Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » 2012 diciembre

Vd. esta mirando los archivos del mes de diciembre, 2012.

Felices Fiestas y Prospero año 2013

Ya queda menos para la Navidad, fechas entrañables para pasar con la familia y, recordar a los que desgraciadamente ya no están.

Me gustaría daros un abrazo a todos y, de ese modo agradeceros el estar ahí. Un saludo y Feliz Navidad.

Comentario publicado el 23 diciembre, 2012 a las 17:58 pm .

Introduce un comentario

De honor y honores…

El honor es la principal divisa del Guardia Civil una vez perdido no se recobra jamás. Así empieza el articulo uno de la Cartilla del Guardia Civil, escrita en el año 1844 por el Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada

Y cuando de honor se habla, hay que hacer distinción entre honor y honores, el primero ha sido una cualidad del hombre llano, recto y cabal que cumple con su obligación pese a las penurias, que cumple con lo impuesto en las leyes y hace lo que tiene que hacer para vivir honradamente, sacar a su familia adelante, educar a sus hijos, sin delinquir y actuando de forma recta. Como decía mi abuelo “hombres que se visten por los pies”

Los honores son aquellas cualidades, no propias del individuo con las que muchos se arrogan, para disimular su falta de honor, para que no se vea ante el pueblo llano ni su cobardía, ni los instintos que le mueven, casi siempre espurios y faltos de esa honradez que mueve a las personas con honor.

El honor se adquiere con el comportamiento diario para con los demás, Ese Soldado, ese Guardia Civil, que acude a realizar su trabajo todos los días, cada vez con más recortes en su salario, que trata de cumplir con lo ordenado al mismo tiempo que intenta dar un buen servicio al ciudadano, cada vez con peores medios, ese si tiene honor.

Tiene honor ese Guardia que a las dos de la mañana está pasando frio intentando pillar a unos ladrones de cable que están esquilmando las haciendas de los ciudadanos a los que esos treinta metros de cable les procuraban la luz para el riego de sus campos. Pasando frio y, pensando que si coge un resfriado y tiene que coger una baja le van a quitar 180 Euros del pan de sus hijos.

No tiene honor ese Mando que llega en el coche a firmar la Papeleta y que sin bajarse del coche, la firma bajando dos dedos la ventanilla para que el frío no entre en el coche.

Recuerdo a mi buen General Sierra Tabuenca, un hombre que salía a correr con sus hombres, que iba a su lado. Al difunto Francisco Javier Pontijas Deus, hombres por los que daría un brazo sin pensarlo siquiera, que les seguiría a donde me ordenasen porque tenían honor, Se ponían al frente de sus hombres, con una mochila si cabe de igual tamaño que ellos y avanzaban dirigiéndolos.

Leo con auténtica devoción alguna de las perlas del General Davila en twitter, auténticas arengas de buen militar, mientras veo a militares sin honor de medio y alto rango solo pensando en conseguir la estrella siguiente, en conseguir honores en vez de tener honor.

Es algo vox-populi y, realmente sorprendente que quien tiene más medallas normalmente se encuentra sentado en una oficina, el que tiene más honores, no ha estado en primera linea, honores y no honor es lo que tienen.

Veo militares pensando en “mejor no tener problemas”, pensando que sus hombres solo se dedican a dormir y que no trabajan, que tratan a sus hombres como escoria, pensando a la hora de repartir el trabajo que solo ellos tienen familia, sin duda hombres sin honor.

De hombres con honores y sin honor esta esté país lleno, solo hace falta mirar el telediario, cuantos más honores, casi seguro menos honor, Aprendamos a distinguirlo.

No puedo dejar de pensar que si algunos, no todos, los políticos, los altos cargos de la Administración, de la política y del Ejercito tuvieran más honor y menos honores nos iría mucho mejor, con ese post quiero dar la razón a J. M. Blanco y mi amigo Gil Garre en sus twits de esta mañana en twitter.

Comentario publicado el 23 diciembre, 2012 a las 11:01 am .

5 comentarios

El banco de la reina o, como lo provisional se convierte en definitivo

En el Palacio Real cuentan a todos los Guardias Civiles la historia del banco de la Reina, no se si es una historia autentica o leyenda urbana, la cuestión es que según lo que me dijeron, llego un teniente nuevo no hace muchos años al Servicio de Seguridad en el Palacio Real de Madrid, y observo como se hacían los cambios de turno y cuales eran los lugares donde se realizaban las vigilancias.

El banco de los Jardines del Campo del Moro

El banco de los Jardines del Campo del Moro

En la parte de atrás del Palacio se encuentra el Campo del Moro y, nuestro teniente observo como cada dos horas se hacia el relevo a un Guardia Real en medio de aquel lugar junto aun banco sin razon ni motivo de seguridad alguno conocido.

Intrigado por la razón que llevó a poner un servicio de vigilancia en medio de un lugar que para nada la necesitaba, cuenta la historia que empezó a repasar los libros de ordenes para averiguar el motivo de aquello.

Después de estar afanado durante bastante tiempo, descubrió que durante el reinado de Isabel II, a la reina le gustaba pasear por aquel lugar y que le gustaba sentarse donde estaba puesto el Guardia Real pero que, en una ocasión y, con motivo de la conservación del mismo, los operarios tuvieron que pintar los bancos ante lo que quien se hallaba a cargo, dispuso  que se pusiera un Guardia Real para avisar a la Reina que el banco se hallaba recién pintado.

La cuestión es que a ese soldado le relevo otro, y a ese otro le relevo otro mas, hasta que el hecho de tener un Guardia Real en ese punto se convirtió en rutina, un punto mas donde realizar el servicio, lo que llevó a tener un punto donde una persona se hallaba a pie quieto en medio de un parque durante mas de ciento cincuenta años.

La Guardia Civil creada en 1844 es uno de los cuerpos mas antiguos del mundo junto con la Sûreté Nationale francesa creada en 1812, Los Carabinieri italianos creados en 1814, Scotland Yard creado en 1829. sin embargo todos ellos, salvo la Guardia civil, han ido avanzando con los tiempos, amoldándose a la sociedad cambiante a la que sirven mientras que la Guardia Civil ha sido como ese Guardia Real, que cumple la orden impertérrito y que por no cuestionarse a si misma, se encuentra ciento cincuenta años en el mismo lugar.

La estructura básica creada por el Duque de Ahumada era muy innovadora para la época, se basaba en la creación de una estructura de árbol que partía de Madrid hacia cada una de las capitales de provincia y de ahí se ramificaba en tres o cuatro compañías que, a su vez se dividían en otras tres o cuatro líneas para finalizar en los típicos Puestos hasta completar una estructura que llegó a tener aproximadamente dos mil cuarteles. Con esa estructura el Gobierno de mediados del Siglo XIX podía hacer llegar sus instrucciones a todos los puntos de la geografía española y a su vez recabar de primera mano la información de todo cuanto sucedía en España.

Pero esa estructura se esta quedando obsoleta a marchas forzadas, los avances en las comunicaciones, con elementos como internet, correo electrónico o redes sociales por un lado y las mejores vías de comunicación, la rapidez que dan los vehículos, no existentes en el año de la creación y, otros avances tecnológicos y sociales  hacen que ese despliegue territorial haya sido sobrepasado por la propia sociedad que demanda otro tipo de servicio mas moderno y funcional. De que vale tener esos dos mil cuarteles si los mismos no se encuentran operativos al cien por cien para dar el mejor servicio que la sociedad solicita? De que vale que el Guaria que recibe al ciudadano se encuentre vestido con el tradicional tricornio si las Dependencias donde se le recibe y el servicio que se le da es paupérrimo?

La Guardia Civil es una de las pocas Instituciones que ha sobrevivido a todos los cambios de régimen y menos ha cambiado en su funcionamiento en los últimos ciento cincuenta años de su existencia.

Como anécdota puedo decir que hace pocos días me comentaba un Policía Local que, en la última reunión que habían mantenido con la Guardia Civil, un Jefe les comunico que quieres eran competentes en materia de drogas era la Guardia Civil y que por lo tanto para realizar cualquier servicio sobre el tema deberían de llamar a este Cuerpo para que se hiciese cargo de la actuación. Puede que sea cierto pero la Ley de Fuerzas y cuerpos de Seguridad esta mas que superada por la propia realidad, Policías Locales que cuentan con Unidades de Policía Judicial, Violencia de genero, unidades de todo tipo que superan dicha Ley con creces, Hoy las Policías Locales están realizando muy buenos servicios en campos en los que hace solo veinte años era inimaginable ni siquiera pensarlo.

Recientemente el Director General ha comunicado en prensa su intención de reagrupar Unidades con el propósito de ahorrar dinero en estos tiempos de crisis y al mismo tiempo dotar de mayor efectividad a las acciones del Cuerpo. Así pues, esa reorganización anunciada por la Dirección General del Cuerpo no solo constituirá un ahorro de dinero, sino que también puede ayudar a dar ese mejor servicio que la sociedad necesita, facilitaría la conciliación profesional y familiar de los propios Guardias Civiles y facilitaría la creación de Equipos de Investigación en las Unidades.

La Policía Nacional hoy por hoy se encuentra presente de forma muy activa en todas las redes sociales llegando a ser la segunda policía mas seguida en twitter después del F.B.I., en el momento de escribir este articulo contaba con 307.700 seguidores, mientras que la Guardia Civil no llega a los 50.000 seguidores, lo cual como cifra deja bastante que desear. Mientras que el Director General de la Policía tiene su perfil varias redes sociales, al Director de la Guardia Civil he sido incapaz de encontrarlo. Mientras la Policía en un intento de llegar a todos los ciudadanos, de acercar su actividad a la población y, porque no decirlo de mejorar la seguridad tanto en España, como en las redes sociales, ha incrementado su actividad en las redes sociales, llegando incluso realizar las conocidas como “twitredadas” y otras actividades análogas, pese a algunas noticias muy esperanzadoras que han aparecido sobre la aceptación de denuncias a través de internet que se han realizado recientemente y, que sin duda supone un gran avance, la Guardia Civil permanece impasible.

Es importantísimo aumentar los esfuerzos por que la Institución entre a formar parte de las redes sociales, continuar siendo un referente del servicio al ciudadano y dar si cabe un trato más cercano, las Unidades especializadas en delitos en internet cada vez tienen más trabajo, fruto sin duda del auge del propio medio y sería conveniente la ampliación de su plantilla e incluso la creación de nuevas Unidades en las cabeceras de Comandancia, Es cierto que estamos en crisis pero, hoy en día, es altísimo el porcentaje de licenciados universitarios en la Escala Básica, hay que aprovechar convenientemente ese potencial humano que enriquece a la Institución, que hace que el servicio que se le da al ciudadano sea cada vez mejor. Se ha de participar más en los contactos con el mundo universitario y con la sociedad en general. Como se dice en temimos vulgares, hay que aprender a venderse. En uno de los últimos cursos al que tuve ocasión de acudir no me sorprendió que el Cuerpo Nacional de Policía estuviese presente como organizador pero, lo que sí es raro es encontrarse como organizador a la Guardia Civil, al citado curso acudieron más de ciento cincuenta personas, entre ellas solo había cinco Guardias Civiles de varias escalas y, a título personal.

Los tiempos cambian demasiado rápidamente, los tipos delincuenciales han cambiado, el delincuente contra el patrimonio hace veinte años, cuando era sorprendido huía, hoy no solo hace frente sino que, depende de quién le sorprenda responde con armas o en el caso de las propias víctimas les golpea salvajemente para conseguir mayor producto del hecho delictivo.

Los delincuentes actúan de forma más violenta, las guerras de Yugoslavia y Kosovo han dejado un gran número de ex-militares y ex-policías que actúan de forma organizada, cuasi militar y cuyas actividades delictivas no están siendo atajadas de forma eficaz.

La crisis actual acompañada de más de 5 millones de parados no ayuda a la seguridad ciudadana, los altos precios de metales como el cobre hacen que cualquier trozo de ese metal, por pequeño que este sea susceptible de ser sustraído.

Hace pocos meses se realizaron unas elecciones y entre otras muchas cosas, para que las mismas sucedan con normalidad hay que protegen los denominados “objetivos estratégicos”, dichos objetivos hoy, no son los mismos que siquiera hace veinte años, de que vale proteger un repetidor de TV cuando existen ciento veinte canales, cuando hay antenas repetidoras de telefonía cada diez kilómetros, la protección de ese repetidor tenia sentido cuando solo había dos cadenas de televisión, hoy la tecnología ha superado a nuestra realidad.

Observando las estadísticas se puede ver que un porcentaje altísimo de los detenidos en zonas rurales lo son por motivos relacionados con la violencia de género.

Para atajar los problemas antes mencionados es importante tener personal dedicado a la seguridad ciudadana mejor preparado y, más personal dedicado a la investigación de todo tipo de delitos, Para ello es fundamental el fomento de los equipos de investigación que nombraba anteriormente.

Son muchas las cosas que hacen falta para conseguir no quedarnos atrás con respecto a otros Cuerpos policiales y, aun en tiempos de crisis no debemos de caer en el titular fácil que posteriormente no cuaje en auténticas mejoras del servicio al ciudadano.

Fdo. Ororo

Comentario publicado el 23 diciembre, 2012 a las 8:44 am .

Introduce un comentario

Curso sobre perfil criminologico “profiling”

Otro curso proximo a comenzar es que se va a realizar con el titulo “El perfil criminológico, profiling” el cual es una técnica que tiene como objetivo proporcionar información sobre un criminal desconocido por medio del análisis de varios elementos del crimen tales como la escena del crimen.

La base del perfil es que, el comportamiento que realiza el criminal durante el crimen, refleja características del propio criminal que pueden inferirse del análisis cuidadoso de algunos elementos y que pueden ayudar a la investigación a la hora de identificarlo o para priorizar sospechosos. Para esto es necesario relacionar comportamientos y características desarrollados en el crimen con comportamientos y características del criminal.

El presente curso que tiene una duración prevista de 150 horas se presenta en la modalidad On line.

Curso sobre perfiles criminologicos

Los alumnos tendrán acceso semanalmente a las cinco unidades didácticas junto con un cuestionario de evaluación sobre las mismas, para que desde su casa, pueda ir estudiando los contenidos sin horarios y al contestar las preguntas del cuestionario se pueda comprobar el aprovechamiento de las mismas y así poder recibir el diploma que lo acredite.

Se pondrá además a disposición de los alumnos un sistema de tutorías en el que podrán exponer sus dudas o hacer sus comentarios.

Destinatarios

El presente curso no requiere conocimientos previos, lo cual posibilita a cualquier persona el acceso al mismo, aunque está recomendado especialmente a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad tanto públicas como privadas, criminólogos, psicólogos, abogados… y en definitiva a cualquier persona interesada en las técnicas de perfilación criminal.

Contenido

Las áreas de contenido que se desarrollarán en unidades didácticas son las siguientes:

– Historia y conceptos básicos del perfil criminológico.

– Análisis de la escena, el modus operandi y la firma del delito.

– Criminología ambiental.

– Análisis victimológico.

– El perfil en la investigación criminal.

Los alumnos tendrán acceso a través de la plataforma Moodle al material necesario para la comprensión de cada uno de los módulos que se compondrán tanto de texto como de enlaces a vídeos de internet que ayuden a la mejor visualización de los temas que se tratan.

El curso comienza el 16 de enero y inalizara el 20 de marzo

La matrícula se realizará a través del siguiente enlace: http://www.imocional.es

Precio:

El precio por alumno es de 180€

Descuentos:

– A miembros de las entidades colaboradoras: 20% (144€)

– A personas en paro, estudiantes, discapacitados y jubilados: 10% (162€)

Para la aplicación de los descuentos se pedirá la documentación pertinente que acredite, bien la pertenencia a las entidades colaboradoras, o bien la situación en la que se encuentre el alumno. Los descuentos no son acumulativos.

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción. Información y contacto Información y contacto Ingeniería Emocional Web: www.imocional.es y correo electrónico: imocional@imocional.es

Dirección postal:

C/ Santa María, 19, 6o I 47001 · Valladolid España

Teléfono: +34 983 66 68 95

Podéis descargar un Dossier del curso aqui!

Comentario publicado el 22 diciembre, 2012 a las 13:01 pm .

Introduce un comentario

Curso sobre control de situaciones laborales conflictivas

Nuestro amigo Jaime Gutierrez esta organizando un curso on-line sobre “Defensa emocional, habilidades asertivas y de autocontrolen situaciones laborales conflictivas y agresivas En el entorno laboral”, cada vez es más frecuente la aparición de situaciones conflictivas y violentas, tanto por parte de usuarios como de compañeros. Estas situaciones pueden provocar malestar emocional e incluso trastornos mentales a las personas que son diana de los ataques agresivos en dicho entorno.

 

Habilidades asertivas y de autocontrolen situaciones laborales conflictivas

La defensa emocional es el concepto asociado a las técnicas de fortalecimiento de las habilidades psicológicas de las personas que les posibilita enfrentarse de forma positiva y asertiva a las situaciones de conflicto.

A lo largo del presente curso los alumnos los alumnos podrán desarrollar estrategias y habilidades adecuadas para el enfrentamiento a situaciones conflictivas y/o agresivas en un contexto de la atención personal.

El presente curso que tiene una duración prevista de 75 horas se presenta en la modalidad On-line.

Los alumno/as tendrán acceso semanal a cada una a las cinco unidades didácticas para que desde su casa, pueda ir abriéndose a los contenidos sin horarios y al realizar las actividades se pueda comprobar el aprovechamiento de las mismas y así poder recibir el diploma que lo acredite.

Se pondrá además a disposición de los alumnos/as un sistema de tutorías en el que podrán exponer sus dudas o hacer sus comentarios.

Destinatarios

El presente curso no requiere conocimientos previos, lo cual posibilita a cualquier persona el acceso al mismo, aunque está recomendado especialmente a personas que desarrollan su función laboral en ambientes como el sanitario, el educativo, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad tanto públicas como privadas, trabajadores sociales, educadores familiares, trabajadores cara al público, telecomunicadores, criminólogos, psicólogos, abogados… y en definitiva, a cualquier persona interesada en desarrollar sus habilidades para enfrentarse a situaciones conflictivas y agresivas de forma asertiva y positiva.

Contenido

Las áreas de contenido que se desarrollarán en unidades didácticas son las siguientes:

– Principios básicos.

– Violencia ocupacional

– Comunicación positiva

– Manejo de situaciones conflictivas

– Habilidades asertivas y autocontrol

Los alumnos tendrán acceso a través de la plataforma Moodle al material necesario para la comprensión de cada uno de los módulos que se compondrán tanto de texto como del resto de recursos que ayudarán a una mejor comprensión de los temas que se tratan.

El curso dara comienzo el 16 de enero finalizando el mismo el 13 de marzo.

La matrícula se realizará a través del siguiente enlace:

http://www.imocional.es

Precio:

– El precio por alumno es de 60€

Descuentos:

– A miembros de las entidades colaboradoras: 20% (48€)

– A personas en paro, estudiantes, discapacitados y jubilados: 10% (54€)

Para la aplicación de los descuentos se pedirá la documentación pertinente que acredite, bien la pertenencia a las entidades colaboradoras, o bien la situación en la que se encuentre el alumno. Los descuentos no son acumulativos.

Nota:

 Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción. Podeís descargar un Dossier del curso aqui!

Comentario publicado el 22 diciembre, 2012 a las 12:16 pm .

Introduce un comentario