Cursos de Imocional a realizar durante el mes de febrero.

Nuestros amigos de Imocional, en colaboración con las organizaciones habituales nos traen los cursos programados para el mes de febrero, cursos que recomiendo para todos.

Curso de introducción a la psicologia criminal
Curso de introducción a la psicologia criminal

 

Derecho para profesionales de la justicia juvenil
Derecho para profesionales de la justicia juvenil

 

Nuevo marco normativo de la función publica
Nuevo marco normativo de la función publica

Mi primera introducción a los movimientos islámicos radicales

Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa
Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa

Acabo de terminar un curso sobre “Movimientos Islámicos Radicales” realizado con el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa, el curso ha sido muy instructivo y los debates generados entre los alumnos y los profesores solo puedo decir que han sido muy interesantes.

Todo el mundo ha oído hablar de  Al-QaedaW y el conocimiento del público en general, incluso entre aquellos que se dedican a la seguridad ciudadana es que no existen más movimientos radicales dentro del Islam, como mucho en España se oye hablar de su rama en el Magreb.

El mundo islámico es un mundo muy complejo, para los españoles, toda persona que procede de un país islámico es igual que otra, la manera de intentar explicar que eso no es así es explicar que si España los colectivos de personas de varias comunidades autónomas y que no se parecen en nada unos otros, cuando hablamos de un colectivo tan inmenso como es el Islam pasa lo mismo pero elevado a un altísimo exponente.

En primer lugar dentro del Islam existen dos ramas, enfrentadas desde que falleció el profeta  MahomaW, por un lado están los  ChiitasW que creían que la comunidad de los Creyentes debía ser regida por los descendientes en línea directa del propio Mahoma y por otro lado se encuentran los  SunitaW, los cuales creen que los designios del Islam deben realizarse por los hombres más capaces dentro de la propia Comunidad de los creyentes, sin importar el linaje de sangre.

Las dos ramas se enfrentaron en una guerra que culminó el día 10 de octubre del año 680 en la  batalla de KerbalaW, perdiendo los chiitas y muriendo Husayn ibn AliW, el cual era nieto de Mahoma. Algunos habrán visto imágenes de la conmemoración de ese día denominado Ashura, que los chiitas recuerdan dándose golpes en la cabeza con espadas.

 

Celebración del Ashura en Sadr City (Irak)
Celebración del Ashura en Sadr City (Irak)

Dentro del mundo islámico existen grupos que proclaman un mayor entendimiento con occidente pero sin renunciar a los principios de la Sharia es lo que en principio se ha denominado musulmanes moderados, aunque personalmente “no creo que exista la diferencia entre islamista moderado y radical”, son dos maneras de conseguir el fin último que no es otro es una sociedad regida por los principios del Corán.

Hace 12 años todo occidente pensaba que cualquier ataque terrorista procedería de la rama chiita del Islam, hasta entonces solo habían sucedido atentados como el de Lockerbie realizados por esa rama, y Occidente en general y Estados Unidos en particular, fomentaron acuerdos de todo tipo con aquellos países y regímenes que aun siendo regidos por la Sharia eran gobernados por familias de origen sunita. Todo este planteamiento cambio a raíz de los atentados del 11S.

Igual pasa con los hermanos musulmanes, la primavera árabe ha servido para derrocar regímenes sin duda crueles y nada respetuosos con los Derechos Humanos, para dar paso a una mayoría emergente de gobiernos de corte islamista en prácticamente todos los países donde se produjeron los hechos de la primavera árabe, estos gobiernos una vez en el poder “se están quitando la careta” para instaurar en sus respectivos países la Sharia como ley fundamental.

Hay que entender que desde occidente la Sharia se ve como un atraso por la falta de valores democráticos, todo el ordenamiento jurídico occidental se basa en el Derecho Romano y su evolución a lo largo de la Historia. Los países con mayoría de población islamista no entienden los Derechos humanos desde el mismo prisma que los entendemos los ciudadanos occidentales, de hecho la Liga Árabe realizó una Declaración Universal de Derechos Humanos en el Islam en 1994, diferente de la Declaración de derechos Humanos que rige en el mundo occidental, aunque esta Declaración ha sido modificado posteriormente en 2003 y 2004. Puedes leer un articulo que resume estos derechos aqui.

Los islamistas autodenominados moderados buscan un entendimiento con occidente, eliminando el enfrentamiento directo, sin dejar de utilizar la Sharia como ley fundamental, una norma que como he dicho antes ante occidente se considera caduca y represora de los Derechos Fundamentales de la persona. El hecho de que los hermanos musulmanes se constituyan en partido político “Libertad y Justicia” considero que es más, una herramienta para llegar al poder de forma bien vista por occidente, que un verdadero sentimiento democrático por parte de los hermanos musulmanes.

Al contrario de lo que manifiestan los hermanos musulmanes, antes mencionados, o el movimiento  Hizb ut tahrir al IslamiW que intentan instaurar el Califato o la Sharia como norma de actuación en el mundo mediante métodos no violentos, aunque en la práctica utilicen o hayan utilizado estos métodos en el pasado, el grupo Takfir wal HijraW proclama precisamente como principal objetivo el obtener el instaurar la Sharia por cualquier medio sin descartar métodos violentos o los atentados indiscriminados, ni siquiera entre otros musulmanes al considerarlos traidores a los principios del Islam. Este grupo se le considera el precursor de la propia Al-Qaeda.

Takfir wal Hijra por su manera de actuar, se convierte en posiblemente el grupo más peligroso al permitir a sus miembros el realizar actividades que otros grupos islamistas no permiten a sus miembros, por ejemplo beber alcohol, comer cerdo etc., ello les permite integrarse en la sociedad y pasar desapercibidos hasta el momento de realizar cualquier ataque o atentado contra la misma.

La organización interna de Takfir wal Hijra se realiza mediante celudas independientes que se comunican con un Emir, el hecho de que cada célula sea independiente y no tenga contacto con el resto de células del movimiento, hace más difícil la detección y la eliminación de las mismas, hay que tener en cuenta que al Emir es muy difícil imputarle delito alguno en España ya que la Ley de libertad religiosa le protege.

De las más de veinticuatro operaciones que se han realizado en España contra el terrorismo islamista, solo se ha logrado probar la pertenencia a Takfir wal Hijra en uno de ellos, concretamente en la detención realizada en Melilla el 27 de junio de 2012, a dos individuos acusados de haber asesinado a Fatima Mohand Addelkader y Salam Mohand Mohamed cuyos cuerpos fueron encontrados el ocho de julio de 2008 en Buyafar (Marruecos) aunque es cierto que se ha probado la simpatía con el movimiento Takfir wal Hijra de varios de los implicados en los atentados de Madrid sucedidos el 11M.

Desde el punto de vista de la seguridad combatir un movimiento de esta naturaleza es muy dificil y, posiblemente la única manera de conseguirlo es infiltrándose entre ellos en las mezquitas, mezquitas que por otro lado están floreciendo de forma semi-clandestina en muchas de las ciudades de toda España y, para ello es necesario mucho tiempo y recursos.

III Congreso Internacional de Jovenes Investigadores en Ciencias Penales

Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca

Despues de la amplia acogida que tuvo el II Congreso INTERNACIONAL de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales realizado en Salamanca en junio del 2011,  ha ratificado la  lógica necesidad de que las Universidades españolas y extranjeras generen  espacios para la participación activa de  jóvenes investigadores. Apostando por la creación de estos espacios y el fortalecimiento de una idea pionera,  Ciencias de la Seguridad –CISE- y el Área de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca,  tienen programado realizar el III  Congreso INTERNACIONAL de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales,  el cual  se realizaría en la segunda quincena del mes de junio de 2013 (17 a 19 de junio).

En esta edición, desde la organización hemos introducido dos novedades importantes. De una parte, ofreceremos la posibilidad de participación en el Congreso en modalidad on line, tanto para los ponentes como para los asistentes o congresistas. En segundo lugar, hemos ampliando las categorías de investigadores que podrán participar como ponentes en las diferentes categorias, de la manera que sigue:

– Investigador Master: Alumno matriculado en Master oficial en las universidades españolas y extranjeras
– Investigador Doctorado: Doctorando que  haya obtenido el Diploma de estudios avanzados o investigador que haya concluido sus estudios del Máster Oficial en las universidades españolas y extranjeras
– Doctor Junior: Jóven Doctor que haya defendido su tesis dentro de los últimos cinco años en las universidades españolas y extranjeras
– Doctor Senior: Investigador que ha defendido su tesis doctoral hace más de cinco años en las universidades españolas y extranjeras
– Investigador práctico: Funcionario o profesional vinculado con el Sistema Penal que realice aportaciones de especial importancia dada su formación práctica.

Todos los investigadores ponentes interesados en participar en nuestro Congreso, deberán diligenciar el formulario que aparece en nuestra web  http://campus.usal.es/~dpenal/paginas/sublinks/congreso.html y que, igualmente, pueden recibir si nos escriben al correo   jovenesinvestigadores@usal.es Una vez diligenciado lo deben enviar a este correo antes del 26  de  enero de 2013. Las BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA SE FIJARÁN POSTERIORMENTE.

Con los anteriores datos, diseñaremos los ejes temáticos de nuestro Congreso, los cuales tomarán como base las líneas de investigación que se estén manejando por los investigadores interesados en participar. Ahora bien, desde la organización del congreso hemos querido mantener como eje identificativo de nuestro Congreso, una mesa en la que participen ponentes que hayan desarrollado investigaciones en el marco de  “Ciencias Penales y  TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)”, dada la especial acogida que tuvo en la segunda edición.

Precisado lo anterior, posteriormente enviaremos  y colgaremos en la página web los requisitos que deben reunir las  ponencias. De  las  propuestas  que  lleguen,  se  seleccionarán las  mejores. Los  autores  de  las  mismas, vendrán a Salamanca como ponentes con los gastos de alojamiento cubiertos por el Congreso, salvo en el caso de los que presenten su ponencia on line. De igual forma, realizaremos las gestiones necesarias para que los mejores trabajos sean publicados.

Este año, de entre las ponencias, cuyo eje temático sea el de “Ciencias Penales y Tecnologías de la información y la comunicación”, se seleccionará una de ellas, que en atención a su confección, originalidad rigor y defensa, será distinguida como la ganadora del “I Certamen Universitario  Cátedra Telefonica USAL”, con un premio en metálico de

400 euros.

Podéis descargar el dossier del Congreso aqui.

Podéis descargar el formulario de inscripción aqui.

Organización  III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en  Ciencias Penales

Facultad de Derecho, Despacho 291, Campus Miguel de Unamuno, Salamanca .Telf. 923294400 Ext. 1622 Móvil 616124898  Fax. (34) 923294647