi deseo va mas alla, que sean quienes estrujan al funcionario, a las clases medias, al noventa por cien de los ciudadanos de este pais los que paguen los despropósitos que están llevando a este pais a la ruina, que han cambiado la legislación para que aquel politico que roba no tenga castigo, pensando en mañana me puede tocar a mi, que se han instaldo en la casta a la que pertenecen y que roban en un supermercado, porque saben que no les va a pasar nada, que son intocables. Para aquellos faltos de memoria yo todavía recuerdo a Joan Puig asaltando la casa de Pedro J. Ramirez con el carnet de Diputado en la boca para no ser detenido…

Joan Puig asaltando la casa de Pedro J. Ramirez

Joan Puig asaltando la casa de Pedro J. Ramirez con el carnet de Diputado en la boca

Comentario publicado el 13 agosto, 2012 a las 20:12 pm .

Introduce un comentario

Curso sobre atencion psicologica de urgencia

Hace pocos días finalice el curso realizado junto con Psicos, inteligencia emocional y la Sociedad Española y Ciencias Forenses sobre actuación con victimas en casos de urgencia titulado “ACTUACION EMOCIONAL URGENTE”.

Intervención psicológica con victimas

Intervención psicológica con victimas

El curso se realzó mediante el sistema de videoconferencia durante cinco dias en sesiones de dos horas, un sistema novedoso que no habia utilizado nunca pero al que pronto se le coge el tranquillo y la verdad es que la experiencia con el sistema ha sido muy positiva.

Las parte generales que se trataron en el curso son:

– Fases emocionales del suceso traumático.

– Evaluación del comportamiento

– Interacción con la persona afectada

– Comunicación de malas noticias

– Actuación frente a episodios de agresividad

– Autoprotección y contención

Aunque la atención a la victima en momentos de angustia es diferente en cada situación es cierto que hay que adquirir una serie de habilidades dentro del campo de la psicología para no agravar la situación de la victima y emplear el sentido común.

en el curso se aprendieron esas habilidades de forma amena y entendible para los profanos de la psicología y las peculiaridades a la hora de atender a personas mayores, menores e incluso victimas de violencia de genero evitando la victimización secundaria que normalmente se da en estos casos al tener que revivir una y otra vez el suceso cada vez que ha de contar el origen del siniestro.

También se estudio las diferentes maneras de reaccionar que tienen las victimas ante los sucesos que le provocan el trauma:

– Estilo Inhibido

– Estilo Asertivo

– Estilo Agresivo

También se estudio la manera de comunicar las malas noticias, y como maneja a personas violentas a fin de tranquilizarlos evitar complicar una situación ya estresante.

Para finalizar el curso se realizó un caso practico que sacó a la luz las habilidades adquirida por los alumnos.

Comentario publicado el 10 agosto, 2012 a las 16:26 pm .

Introduce un comentario