Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » 2013 abril

Vd. esta mirando los archivos del mes de abril, 2013.

El asesinato de Jose Francisco Mateu Genoves

Noticia en el periodico ABC del día siguiente

Noticia en el periodico ABC del día siguiente

El 16 de noviembre de 1978, Henri Parot y otros miembros del grupo Argala de ETA asesinaban a tiros en Madrid a JOSÉ FRANCISCO MATEU CÁNOVES, magistrado suplente de la Sala Sexta del Tribunal Supremo y antiguo presidente del desaparecido Tribunal del Orden Público (TOP). Era el segundo asesinato de Parot y su grupo después de haber acabado con la vida de José Luis Legasa Ubiría el 2 de noviembre, en venganza por la denuncia que dos años antes había hecho este empresario contra el aparato de extorsión de la banda.

 

Con información que les proporcionó Domingo Iturbe Abasolo, el grupo Argala hizo un primer viaje a Madrid para comprobar los datos sobre el domicilio del magistrado, sus horarios, itinerarios y demás rutinas. Con esos datos regresaron al sur de Francia y, pocos días después, volvieron a la capital, robaron dos motos y esperaron a José Francisco Mateu en las cercanías de su domicilio en la calle María de Molina, sabiendo que saldría del mismo en torno a las 9:30 horas. El magistrado era un hombre muy metódico y, como todos los días, dobló la esquina de la calle Claudio Coello para dirigirse a su trabajo. Apenas había recorrido doscientos metros desde el portal de su domicilio, cuando dos de los terroristas, que le esperaban agazapados entre dos coches aparcados en esa calle, se abalanzaron sobre él y le dispararon a quemarropa, provocándole la muerte en el acto. El rebote de uno de los proyectiles hirió de carácter leve en un tobillo al portero de un edificio cercano.

 

Tras tirotear al magistrado los dos pistoleros huyeron en las motos, en las que les esperaban otros dos terroristas. La Policía tardó quince minutos en llegar al lugar de los hechos debido al intenso tráfico que había a esas horas en Madrid. Sin embargo, la agencia Europa Press especuló con la posibilidad de que un grupo de apoyo a los autores materiales del atentado hubiera formado voluntariamente un atasco de tráfico en la zona, con el fin de facilitar su huida ya que, durante algunos minutos, no transitó por la calle Claudio Coello ningún vehículo. Estas especulaciones no fueron confirmadas por la nota oficial que hizo pública la Policía. En el lugar de los hechos se recogieron cinco casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN, y una granada sin explosionar que los terroristas perdieron en su huida, además de un cargador. Según otras versiones recogidas de declaraciones a testigos presenciales, tras asesinar al magistrado los terroristas quisieron poner en marcha la moto y, al no poder, empezaron a cundir los nervios, pues varios transeúntes comenzaron a gritarles “asesinos, asesinos”. Por ese motivo, tiraron la granada, que no explotó, y tras conseguir poner en marcha la moto, emprendieron la huida.

 

Esquela de J. Francisco Mateu

Esquela de J. Francisco Mateu

Inmediatamente después de la llegada de la Policía al lugar del atentado, José Francisco Mateu fue trasladado a la Ciudad Sanitaria La Paz, donde los médicos de guardia no hicieron otra cosa que certificar su defunción y ordenar el traslado del cadáver al pabellón de anatomía patológica del centro, donde le fue realizada la autopsia.

 

Uno de los hijos de José Francisco, Jaime Mateu, recibió la noticia del asesinato de su padre por los periodistas que se habían desplazado a la calle Claudio Coello, señalando que “esto ya se veía venir”. Cuando le preguntaron si su padre había recibido amenazas recientes, respondió que sí, “de ETA y toda esa gente”.

 

Por la tarde se instaló la capilla ardiente en el Salón de los Pasos Perdidos, en la sede del Tribunal Supremo. Al día siguiente, 17 de noviembre, a las doce de la mañana, José Francisco Mateu fue enterrado tras la celebración de la misa de cuerpo presente en la Iglesia de Santa Bárbara. El funeral transcurrió en medio de una gran tensión, con constantes gritos e insultos contra el Gobierno, hasta el punto de que el sacerdote oficiante tuvo que llamar al orden a los asistentes. Entre fuertes medidas de seguridad, con los alrededores tomados por las Fuerzas Antidisturbios, abandonó el templo el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, y demás autoridades que asistieron al funeral. Posteriormente, los restos mortales del magistrado fueron enterrados en el cementerio de La Almudena, de Madrid, entre escenas de dolor de los familiares y nuevos gritos contra el Gobierno y de “Ejército al poder”.

 

El atentado fue condenado por fuerzas políticas de todos los signos políticos, por centrales sindicales, personalidades públicas y diversos colectivos profesionales próximos a la Administración de Justicia. Sin embargo, el senador independiente Lluís María Xirinacs, hizo unas declaraciones que dieron lugar a una investigación de la fiscalía, instada por el Ministerio de Interior, por posible apología del terrorismo, al señalar que la violencia que había sufrido el magistrado Mateu Cánoves al ser asesinado era cualitativamente inferior a la que habían sufrido las personas condenadas por el Tribunal de Orden Público.

 

Al día siguiente del asesinato, ETA reivindicó el mismo mediante llamada a diferentes medios de comunicación de Bilbao. En 1991 la Audiencia Nacional condenó a Henri Parot a 29 años de reclusión mayor por el asesinato de José Francisco Mateu Cánoves.

 

José Francisco Mateu Cánoves, de 58 años, era natural de Burjasot (Valencia). Estaba casado y tenía siete hijos. Uno de ellos, Ignacio Mateu Istúriz, estaba en la Academia General Militar cuando su padre fue asesinado. Tras licenciarse y pedir una gracia especial, ingresó en la Guardia Civil. En 1986, Ignacio fue asesinado por la banda terrorista ETA en un atentado perpetrado con una bomba trampa en Arechavaleta (Guipúzcoa). José Francisco Mateu Cánoves ingresó en la carrera judicial en 1947 y estuvo destinado en diferentes juzgados. Posteriormente, como miembro del cuerpo de Magistrados de Trabajo, estuvo destinado en Lugo, Mieres, Orense y la Audiencia Provincial de Lérida. Formó parte del Tribunal de Orden Público desde su constitución en 1964 y hasta su disolución en 1977, primero como juez y, desde 1968, como presidente. Cuando fue asesinado era magistrado suplente de la Sala Sexta del Tribunal Supremo.

 

Su hijo Ignacio Mateu Isturiz fue asesinado tambien por ETA, el 26 de julio de 1986.

Volver al listado de los asesinados

 

 

Comentario publicado el 28 abril, 2013 a las 13:47 pm .

2 comentarios

Aileen Wuornos, asesina en serie muy singular

Hoy presentó esta entrada en el blog para hablar de un caso cuanto menos extraño por la singularidad del mismo, cuando hablamos de asesinos en serie, nos viene a la cabeza la imagen estereotipada, a al vez que falsa, de un hombre de raza blanca, mayor de 25 años, normalmente retraído, sin embargo existen casos en los que éste perfil no coincide en ninguno de los aspectos anteriores.

Si bien son pocos son los asesinos en serie de raza negra, y aún menos los de sexo femenino. Precisamente el sexo femenino es conocido comúnmente porque delinque de una forma menos violenta o menos sangrienta que los hombres, el arma utilizada suele ser el veneno u otros métodos que protegen la propia integridad física de la mujer en el momento de realizar el delito ya que por lo general es inferior en fuerza física a la de los hombres.

Es precisamente por este motivo por el que me sorprendió el caso de Aileen Carol Wuornos, una mujer que asesinó a seis hombres, y de la que se sospecha pueda ser la autora de un séptimo crimen del que no se encontró el cadáver. Sus victimas eran personas que había conocido en carretera, posiblemente realizando auto-stop y a las que asesino utilizando un elemento que las mujeres no suelen utilizar, un arma de fuego ,en este caso utilizó un revólver del calibre 22, un arma muy utilizada por mujeres en Estados Unidos para su defensa personal.

Aileen Carol Wuornos Una mujer que odiaba a los hombres, hija de un pederasta, su madre la abandonó al cuidado de los abuelos y, ella misma afirma que su abuelo había abusado de ella durante la infancia, también manifiesta que su abuela era alcohólica. Hay constancia de que se quedó embarazada con 14 años, con posteriores antecedentes de lesbianismo y que cuando sucedieron los hechos, se prostituía en carreteras del Estado de Florida. Durante el juicio realizado por sus crímenes y en su defensa, Aileen manifestó que había asesinado a sus víctimas en defensa propia, cuando estos la habían intentado violar.

Aileen Wuornos

Durante su vida Aileen fue detenida en varias ocasiones con motivo de realizar diversos delitos contra la propiedad.

El primero de los crímenes se produce en Daitona en el estado de Florida. El día 1 de diciembre de 1989 aparece un vehículo. Dicho vehículo pertenece a Richard Mallory, al cual se le encuentra muerto el día 13 de ese mismo mes. Richard Mallory es un divorciado que había sido víctima de un robo y posterior asesinato, le habían disparado cuatro veces con un arma del calibre 22. Es el primero de la serie.

En los siguientes tres meses se producen otros tres asesinatos, el día 1 de junio David Spears el cual era divorciado, el 6 de junio Charles Carskaddon un hombre a punto de casarse y Troy Burress un hombre con familia aparece muerto el 4 de agosto.

A finales de 1990, se produce el asesinato de Dick Humphreys, el cual al igual que el resto aparece en las proximidades de una carretera.

Diversas pruebas encontradas en los lugares de los asesinatos apuntan a la posibilidad de que los hechos hubieran sido cometidos por una mujer, ya que se encuentran preservativos usados y el tipo de arma, como decíamos arriba, es utilizada habitualmente por mujeres para su defensa personal. También hay que tener en cuenta el hecho de que los asientos de los vehículos se encontraban con el respaldo inclinado.

Dicha investigación lleva a estudiar casos anteriores apareciendo un caso similar, se trataba de la desaparición de Peter Siems sucedida el 4 julio 1990, una persona que aun hoy continúa sin aparecer. Su vehículo había tenido un accidente y en el interior se encontraron huellas dactilares con rastros de sangre. Dichas huellas no correspondían a la persona desaparecida. En el trascurso de la investigación se encuentra a un testigo del accidente que facilita un retrato robot ya que observo a dos mujeres limpiándose las manos llenas de sangre con la manguera de su jardín.

El retrato robot se distribuyó y se consigue localizar en tiendas de empeño varios objetos que habían pertenecido a varios de los hombres asesinados. En los albaranes aparece la huella digital de la persona que realizo los empeños, la policía compara dicha huella con la encontrada en el vehículo de Peter Siems con un resultado positivo.

El 18 de noviembre aparece un nuevo cadáver, un camionero llamado Walter Antonio.

Se procedió a la detención de Aileen a la cual se condenó a seis penas de muerte por los asesinatos cometidos, pero no se la condenó por el asesinato de Peter Siems ya que su cuerpo jamás fue encontrado. Fue ejecutada el 9 octubre 2002 cuando contaba 46 años de edad.

Atras

Comentario publicado el 24 abril, 2013 a las 13:08 pm .

Introduce un comentario

Convocatoria de varios cursos

Nuestros amigos de Imocional informan de la realización de dos cursos on-line, uno sobre RIESGOS DE LAS TIC y el otro sobre INVESTIGACION CRIMINAL

Como en otras ocasiones, en los cursos organizados por Ingeniería Emocional en los que colabora esta web, existen descuento del 20% en la matrícula para varios colectivos, la cual se puede formalizar en el siguiente enlace: http://imocional.es/cursos

Póster curso TIC
Póster Investigación criminal
Dossier sobre curso TIC
Dossier curso investigación criminal

También deciros que el plazo de matrícula del último de los cursos básicos de la Sociedad Española de Criminologia y Ciencias Forenses, sobre PERSONALIDAD CRIMINAL, que se celebrará durante el mes de mayo. El plazo para matricularse es del 1 al 15 de abril, ambos inclusive. Se adjunta también dossier sobre el mismo.

A la espera de que esta oferta formativa sea de vuestro interés, recibir un cordial saludo

Comentario publicado el 3 abril, 2013 a las 13:27 pm .

Introduce un comentario