Curso sobre interrogatorio de peritos en causas criminales

Escuela de Criminologia de Cataluña

La Escuela de Criminología de Cataluña va a impartir entre el 19 y 20 de abril de 2013 un interesante titulado “Interrogatorio de peritos en causas criminales. Estrategias para la defensa” el curso tendrá una duración de 12 horas

 

El precio del mismo es de 150 € y se realizara con el siguiente Programa.

1ª PARTE: PSICOLOGÍA FORENSE.

1. Los trastornos mentales y la imputabilidad penal

1.1. Eximentes

1.2. Atenuantes

2. El TMT

3. El Retraso mental

4. La credibilidad del testimonio.

5. Evaluación de lesiones psíquicas

2ª PARTE: CRIMINALÍSTICA.

1. Generalidades.

2. Cuestiones más importantes:

2.1. Dactiloscopia

2.2. Grafística.

2.3. Balística

2.4. ADN

2.5. Inspecciones oculares.

2.6. Cadena de custodia

3. Últimas novedades en jurisprudencia de la prueba penal

4. Otras cuestiones.

 

Información y matrículas en la propia Escuela de Criminología de Cataluña.

C/ Fontanella, 14, 1º  2ª. 08010 Barcelona. Tel. 933 012 376.

www.escuelacriminologia.com

email: ecc@escuelacriminologia.com

 

Programas de gestión policial para smartphone

Desde hace un tiempo los smartphones y teléfonos inteligentes forman parte de nuestras vidas y muchos Policías que tenemos este tipo de aparatos los utilizamos como auxilio “de urgencia” para cubrir carencias y tener a mano la legislación más actual.

Hace tiempo que estoy probando aplicaciones de utilidad policial en España sobre Android y, esta mañana me sorprendo con el Codificado de la DGT para esta plataforma, la verdad es que comparada con otras la veo demasiado pobre, es cierto que lo que promete lo cumple y es tener a mano un codificado de infracciones en materia de tráfico pero, puestos a elegir porque no utilizar aplicaciones más completas como:

CQ Policial, una aplicación de gestión del trabajo policial que une legislación penal, administrativa, de tráfico, seguridad ciudadana, extranjería, normativa interna del Cuerpo Nacional de Policía y algún manual de interés, Esta aplicación difiere de las demás en que ofrece a mayores, gestión del trabajo policial diario con opciones añadidas como el control de horas, asistencia a juicios, licencias y otras anotaciones, consta también de una base de datos donde incluir personas y vehículos identificados. Sobre esta última opción, tengo que decir que tengo mis reservas para su utilización debido a la Ley de Protección de Datos.

IPolicial es una aplicación orientada específicamente a tener toda la legislación a mano, tiene un módulo de noticias con las últimas RSS del Ministerio del Interior y Cuerpo Nacional de Policía, para que se actualice correctamente este último apartado es necesario estar conectado a internet. Este programa tiene dos versiones una gratuita y otra de pago, en esta última se añaden varias leyes que en la versión gratuita no vienen. Tiene versión para sistemas Apple

App policial es la tercera aplicación de este tipo que tiene una muy abundante colección legislativa pero, comparada con cualquiera de las otras que expongo también la considero algo pobre sobre todo, dadas las características que poseen las otras app,pues las demás que han crecido ampliando la gama de opciones ofrecidas. Una ventaja que ofrece esta aplicación sobre las demás es que también tiene versión para sistemas Apple.

Infopolicial, para mi es la app que más me gusta por ser la más completa y la más limpia de todas las que he nombrado hasta ahora, Se divide en varias secciones tiene un buen conjunto de legislación de todas las materias, incluye noticias de interés policial como la anterior, acceso al foro de la propia página web y a twitter y, algo que es muy interesante, una sección con las fotografías y descripciones de los más buscados.

Para aquellos que solo quieran llevar el control del cuadrante existen dos aplicaciones, creadas específicamente para Cuerpo Nacional de Policia y no sé si valdrán para otros cuerpos policiales, los nombres de las mismas son “5turnos free” y “5 turnos africano calendario” una tercera aplicación para este menester que puede venir bien es “Cuadra turnos free“.

Para finalizar y como ultima aportación a esta lista esta “CNP Tools” una aplicación para comprobar el numero de 16 dígitos (llamado CNP) de la tarjeta de identidad de Rumanía, aunque yo lo he utilizado, también tengo mis reservas sobre el resultado de esta aplicación.

Atras

Metodologia y tecnicas de la investigación criminal

Metodología y técnicas de la investigación criminal

Se acaba de publicar el cuarto curso de la Sociedad Española de Criminologia y Ciencias Forenses, dentro de su colección de formación “Monográficos del Aula de Criminologia”

El mismo, titulado “Monográfico de metodología y técnicas de la investigación criminal” explica los principios fundamentales que deben regir toda investigación policial desde el punto de vista criminológico.

El curso empieza estudiando al delincuente para, a partir de él, introducirnos poco a poco en la investigación desde la recopilación de información y el planteamiento de hipótesis a seguir en la investigación nos lleve a determinar las lineas de investigación mas adecuadas para la resolución del caso.

el curso se divide en 12 capítulos a cual mas interesante:

– El delincuente

– El método de investigación

– La información

– Las fuentes de información

– Las fuentes documentales de titularidad privada

– Fuentes humanas y técnicas de información

– La observación como técnica de investigación criminal

– Vigilancias y seguimientos

– Análisis de la información criminal

– El interrogatorio

– Interceptación de comunicaciones

– Entrega vigilada

Un curso que promete ser muy instructivo tal y como nos tiene acostumbrados ya SECCIF.

Volver a los libros

Pablo R. Mena publica su libro “Police training manual”

Nuestro amigo y compañero Pablo Rodríguez Mena acaba de terminar su libro y esta próximo a salir a la venta, el libro titulado “Police training manual”, en sus 240 páginas a todo color, Pablo explica los procedimientos policiales desde los más usuales a los más complicados con una lectura muy amena y con un lenguaje apto para profanos.

Police training manual
Police training manual

Para aquellos que no conozcan a Pablo, puedo decir que es un gran profesional con un extenso curriculum y se ha dedicado a la enseñanza práctica del servicio operativo. Si queris saber mas sobre él podéis visitar su blog aquí.

El libro consta de:

Prologo

Introducción

Capitulo I. Arresto & control

Capitulo II. Bastón extensible operacional

Capitulo III. Dialogo táctico

Capitulo IV. Fundas tacticas

Capitulo V. Intervención en inmuebles para patrulleros

Capítulo VI. Manejo de linterna en situaciones de penumbra y estudio del comportamiento del ojo humano en situaciones de baja luminosidad

Capitulo VII. Paradas vehiculares

Capitulo VIII. Tactical emergencey medicine (tems)

El libro tiene por ultimo un bonus de 24 técnicas de reducción y de aplicación en campo real, fotograma a fotograma para que los compañeros las aprendan y practiquen.

Para comprar el libro de momento solo se puede realizar bajo pedido al autor del mismo en el correo electrónico kidokwon@yahoo.es

Volver a los libros

I Seminario La seguridad para el desarrollo rural

I Seminario seguridad y desarrollo rural

 

La Universidad de Burgos, la Diputación Provincial de esa capital, la Fundación Guardia Civil y otras entidades organizan el I Seminario “La seguridad para el desarrollo rural”.

La cooperación entre distintas Instituciones públicas y privadas y la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos hace posible el acercamiento entre el mundo universitario, La Benemérita y los ciudadanos para un desarrollo de actividades académicas. El Primer Seminario “La seguridad para el desarrollo rural” se encuentra encaminado a fortalecer los vínculos entre la Administración y los ciudadanos en las políticas de seguridad que permitan un estudio en profundidad de los riesgos, y los recursos humanos y técnicos que se destinan a la seguridad en el ámbito rural.

 El curso se realizara en tres tardes los días 19, 20 y 21 de febrero en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos sita en la Avenida El carmen 3.

 La matricula es gratuita y para inscribirse se debe realizar en la Secretaria del Decanato de la Facultad de Derecho, en el teléfono 947258701 y en el e-mail decader@ubu.es

 Adjunto copia del programa en pdf.