El nuevo terrorismo islámico

Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa

Me encuentro realizando con el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa un fantástico curso sobre terrorismo islámico  la verdad es el segundo que hago y, en los mismos se estudian los diferentes grupos radicales existentes, y lo que pretenden esos grupos, básicamente instalar la Ley islámica  la Sharia, en todo el Orbe, sea cual sea la cultura existente actualmente.

 

Combatir esa manera de pensar es realmente difícil sobre todo desde el punto de vista occidental de que todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas, siempre y cuando no lo haga de forma violenta, en muchas de las mezquitas se predica la Yihad, o se fomenta el odio hacia todo lo occidental.

No obstante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Servicios de Inteligencia de todos los países se dedicaron, sobre todo después de los atentados del 11-S a intentar controlar a cualquier persona que pudiera cometer un atentado en lugares de alta concentración de personas y, en los que pudiesen cometerse hechos contra que pudieran conllevar la muerte de multitud de personas.

En primer lugar hay que decir que cuando suceden los atentados del 11S los autores de los atentados pillan a todos los servicios de seguridad con el paso cambiado, hasta esa fecha los atentados habían sido cometidos por la rama chiita del islam, ejemplo del mismo es el atentado de Lockerbile vuelo 103 de Pan AmW y se consideraba a la rama sunita aliada de occidente.

El problema para la seguridad en todos los países occidentales se está ampliando y complicando hasta límites que en 2001 ni se imaginaban. Cuando suceden los atentados del 11S toda la sociedad occidental intenta protegerse de este tipo de actos, actos que con medios relativamente escasos puedan conllevar gran cantidad de damnificados.

Los miembros de estas organizaciones, al igual que los Estados han evolucionado en sus procedimientos de actuación, los terroristas ya no buscan una inmolación sino que lo que intentan es sobrevivir al atentado para poder atentar mañana, ya no buscan grandes concentraciones de personas al objeto de conseguir ese gran número de víctimas sino que ha evolucionado y empieza a realizar atentados dirigidos contra personas solas o pequeños grupos de personas.

Es mas difícil de detectar un artefacto de escasa potencia, realizado con medios rudimentarios y componentes que se pueden comprar en cualquier droguería como es el caso de los hermanos Tsarnaev en el atentado de la marathon de BostonW, que introducir grandes cantidades de explosivo o elementos nucleares, lo que hasta ahora era la pesadilla de casi todos los gobiernos occidentales.

Hay que tener en cuenta que cualquier persona puede salir con un cuchillo de cocina a la calle y apuñalar a dos, tres o cuatro personas como ha sido el caso que ocurrió recientemente en Londres cuando se asesino a un militar en plena calle. Tampoco hay que olvidar el caso del año pasado en París en el cual una persona asesino a siete personas en siete ocasiones diferentes antes de ser capturado por la policía.

Esta misma tarde, se acaba de producir otro atentado en Paris en el que ha sido herido un militar que se encontraba destinado en vigilancia antiterrorista.

La verdad es que si empiezan a actuar como lo hacia la organización asesina y terrorista ETA en los años 80 en la que los miembros de la banda tenían permiso para asesinar a cualquier soldado, policía o guardia civil que pudieran, en el caso del terrorismo islámico cuyos posibles activistas son cientos de miles, va a ser muy difícil de conseguir evitar estos atentados.

Estos casos tienen una repercusión mediática igual o mayor a la de cualquier atentado en masa, sin embargo son muy fáciles de realizar y muy difíciles de detectar ya que cualquier persona tiene capacidad para cometerlo al mismo tiempo que crean una sensación de inseguridad en la sociedad, una actitud hostil para con las propias fuerzas y cuerpos de seguridad y contra los servicios de inteligencia por no haber sabido impedir dichos atentados y un acicate para los propios terroristas que piensan que la sociedad a la que quieren destruir es una sociedad débil que por lo tanto merece ser destruida. Leed el siguiente texto y pensad si estamos preparados para defendernos de ataques como los descritos con personas que tienen el convencimiento a la hora de decir lo que dijo por uno de los terroristas de Londres el pasado 22 de mayo:

“Juramos por el Todopoderoso Allah que nunca dejaremos de combatiros.
 
La razón por la que hemos hecho esto es porque los musulmanes están muriendo cada día. Este soldado británico no es más que el ‘ojo por ojo, diente por diente’. Pedimos perdón porque las mujeres hayan tenido que verlo, pero en nuestra tierra, nuestras mujeres tienen que ver lo mismo.
 
Vuestra gente nunca estará segura. Echad a vuestro Gobierno. No se preocupa de vosotros”.

Atras

Jornada sobre la criminología y el Derecho Penal

Fundación Ramon Areces
Fundación Ramon Areces

La fundación Ramón Areces organiza el próximo día 11 junio una jornada sobre “Criminología y Derecho Penal” en la que intervendrán numerosos miembros de la Sociedad Española de Criminología Y Ciencias Forenses, SECCIF,  y otras personalidades del mundo de la criminología.

Los temas a tratar serán muy interesantes entre los que cabe destacar:

– La criminología como ciencia práctica en la investigación criminal

– La ciencia contra el crimen

– En las plusmarcas criminológicas en la historia

– El estudio de los restos óseos en identificación forense

– La genética forense sus aplicaciones en la investigación criminal

– La prueba de ADN para la identificación y localización de menores sustraídos

– Los informes periciales y los criterios de valoración por los tribunales de justicia

– La persona jurídica frente a las amenazas de actividad delictiva

– Aspectos criminológicos del terrorismo

– La protección de la víctima y los fines del proceso penal

Para poder inscribirse podeis hacerlo desde la pagina web de la Fundación Ramón Areces

También se puede acceder al programa completo y los Ponentes de las diferentes charlas desde aqui.

Curso de investigación patrimonial

Hoy os informo de que los próximos días 14 y 15 de Junio 2013 en el S.L.G. Instituto de Formación sito en la Calle Topete, 6 – local de Madrid se va a impartir un curso titulado “CURSO DE INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL”

 Bajo la dirección de la Sociedad Española para el Desarrollo y Difusión de la Investigación Privada (SEDDIP) y coordinando el evento el SLG. Instituto de Formación. A los asistentes se les entregara un Certificado expedido por S.L.G. Instituto de Formación y SEDDIP.

Sociedad Española para el desarrollo de la Investigación Privada
Sociedad Española para el desarrollo de la Investigación Privada

Objetivos: Los objetivos del presente curso pasan por aportar al alumnado conocimientos sobre la metodología investigadora, fuentes, fases de la investigación etc.

 El curso tiene una carga lectiva de 15 horas y tendrá los siguientes precios:

 Socios SEDDIP: 40 euros.

 Estudiantes de Detective Privado: 50 euros.

 LIBRE: 60 euros.

Diploma: A la finalización del curso se entregará diploma acreditativo

 Horario: Viernes 14 de junio de 16:00 a 21:00 horas.

Sábado 15 de junio de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

 Inscripciones: Remitir por mail el Formulario de Inscripción junto con el justificante de pago a seddip.secretaria@gmail.com

 El temario es el siguiente:

1. La investigación patrimonial. Conceptos y definiciones.

2. Finalidades de la investigación.

3. Metodología investigadora.

4. Fases de la investigación.

5. Esfera patrimonial y vinculaciones patrimoniales.

6. Evolución histórico-patrimonial.

7. Fuentes.

8. Modelo de informe patrimonial.

9. Conclusiones.