Rehabilitación, reinserción y otras cuestiones

El pasado lunes en el programa de radio por internet que se emite desde la web de dreamsenvivo se estuvo hablando de la rehabilitación y reinserción de delincuentes. El programa iba a tratar del tema hablando de los casos de Juan Jose GarfiaW y Andres Rabadan, el denominado “Asesino de la ballesta”

Como bien le dije a mi colega y ya considerado amigo @crimenycriminal a quien recomiendo seguir en twitter, sobre el caso de Garfia no podía hablar ya que mis propias circunstancias personales, soy de Valladolid y pertenezco a uno de los colectivos que cuentan en su haber con victimas de Juan Jose Garfia, hacen que mi percepción no sea imparcial.

Durante el programa salio el tema que ese día era portada del periódico “El Pais” el hecho de que Emilio Hellin Moro, una persona que perteneció a finales de los años 70 y principios de los ochenta a la extrema derecha y que, según hechos probados, había asesinado a una estudiante llamada Yolanda Gonzalez, se encontraba trabajando para el Ministerio del interior.

La reinsercion se basa en la recuperación para la sociedad de personas que han cometido delitos en el convencimiento de que estos no volverán a delinquir. Si nos congratulamos del trabajo realizado en personas como Juan Jose Garfia, porque no congratularnos de la recuperacion para la sociedad de  Emilio Hellin.

Es cierto que desde ciertos sectores del arco politico, ver a una persona con los antecedentes de Emilio siendo contratado ocasionalmente por el Ministerio del Interior para dar cursos en una materia en la que es el numero uno a nivel mundial puede echar para atrás amas de uno pero hay que entender que no es Emilio Hellin quien utiliza a quien ocasionalmente le contrata sino al revés.

Que es cierto que hay quien dice, sobre todo desde sectores políticos, que los catorce años que pasó en la cárcel no es suficiente condena, a esos les diría que pueden cambiar la Ley cuando lo deseen, para que eso no vuelva a pasar, yo recordaría a mas de un desmemoriado que De Juana Chaos ha cumplido menos de 17 meses por cada una de las personas que asesinó y, fue puesto en libertad por algunos de los que ahora gritan en contra de la libertad de Hellin.

Emilio Hellin Moro se cambio de nombre hace años por el de Luis, y las ultimas noticias que había en prensa no se deben al articulo antes citado, sino a que a instancia de parte su empresa, como digo puntera en el análisis forense de teléfonos móviles realizara una reconstrucción muy exitosa de donde había estado José Breton en los momentos previos y siguientes a la muerte de los hijos de este, Ruth y José, Hay que tener en cuenta que el teléfono según todos los indicios había sido manipulado por el hermano de José Breton a fin de borrar datos significativos para la investigación. Pese a todo ello Hellin logró extraer los datos y ponerlos a disposición de la Justicia.

This movie requires Flash Player 9

A ese tipo de trabajo, util para la sociedad es a lo que se llama reinsercion, no recibe ese nombre aquel que no solo no vuelve a delinquir sino aquel que paga a la sociedad parte del mal que realizó. En el caso de Emilio Hellin haciendo aquello que mejor hace y, que lo hace muy por delante de cualquiera.

Cuando un preso, después de muchos años, es puesto en libertad se enfrenta a “la calle”, al futuro, con los trescientos euros que le dan del paro tiene que hacer frente a su nueva vida, pensar en como atender sus propias necesidades y las de su familia que le han estado esperando durante los largos años de su ausencia y solo tiene al frente dos alternativas. O se hace delincuente o se integra en la sociedad.

Evidentemente el mundo de la delincuencia se le presenta como el más atractivo, nadie va a preguntar por sus antecedentes, antes al contrario su estancia en la cárcel, cuantos más años mejor aval, es su pasaporte a la confianza de las organizaciones delictivas donde va a poder desarrollar sus ambiciones y conseguir sin mucho esfuerzo la ayuda que necesita para atender sus necesidades y las de su familia. Claro, que volver a la cárcel que ya conoce forma parte también de ese camino que se decide y vuelta a empezar cuando salga. Esa es la realidad de muchos que todos conocemos.

El camino honrado y decente es muy duro, si ya para los mortales que no hemos pisado la cárcel es difícil un trabajo y una estabilidad económica, familiar, social, etc no digamos para el ex recluso. Lo tiene crudísimo, se enfrenta a los continuos vaivenes de hoy te piden antecedentes o mañana vuelves a salir en los medios. La inestabilidad está garantizada, las desilusiones están a la vuelta de la esquina, la lucha para hacerte un hueco en la sociedad se torna poco menos que imposible.

Emilio Hellin no se lo planteó dos veces, se marchó a Inglaterra a estudiar las mejores técnicas de investigación de delitos tecnológicos y de telefonía móvil con agentes de Scotland Yard; Posteriormente estuvo en EE.UU. y con agentes del F.B.I. aprendió la investigación de las redes de pedofilia y del blanqueo de capitales, hoy es un investigador reconocido dentro de la red mundial contra esta lacra; estuvo una temporada en Israel donde aprendió las nuevas técnicas para luchar contra el terrorismo electrónico. En España estudia hasta cuarto curso de Derecho, asiste a masters en Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal; recibe formación cualificada en investigación criminal e inteligencia; se gana el prestigio profesionales entre Jueces, Magistrados, Fiscales, nacionales y extranjeros, y también con las fuerzas de seguridad, nacionales y extranjeras, a los que pone a su disposición todos sus conocimientos; las Universidades, españolas y extranjeras, le invitan como ponente a prestigiosos eventos donde sus conocimientos son muy útiles para otros profesionales, la mayoría de las veces sin cobrar un duro.

Departamentos de Policía Científica y Agencias de Inteligencias de muchos países han recibido clases de sus conocimientos, Portugal, Marruecos, Inglaterra, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela…, intercambio de conocimientos con policías y servicios de Israel, Cuba, Alemania, Australia.

En el terreno pericial ha elaborado infinidad de informes periciales.

Cabe preguntar si después de muchos años impartiendo clases en España y América con Gobiernos de todo color politico, ¿porque se saca ahora este caso calificándolo incluso de negligencia por parte del Ministerio del Interior? ¿porqué ahora y sin motivo aparente alguno? ¿No sera que quien ha filtrado la noticia quiere ocultar algo?