Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » 2013 marzo

Vd. esta mirando los archivos del mes de marzo, 2013.

Nuevos proyectos para los criminologos

Hace unos días la criminóloga Zori García realizaba una encuesta en el grupo criminolog@s de Facebook, al cual invito a acudir a todos los profesionales que tenéis perfil en esta red social para debatir “¿Qué proyectos deberíamos realizar hoy en día y que serían buen reclamo como promoción de los criminólogos?”

Por supuesto opiniones podemos poner para todos los gustos sin embargo la encuesta se centraba en escoger entre cuatro respuestas.

Prevención escolar (bulling) =9

Enfocados al diseño urbano =9

Perfilación criminal para la resolución de casos =6

Intervención en zonas rurales =4

Lo primero que me sorprendió es la cantidad de votos recibidos en cada una de las opciones, bien es cierto que la publicación tiene en estos momentos cuatro días, los votos de cada una de las opciones están puestos al lado de cada una de ellas.

Para empezar diría que el tipo de delincuencia existente en cada país es diferente y en España la delincuencia es similar a otros de entorno mediterráneo como Italia o Grecia, algo que en alguna ocasión he oído denominar como “latina o mediterránea” una de las mejores formas de definirla es la que en una de las primeras charlas a las que acudí Manuel Javier Peña Echevarría me dijo “En España se mata poco y de manera agitanada” refiriéndose a que los asesinatos y crímenes que causan zozobra en la sociedad española lo eran producto del arrebato y la sangre caliente y añadía, ni en los peores tiempos de Inquisición se ha matado en España como en otros países, los casi 15.000 casos de la Inquisición, todos perfectamente documentados quedan muy lejos de los 200.000 muertos en Estados Unidos en la época de la exterminación de los indios por poner un ejemplo.

Cuando al Profesor Curiel López de Arcaute le dije que series como CSI habían hecho un daño inimaginable a la profesión de criminólogo, me dijo “la necesidad del criminólogo está ahí, está creada, ha llegado el momento de que hace ver al ciudadano que el criminólogo no es lo que dicen las películas, es necesario que vean que los criminólogos le son útiles en su vida diaria, en la solución de sus problemas.

La manera de realizar lo anterior es realizando un trabajo cercano, colaborando en todos los ámbitos que pueden llevar a la solución de esos conflictos que diariamente tienen los ciudadanos.

Pienso que lo que tienen que hacer ahora los criminólogos es hacer llegar a la sociedad que son necesarios, para conseguir eso hace falta hacerse visibles, demostrando que pueden hacer algo por esa sociedad y al mismo tiempo conseguir que su trabajo sea respetado tanto por su utilidad como por su viabilidad en el futuro.

El cepo y el garrote vil, ambos elementos de castigo en España hasta hace no mucho…

Cada día aparecen mensajes en todos los medios de comunicación en los que diferentes personalidades del mundo de la política, la justicia y los servicios sociales alertan de la alarmante subida de los delitos cometidos desde internet, desde las redes sociales y para solventar ese problema si pueden hacer un gran trabajo los criminólogos, en las escuelas, en los institutos, en las asociaciones de vecinos. El estudio de los delitos en la red y su relación con las interactuaciones personales entre jóvenes y no tan jóvenes así, como otras formas de violencia que sirvan para educar a la juventud, creo que sí tendría futuro.

Sobre el diseño urbano, es cierto que es un campo relativamente nuevo pero no estoy seguro de que este campo pueda absorber laboralmente a muchos de los criminólogos, muy pocos de los arquitectos y diseñadores de nuestras ciudades de este país acude a estudiar los aspectos que de sus construcciones puedan afectar a la criminalidad del lugar, sobre todo si no son obligados de forma legal a realizar dicho estudio, y eso que tengo en mente al psicólogo ambientalista Canter el cual antes de empezar a realizar su estudio sobre los perfiles criminológicos geográficos realizo varios trabajos en esta campo.

En España salvo los grandes delitos referidos a crimen organizado, drogas y terrorismo, las investigaciones largas, de varios meses con un solo caso quedan reducidas a su mínima expresión y las detenciones se producen fruto de horas de espera y porque no decirlo, de la casualidad. El porcentaje más alto de detenidos por delitos contra el patrimonio lo es, in fraganti, incluso un porcentaje muy elevado de los detenidos por delitos cometidos contra las personas lo es también en el momento de cometer el hecho o en el trascurso de las ocho horas siguientes a la comisión del hecho delictivo.

Sin embargo la intervención en zonas rurales, si la veo con futuro, España es un país con un total de 8.114 poblaciones de las que 7.715 tienen menos de veinte mil habitantes. Son poblaciones con una idiosincrasia propia, con una tipología de delitos muy particular, donde la gente se conoce por su nombre, por su apodo y se sabe cuáles son las andanzas de lo que yo llamo “próximos a la delincuencia”.

Es en estas zonas rurales donde se dan paradojas muy notables debido a la propia endogamia de la población, donde una pareja se separa y se entera todo el pueblo, donde una vez que se detiene a un individuo este queda “marcado” para siempre y su reinsercion se hace poco menos que imposible.

Son lugares donde sucede una violencia de género y una orden de alejamiento de doscientos metros pone al agresor más allá de los límites del pueblo y, lo que resulta todavía peor, los habitantes del lugar toman partido por víctima o agresor llegando al caso de que víctimas de estos hechos tengan que abandonar la población que les vio nacer.

La presión social ante cualquier hecho que se salga de lo cotidiano es enorme y ahí sí creo que el trabajo de los criminólogos no es que tenga mucho por hacer es que ni siquiera ha comenzado.

Entiendo que algunas de las cosas que digo son como un muro para convencer a algunas personas de que hagan la carrera de criminología pero, si creo que lo que se pretende es ayudar a la sociedad, bajando los índices de delincuencia al mismo tiempo que esta nueva profesión desembarca en el mercado laboral bastante escaso en la España que nos ha tocado vivir.

Atras

Comentario publicado el 9 marzo, 2013 a las 13:50 pm .

Introduce un comentario

Rehabilitación, reinserción y otras cuestiones

El pasado lunes en el programa de radio por internet que se emite desde la web de dreamsenvivo se estuvo hablando de la rehabilitación y reinserción de delincuentes. El programa iba a tratar del tema hablando de los casos de Juan Jose GarfiaW y Andres Rabadan, el denominado “Asesino de la ballesta”

Como bien le dije a mi colega y ya considerado amigo @crimenycriminal a quien recomiendo seguir en twitter, sobre el caso de Garfia no podía hablar ya que mis propias circunstancias personales, soy de Valladolid y pertenezco a uno de los colectivos que cuentan en su haber con victimas de Juan Jose Garfia, hacen que mi percepción no sea imparcial.

Durante el programa salio el tema que ese día era portada del periódico “El Pais” el hecho de que Emilio Hellin Moro, una persona que perteneció a finales de los años 70 y principios de los ochenta a la extrema derecha y que, según hechos probados, había asesinado a una estudiante llamada Yolanda Gonzalez, se encontraba trabajando para el Ministerio del interior.

La reinsercion se basa en la recuperación para la sociedad de personas que han cometido delitos en el convencimiento de que estos no volverán a delinquir. Si nos congratulamos del trabajo realizado en personas como Juan Jose Garfia, porque no congratularnos de la recuperacion para la sociedad de  Emilio Hellin.

Es cierto que desde ciertos sectores del arco politico, ver a una persona con los antecedentes de Emilio siendo contratado ocasionalmente por el Ministerio del Interior para dar cursos en una materia en la que es el numero uno a nivel mundial puede echar para atrás amas de uno pero hay que entender que no es Emilio Hellin quien utiliza a quien ocasionalmente le contrata sino al revés.

Que es cierto que hay quien dice, sobre todo desde sectores políticos, que los catorce años que pasó en la cárcel no es suficiente condena, a esos les diría que pueden cambiar la Ley cuando lo deseen, para que eso no vuelva a pasar, yo recordaría a mas de un desmemoriado que De Juana Chaos ha cumplido menos de 17 meses por cada una de las personas que asesinó y, fue puesto en libertad por algunos de los que ahora gritan en contra de la libertad de Hellin.

Emilio Hellin Moro se cambio de nombre hace años por el de Luis, y las ultimas noticias que había en prensa no se deben al articulo antes citado, sino a que a instancia de parte su empresa, como digo puntera en el análisis forense de teléfonos móviles realizara una reconstrucción muy exitosa de donde había estado José Breton en los momentos previos y siguientes a la muerte de los hijos de este, Ruth y José, Hay que tener en cuenta que el teléfono según todos los indicios había sido manipulado por el hermano de José Breton a fin de borrar datos significativos para la investigación. Pese a todo ello Hellin logró extraer los datos y ponerlos a disposición de la Justicia.

This movie requires Flash Player 9

A ese tipo de trabajo, util para la sociedad es a lo que se llama reinsercion, no recibe ese nombre aquel que no solo no vuelve a delinquir sino aquel que paga a la sociedad parte del mal que realizó. En el caso de Emilio Hellin haciendo aquello que mejor hace y, que lo hace muy por delante de cualquiera.

Cuando un preso, después de muchos años, es puesto en libertad se enfrenta a “la calle”, al futuro, con los trescientos euros que le dan del paro tiene que hacer frente a su nueva vida, pensar en como atender sus propias necesidades y las de su familia que le han estado esperando durante los largos años de su ausencia y solo tiene al frente dos alternativas. O se hace delincuente o se integra en la sociedad.

Evidentemente el mundo de la delincuencia se le presenta como el más atractivo, nadie va a preguntar por sus antecedentes, antes al contrario su estancia en la cárcel, cuantos más años mejor aval, es su pasaporte a la confianza de las organizaciones delictivas donde va a poder desarrollar sus ambiciones y conseguir sin mucho esfuerzo la ayuda que necesita para atender sus necesidades y las de su familia. Claro, que volver a la cárcel que ya conoce forma parte también de ese camino que se decide y vuelta a empezar cuando salga. Esa es la realidad de muchos que todos conocemos.

El camino honrado y decente es muy duro, si ya para los mortales que no hemos pisado la cárcel es difícil un trabajo y una estabilidad económica, familiar, social, etc no digamos para el ex recluso. Lo tiene crudísimo, se enfrenta a los continuos vaivenes de hoy te piden antecedentes o mañana vuelves a salir en los medios. La inestabilidad está garantizada, las desilusiones están a la vuelta de la esquina, la lucha para hacerte un hueco en la sociedad se torna poco menos que imposible.

Emilio Hellin no se lo planteó dos veces, se marchó a Inglaterra a estudiar las mejores técnicas de investigación de delitos tecnológicos y de telefonía móvil con agentes de Scotland Yard; Posteriormente estuvo en EE.UU. y con agentes del F.B.I. aprendió la investigación de las redes de pedofilia y del blanqueo de capitales, hoy es un investigador reconocido dentro de la red mundial contra esta lacra; estuvo una temporada en Israel donde aprendió las nuevas técnicas para luchar contra el terrorismo electrónico. En España estudia hasta cuarto curso de Derecho, asiste a masters en Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal; recibe formación cualificada en investigación criminal e inteligencia; se gana el prestigio profesionales entre Jueces, Magistrados, Fiscales, nacionales y extranjeros, y también con las fuerzas de seguridad, nacionales y extranjeras, a los que pone a su disposición todos sus conocimientos; las Universidades, españolas y extranjeras, le invitan como ponente a prestigiosos eventos donde sus conocimientos son muy útiles para otros profesionales, la mayoría de las veces sin cobrar un duro.

Departamentos de Policía Científica y Agencias de Inteligencias de muchos países han recibido clases de sus conocimientos, Portugal, Marruecos, Inglaterra, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela…, intercambio de conocimientos con policías y servicios de Israel, Cuba, Alemania, Australia.

En el terreno pericial ha elaborado infinidad de informes periciales.

Cabe preguntar si después de muchos años impartiendo clases en España y América con Gobiernos de todo color politico, ¿porque se saca ahora este caso calificándolo incluso de negligencia por parte del Ministerio del Interior? ¿porqué ahora y sin motivo aparente alguno? ¿No sera que quien ha filtrado la noticia quiere ocultar algo?

 

Comentario publicado el 1 marzo, 2013 a las 10:06 am .

Introduce un comentario