Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » 2013 junio

Vd. esta mirando los archivos del mes de junio, 2013.

Un nuevo santuario de inestabilidad, el Sahel y el Africa subsahariana

Un nuevo santuario de inestabilidad, el sahel y el Africa subsahariana

Un nuevo santuario de inestabilidad, el sahel y el Africa subsahariana

La Catedra de Estudios sobre Defensa “Abelardo Algora” va a celebrar entre el 15 y el 19 de julio en el Hotel Monasterio de San Miguel de El Puerto de Santa maria (Cadiz) un Seminario sobre “Un nuevo santuario de inestabilidad, el Sahel y el África subsahariana”

 Objetivos

 Que la inestabilidad en el Sahel, y más concretamente en Mali nos afecta de manera muy directa, es algo constatado no solamente por España, sino también por la comunidad internacional.

 Forman parte de nuestra vecindad, Mali, Níger o Mauritania, países con los que España tiene una relación estrechísima. Son socios fundamentales para nosotros. La preocupación fundamental es la seguridad. La paz y la estabilidad en toda esta zona repercuten de manera directa en España y en el resto de Europa.

 La comunidad internacional no se puede quedar cruzada de brazos viendo cómo se instalan, y hacen de toda esta región un santuario, grupos terroristas que además tienen un discurso anti-Occidente y antieuropeo. Pero además existe un deber de solidaridad y de apoyo a estos países. Eso tampoco se puede perder de vista. España viene trabajando desde hace tiempo con estos países en sus programas de cooperación. De hecho, el presupuesto que España ha destinado para ayuda humanitaria en Mali

para este año de 2013 es de tres millones de euros.

 La cercanía de estos países a España, su inestabilidad, afecta a nuestra seguridad de una forma directa. Ya vimos en el 2004 la capacidad que tuvieron células de Al Qaeda atentando en España. Permitir que haya un santuario terrorista tan cerca de nosotros, donde puedan campar a sus anchas, nos debe preocupar mucho.

 Dirigido a

 Alumnos Universitarios y Profesionales de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como a personas preocupadas por estos temas.

 Duración: 10 horas

 Inscripción

Universidad CEU San Pablo. Cátedra de Estudios sobre Defensa y Seguridad “Abelardo Algora”.

Paseo Juan XXIII nº 10. 28040 Madrid.

Tllf.: 91 456 42 00, ext: 4282.

Fax: 91 554 37 57.

E-mail: seijas.fhm@ceu.es

Móvil: 676 18 16 95 (director del curso).

 Los temas a tratar son también de interés y se exponen a continuación:

– Mali: Desafíos de seguridad, gobernanza y desarrollo.

– Aspectos étnicos e históricos de la actual conflictividad en el Sahel. Los casos de Mali, Nigeria y Chad.

– La amenaza del radicalismo islámico y el terrorismo implantado en el Sahel y el África Subsahariana.

– Sistemas de justicia en el Sahel: fórmulas para la estabilidad en entornos frágiles.

– El Sahel: importancia geopolítica y conflictividad de los Espacios vacíos.

Podeis descargar el Programa aqui!

Comentario publicado el 24 junio, 2013 a las 8:52 am .

Introduce un comentario

La Sociedad Española de Criminologia y Ciencias Forenses

La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses SECCIF es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Valladolid en el año 2003, que tiene como fin aglutinar como asociados a profesionales de la seguridad pública, la psicología social y jurídica, la pericia judicial, la investigación privada, la medicina legal y forense y la actividad docente y científica dentro del ámbito privado, público y universitario; cuyo campo de trabajo se centre en el entramado criminológico, con el fin de abordar el fenómeno delictivo desde la óptica más diversa posible permitiendo el intercambio de experiencias y, aunando recursos para contribuir a la mejora de la justicia en su más amplia dimensión.

El objetivo de la Sociedad es promover trabajos en el ámbito de la criminología y las ciencias forenses, fomentar la formación en estos campos, mediante cursos, jornadas, seminarios y otras actividades relacionadas; Así como proporcionar a los miembros de la asociación los recursos que protejan debidamente su actividad profesional, tanto en el ámbito jurídico como en el profesional.

Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses

Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses

Las actividades que realiza SECCIF son:

– Promover la investigación y los estudios de criminología, criminalística, ciencias forenses, tanto en el ámbito académico como en el institucional.

– Establecer relaciones con otras asociaciones, sectores, colegios profesionales y grupos nacionales e internacionales con objetivos similares.

– Servir de vínculo de comunicación entre profesionales de campo implicados en el entramado criminológico y profesionales del mundo científico, fomentando las trasferencias de resultados de investigación en el ámbito nacional e internacional.

– Contribuir a la formación profesional de sus asociados mediante actos, publicaciones y convenios con centros docentes públicos y privados, universidades y entidades científicas del ámbito de la criminología y de las ciencias forenses.

– Fomentar obras científicas y divulgativas mediante su diseño, creación, edición y difusión.inscripcionseccif

Cualquier otro fin que impulse la criminología, la medicina legal y las ciencias forenses como instrumentos útiles de análisis y solución de problemas derivados del hecho criminal como fenómeno sociológico.

Pueden pertenecer a SECCIF todas aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en los fines de la asociación y lo suscriban, siendo requisito imprescindible estar en posesión de un título académico o profesional que esté vinculado en el ámbito de la criminología, la criminalística o las ciencias forenses. En casos excepcionales la Junta Directiva podrá eximir del cumplimiento de este requisito.

Los socios de SECCIF dispondrán de:

– Asesoría jurídica gratuita

– Asesoría médico legal gratuita

– Suscripción gratuita a la revista “Quadernos de criminología”, revista oficial de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses; publicación trimestral especializada en temas de criminología

– Descuentos en cursos monográficos de formación en colaboración con varias universidades

– Bonificación en qué condiciones especiales para otras actividades de formación y publicaciones interés.

– Información puntual sobre cursos, jornadas, exposiciones, etc.

– Asesoramiento acerca de las titulaciones y estudios de criminología

– Descuento el gabinete psicopedagógico psicológico “PSICOS”

– Inclusión en las listas de peritos siempre y cuando puedan estar habilitados

Para ponerse en contacto con la Sociedad Española de Criminologia y Ciencias Forenses puedes ponerte en contacon con la misma en:

Calle Angustias, 34-4º Izq.

47003 Valladolid

Teléfono: 983258225

www.seccif.wordpress.com

Puedes descargar el Boletín de Inscripción aqui!

Comentario publicado el 19 junio, 2013 a las 12:21 pm .

Introduce un comentario

II Seminario sobre inteligencia y Seguridad

II Seminario sobre inteligencia y Seguridad

II Seminario sobre inteligencia y Seguridad

Se va a celebrar en Madrid los días 25, 26 y 27 de junio de 2013, el II Seminario sobre inteligencia y Seguridad, el mismo se realizara en el Instituto Universitario de Investigacion sobre Seguridad Interior.

La Inteligencia es uno de los pilares fundamentales, señalados en las estrategias de seguridad, para poder eliminar o reducir los riesgos y amenazas a los que nos

enfrentamos. La nueva Estrategia de Seguridad Nacional, recientemente aprobada, no es una excepción.

Para el desarrollo de las funciones que la Guardia Civil tiene constitucionalmente encomendadas el análisis de inteligencia, como disciplina científica, aporta una amplia gama de recursos, procedimientos, técnicas y metodología.

En el presente Seminario se abordará la materia de una manera holística. En primer lugar desde un punto de vista conceptual, destacando un fin, la Seguridad Nacional,

para el cual la inteligencia es un elemento clave de carácter transversal, una herramienta al servicio de la Defensa, la Seguridad, la empresa y los ciudadanos.

Y en segundo lugar a través de la aplicación de la Inteligencia a algunas de las principales amenazas que dañan las sociedades modernas, amenazas de carácter

transnacional y asimétrico, y que demandan nuevas formas de acción. Porque la inteligencia siempre está orientada a la acción, a través del apoyo a la toma de

decisiones. Además del terrorismo y del crimen organizado, se abordará de manera específica el control de fronteras o las ciberamenazas.

Una parte del Seminario se dedicará a la Inteligencia Económica y a la Inteligencia en las empresas. La seguridad de nuestro tejido empresarial y económico, y su

internacionalización, son pilares fundamentales para el desarrollo de España.

DESTINATARIOS:

Orientado a profesiones y estudiantes en áreas relacionadas con la Inteligencia y la Seguridad.

INSCRIPCIÓN GRATUITA:

Las personas interesadas en asistir al Seminario de forma gratuita, pueden inscribirse remitiendo sus datos personales con el modelo de boletín de inscripción antes del 21 de junio de 2013 por e-mail: iuisi@iuisi.uned.es

El IUISI se reserva el derecho de admisión según sus criterios y la capacidad del aforo. Se remitirá confirmación individualizada de la inscripción.

LUGAR:

Madrid. (La oficina del IUISI comunicará la dirección concreta, con la confirmación de la inscripción).

CERTIFICADO ASISTENCIA:

El Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior expedirá un certificado de asistencia al personal que asista al seminario.

Podéis descargar el Dossier completo del curso aquí

Podéis descargar el boletín de inscripción aquí.

Comentario publicado el 17 junio, 2013 a las 7:01 am .

Introduce un comentario

¡Matrix666, Premio Liebster Award!

Mi amigo @_Angelucho_ me nominó por twitter para un premio del que desconocía su existencia. Son los premios Liebster Award, acostumbro a leer detenidamente los post que publica en su blog, así que respondí a mi amigo agradeciéndole la nominación y como era domingo, continué haciendo otras cosas hasta que ayer me puse a leer la entrada en cuestión.

Nominación premios Liebster Award

Nominación premios Liebster Award

Los premios se entregan ya desde hace realmente poco tiempo, aunque eso no es óbice ya que los blogs se han extendido por internet hace realmente poco, WordPress uno de los gestores de contenidos mas antiguo nació en 2003, así que los premios a los blogs no puede tener ninguno mas de diez años…

Para poder optar al premio Liebster Award se han de cumplir una serie de requisitos, aunque en realidad los mismos requisitos se basan en conocer y dar a conocer otros blogs.

– Agradecer el premio a la persona o blog que te lo otorga.

– Responder a las 11 preguntas que se formulan mas adelante.

– Ejercer la concesión del premio Liebster Award a otros blogs que cumplan estos requisitos.

– Visitar los blog que han sido nominados al premio junto con el tuyo.

– Informar a los blogueros de su premio, en este caso mediante esta entrada

Ángel es una persona a la cual admiro, conozco personalmente, es un magnifico profesional y gran amigo. Sus méritos van mas allá de su trabajo en internet con su blog “El blog de Angelucho” y su ultimo proyecto x1red+segura. Todo ello intentando fomentar la cultura de la seguridad en internet, solo me resta agradecerle su nominación, a la cual no me considero merecedor pero que me llena de orgullo y satisfacción…

Las 11 preguntas que me formula @_Angelucho_ son las siguiente:

1. ¿De dónde nace la idea de crear tu blog?

La idea de crear un blog en mi no existió nunca, forma parte de una evolución, yo cree una pagina web estática allá por el año 1998 y me resistí cuanto pude a lo que después se denominó web 2.0 solo cuando vi que todo el mundo estaba creando webs con contenidos dinámicos y gestores de contenidos fue cuando opte por convertir mi vieja web creada en html en un blog.

2. ¿Te has arrepentido alguna vez de hacerlo? ¿Por qué?

Una vez que tuve mi blog creado, con los contenidos que tenia anteriormente, no me he arrepentido aunque para hacerlo tuviese que empaparme manuales de php, mysql, pues mi manía de dominar lo que hago me empuja a ello, aunque a veces sea difícil.

3. ¿Qué te aporta tener un blog?

Es un apéndice mas de mi mismo, con el me siento realizado, aunque la temática de mi blog es muy restrictiva con respecto para quienes se acercan a mi blog, el tener este blog me relaciona con personas y, sin duda alguna me ayuda a sentirme bien conmigo mismo y a aprender cada día algo mas!

4. ¿Tienes algún objetivo a medio o largo plazo?

La verdad es que no, el blog no es un trabajo, es parte de lo que soy y como tal, lo que yo aprendo queda reflejado en el blog.

 police-line-do-not-cross-tape-at-crime-scene-1-2000x1349

5. ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?

Conocer gente, grandes profesionales y grandes personas que de otra manera jamas habría conocido.

6. ¿Cuál es tu post preferido?

Cualquiera de los artículos, sin embargo el realizado sobre “La denuncia por violencia de genero” o el titulado “Reflexiones sobre la Ley de Violencia de Genero” les tengo un especial cariño.

7. ¿Cómo ves tu blog dentro de un año?

No podría decirlo, lo mismo aparece un nuevo sistema de publicación de contenidos en la web y me pongo a experimentar

8. ¿Cuáles son para ti los bloggers más influyentes?

Los blog que yo veo son casi todos profesionales, aunque algunos destacan por su contenido Iter criminis, Psicología y criminologia, Criminología y justicia y otros muchos de contenido similar …

9. ¿Cuál es tu red social preferida en tu estrategia de marketing?

Tengo perfil en facebook, google+ y twitter, aunque cada una me da una serie de cosas es en twitter, en la que me siento mas a gusto

10. ¿Qué tipo de blog sigues?

Como antes he dicho casi todos los blogs que sigo son de contenido profesional, mucha criminologia, mucho Derecho penal, blogs de tipo policial.

11. ¿Has participado escribiendo en otro blog?

En publicado como casi todos los blogueros en blogs de otros, en forma de comentarios, con lo que si la pregunta es si habitualmente publico entradas en otros blogs, la respuesta seria no.

Mis Blogs nominados a los premios Liebster Award son los siguientes, cada uno por sus propios méritos y circunstancias.

1º El blog de mi estimado Pin “Cosas de Pin” Un blog diferente a todos los que acostumbro a leer, la afilada pluma del Conde de Ajo no deja indiferente a nadie.

Thinkfuture es un blog de tecnología, donde mi amigo @CarlosJG, un mac-adicto donde los haya, siempre debatiendo y siempre mejorando.

3º Uno de los blog que sigo con mas interés, el blog de Anécdotas jurídicas de mi también amigo Carlos Perez Vaquero, una persona con la que jamas jugare al trivial, un hombre que sabe de lo que habla y un blog que recomiendo seguir a aquellos que saben de leyes y a los que no saben también!

4º El blog de Scientia Scellus de @sfernalvarez, aporta un poco de sentido común a esta vida loca que llevamos.

5º Para finalizar mis nominaciones no puede faltar el blog de Luis Miguel Sanchez, un criminólogo, que aunque joven tiene mucho que contar y unos razonamientos que pocos tienes, no os dejeis sorprender por su juventud y visitar su blog.

Gracias a todos, por estar ahí por leer estas lineas y por hacer con vuestro trabajo, vuestro hobby, vuestra afición un mundo un poco mejor y por repartir conocimiento de forma tan magnifica.

Comentario publicado el 13 junio, 2013 a las 8:32 am .

3 comentarios

III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales

Congreso Jovenes investigadores en Ciencias Penales

Congreso Jovenes investigadores en Ciencias Penales

La Universidad de Salamanca celebra entre los días 17 y 19 de junio el III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales.

El Congreso que contara con Ponentes de talla internacional se realizara en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad deSalamanca

Los temas a tratar serán sin duda de sumo interés, este Congreso se celebra por tercera vez y la experiencia del mismo ha sido muy positiva.

 La Acreditación de los asistentes se realizara el 17 de junio a las 15,30 horas, realizándose la conferencia inagural por el Prof. Dr. D. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Catedrático de Derecho Penal, Universidad de Salamanca.

 Las mesas durante el Congreso serán las siguientes:

 – ¿Cómo ponemos diques al mar? El efecto de las redes sociales en la libertad de expresión

– Uso de redes sociales para la difusión de mensajes y consignas

– Todo a una carta: La libertad de expresión. El debate en torno al discurso extremo y al discurso de odio en la doctrina y la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos

– Difamación por internet: Jurisdicción y sujetos penalmente responsables en el ordenamiento italiano

– Redes sociales y discurso del odio. Un enfoque europeo

– Responsabilidad Penal de las personas jurídicas por delitos ambientales y su planteamiento dogmático en Brasil y España

– Discursos actuales en torno a las penas I: Perspectivas desde el Derecho Comparado

– ¿Las grandes olvidadas de la reforma penal? Reflexiones sobre el papel de las penas de derechos políticos y profesionales en la modernización del sistema de penas

– La prisión permanente revisable: una cuestión sin resolver

– El límite cuantitativo de la pena legal y su individualización en la fase ejecutiva de la condena. Por una reconstrucción conceptual del derecho de ejecución penal

– Una teoría de la pena desde el Marxismo

– La responsabilidad de la persona jurídica como mecanismo anticorrupción en los delitos contra la Administración Pública

– Delitos, penas y TICs

– Acceso abusivo a un sistema informático y nuevos bienes jurídicos protegidos por el Derecho penal

– La aplicación de las nuevas tecnologías (TICS) en el control de la delincuencia: La eficacia de la monitorización electrónica como alternativa a la prisión

– Las nuevas tecnologías en el crimen organizado

– The brazilian experience of interception of telephone communications

– Corrupción pública y delito

– El delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos tras la LO 5/2010

– El nuevo art. 433bis. Un ejemplo de derecho penal simbólico. Dudas y claves para su interpretación a la luz del art. 290 CP

– El nuevo concepto de las medidas de seguridad adoptado por el legislador español

– La nueva reforma del Código Penal en materia de consecuencias jurídicas del delito. Una reflexión acerca de su necesidad

 Como podreis comprobar el temario es extenso y de mucho interés, tocando todos los temas.

 Para ver el dossier completo podéis descargarlo aquí.

Comentario publicado el 12 junio, 2013 a las 11:30 am .

2 comentarios