Curso basico de perito judicial informatico

La Asociación de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos ANTPJI y la Universidad a distancia de Madrid UDIMA, han firmado un convenio de colaboración por el que se ofrece la posibilidad de realizar el curso de Peritaje Judicial con validez para ingresar en la ANTPJI.

Curso basico de perito judicial informatico
Curso basico de perito judicial informatico

 El objetivo de este convenio es la colaboración entre las dos entidades para consolidar y ampliar la oferta formativa por parte de los asociados de ANTPJI, facilitar una oferta formativa para que los futuros profesionales pueda ejercer como Peritos Informáticos Judiciales ante la administración de Justicia y la creación de un CSIRT universitario compuesto por investigadores al que acudir en caso de problemas relacionados con la informática forense y pericial.

Este curso, permitirá a las personas que lo realicen obtener dos certificaciones o diplomas. Por un lado el que otorga la propia UDIMA, que supone dos créditos de libre configuración en la propia universidad y por otro el diploma que concede ANTPJI de perito judicial, lo que permite, a quien tenga dicho reconocimiento, actuar ante las administraciones públicas en casos relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación.

 La ANTPJI, facilitara a todos los Decanatos de España, en el mes de diciembre, las listas de los Peritos Informáticos asociados, interesados en trabajar en la Administración de Justicia.

 Para la matriculación en este curso hay diversas fórmulas y precios de inscripción, según se trate de socios de ANTPJI titulados informáticos, colegiados, desempleados o si tiene otras titulaciones.

 En estas dos sesiones de Master Class, nuestro plantel de expertos nos mostraran:

 • Metodología para realizar un Informe/Dictamen Pericial Informático

• Como planificar los medios de protección frente a amenazas y ataques organizados

• Normativa Jurídica en cuanto al Peritaje Informático

• Como extraer, analizar, custodiar e investigar evidencias electrónicas (digitales y telemáticas)

• Tasaciones, tipos de peritajes y experiencias reales.

• Lectura y verificación de correos electrónicos para juicios

 Descripción del Curso:

Las Nuevas Tecnologías avanzan meteóricamente, se han implantado en nuestra vida profesional y personal y conllevan conflictos que necesitan un asesoramiento profesional por parte de expertos que sepan interpretar el lenguaje interno de los dispositivos tecnológicos, tanto informáticos como dispositivos móviles.

 Es una realidad que entidades públicas como privadas y la administración de Justicia demanden estos profesionales cotizados ante la creciente demanda tanto en el panorama empresarial como en el ámbito judicial; al igual que es igualmente cierto que la mayoría de los litigios que llegan al juzgado tienen un componente tecnológico.

 Esta profesión se ha convertido en una alternativa real de empleo demandada por la cantidad de conflictos tecnológicos, inseguridad, estafas en la red e innumerables pero crecientes cada día delitos informáticos. La ANTPJI insiste que España necesita más de 10.000 Peritos Informáticos y no solo en el ámbito empresarial, sino en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entidades bancarias, Industrias, Infraestructuras críticas, defensa e instituciones donde cuenten con un mínimo de un servidor.

 Es necesario capacitar a todas las personas que se mueven en un entorno informático y que sepan cómo interpretar y extraer las evidencias electrónicas, informáticos, auditores, consultores, detectives, criminólogos, abogados.

 Delitos Tecnológicos como el robo de personalidad, de datos, secretos comerciales, destrucción o mal uso de la propiedad intelectual, fraude, bases de datos, fotografías, conversaciones y la lista se hace interminable; hacen necesaria la actuación de un perito informático capaz de extraer, estudiar, analizar, preservar y presentarlas ante quien sea requerido para esclarecer los datos importantes del litigio.

 Cuando se sufre un delito tecnológico es necesario neutralizarlo, saber cómo se ha perpetrado la vulnerabilidad, el alcance realizado y prevenir futuros ataques mediante el uso de técnicas, programas y herramientas forenses que determinen de manera infalible la evidencia legal.

 El presidente de ANTPJI, Angel Bahamontes, formador de Peritos y asesor corporativo, realiza una selección de Clases Magistrales con ponentes de Talla Internacional reconocida, impartiendo una formación teórica y práctica; aplicando una metodología eminentemente práctica con casos reales y ejercicios de periciales forenses explicados, mostrando las técnicas, herramientas y aplicaciones, aportando un punto de vista práctico para los futuros Peritos Informáticos.

 La ANTPJI es una entidad de referencia en investigación del fraude económico y empresarial. La acreditación, una vez superado el examen, reconoce la competencia profesional para realizar dictámenes periciales desde un punto jurídico – técnico, creando una nueva oportunidad de carrera profesional, con una demanda laboral en alza en empresas y de manera autónoma, debido a la gran demanda del mercado actual, aumentando el valor profesional de la empresa donde trabaja.

 ANTPJI ha generado y genera cada día sinergias con empresas, para dar comienzo a un proceso de certificaciones que intenta cubrir la demanda existente de dictámenes periciales a instancias de las partes o del juzgado, de asesoramiento ante delitos informáticos y trabajando como mediadores tecnológicos para descubrir quien se esconde tras el anonimato de la red para cometer Ciber Delitos.

 La ANTPJI cuenta con un código deontológico interno para sus socios y ha creado un modelo de informe pericial seguido por otros países, dotado con una estructura completa donde se identifica todo el proceso: investigación, protocolo del método de investigación, validación de la cadena de custodia, procedimientos y herramientas utilizadas hallazgos y conclusiones.

La ANTPJI cuenta con 170 Peritos Informáticos con 34 delegaciones territoriales y corresponsalía en ocho países.

Descripción del curso:

 En este curso de carácter intensivo, impartido por reputados especialistas de la Seguridad e Informático Forense, se transmitirán los conocimientos y experiencias para poder ejercer como Perito Informático Forense.

 Profesores y profesionales del ámbito que lo imparten:

 1. Alfonso González de Lama. Abogado Tecnológico. Licenciado en Derecho.

2. Ángel Bahamontes Gómez. Presidente ANTPJI

3. Ángel Pablo Avilés García de la Rosa. Experto en Delitos Informáticos

4. Carlos Represa Estrada. Coordinador en Escuela de Seguridad en la Red de JCCM

5. Eloy Velasco Núñez. Magistrado Juez de la Audiencia Nacional

6. Emilio Aced. Subdirector General en APDC

7. Francisco Nadador Sánchez- Seco Ingeniero en Informática de Sistemas Universidad de Alcalá de Henares. Técnico especialista en informática en gestión Alonso Avellaneda de Alcalá de Henares.

8. Francisco Valencia Arribas. Ingeniero Consultor Telecomunicaciones y Seguridad. Perito Judicial Informático

9. Javier Soria Pastor. Consultor, administrador de redes y sistemas, experto en seguridad UNISYS

10. José Antonio Rubio Blanco. Ingeniero Informático y Máster en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos.

11. José Díaz Cappa. Fiscal Coordinador de la Fiscalía Superior de la CCAA de ILLES Balears. Delegado de Criminalidad Informática.

12. Juan Ramón Gutiérrez. Analista de sistemas con una experiencia de 27 años en el sector. Especialista en Redes Sociales

13. Mario Guerra. Administración pública y Ministerio de Defensa.

14. Ramón Sanz. Coordinación y Soporte en proyectos HP y monitorización de servidores. CEO ARJ Informática. Especialista en Servidores, Redes y Sistemas SRS

15. Simón Rosses Femerling. Especialista en Telemática y CEO en VULNEX

 Temario: 

• Introducción al Peritaje Informático Forense

• Derecho Tecnológico. Nociones Jurídicas legales para el Peritaje Tecnológico

• Tipos de análisis forense informáticos

• Análisis de distintos dispositivos de almacenamiento masivo

• Herramientas, aplicaciones y programas de análisis forenses de dispositivos

• Análisis y estudio de sistemas de sistemas operativos, particiones y archivos

• Información y ubicación de información relevante

• Extracción de metadatos de la información extraída

• Metodología de un dictamen pericial forense

• Identificación de información

• Instalación de herramientas y programas necesarios para la extracción de datos

• Clonado de dispositivos Bit a Bit. Herramientas, métodos, extracción.

• Cadena de Custodia

• Elaboración, estructura, redacción y presentación de un informe y dictamen pericial

• Pen-Test, herramientas y programas forenses

 Programa:

 Día 18 de octubre

8:30h Recepción de asistentes y entrega de credenciales.

9:15h Inauguración del curso ‘Perito Informático Judicial’ a cargo de Personalidad a confirmar

9:30h Presentación del Curso a cargo de D. Juan Luis Rubio Sánchez. Vicerrector de UDIMA y D. Arturo Fernández de las Heras, Director del CEF.

9:45h PAUSA – CAFE

10:00h “Metodología de una Pericial Informática”, a cargo de D. Ángel Bahamontes Gómez

11:00h “Todo lo que un Perito tiene que saber de LOPD” a cargo de D. Emilio Aced

12:00h Delincuencia Informática y Menores: Elementos para la Adecuación del Peritaje Informático a la especialidad a cargo de D. José Díaz Cappa

13:00h “Aspectos jurídicos de la prueba electrónica” a cargo de D. Eloy Velasco Núñez

14:00h PAUSA COMIDA

15:00h “La identidad red y la pericia judicial en la protección de menores en Internet” D. Carlos Represa Estrada

16:00h “Nociones jurídicas básicas para el peritaje informático” a cargo de D. Alfonso González de Lama

17:00h PAUSA CAFÉ

17:15 h “OSINT Toolkit Development” a cargo de D. Simón Rosses Femerling

18:00h “ Como evitar ciber ataques y ciber delitos” a cargo de D. Francisco Valencia Arribas

19:00h “Análisis Forense de Correos Electrónicos” a cargo de D. Ángel Pablo Avilés García de la Rosa

20:00h FIN DE LA PRIMERA JORNADA

 Día 19 de octubre

9:00h “ Estenografía: Cuando ocultar información se convierte en un arte “ a cargo de D. Francisco Nadador Sánchez-Seco

9:30h “Búsqueda de evidencias en un análisis pericial digital” a cargo de D. Mario Guerra

10:00 PAUSA – CAFE

10:15h “Todo lo que quisiste saber y nadie te conto de las redes wifi” a cargo de D. Juan Ramón Gutiérrez

11:00h “Análisis forense LINUX” a cargo de D. Ramón Sanz

12:00h “Born to Frag Apple System, Forense de un MAC OS X” a cargo de D. Javier Soria Pastor.

13:00h “Metodología para el análisis forenses de las evidencias electrónicas” D. José A. Rubio Blanco

14:00h Clausura del curso a cargo de personalidad por confirmar

Otros Datos sobre el curso:

 OBJETIVO: La UDIMA en colaboración con la ANTPJI , ha creado un curso técnico de carácter intensivo, impartido por los mejores profesionales del análisis forense en ordenadores y dispositivos móviles, que transmitirán su conocimiento y experiencias en casos reales para que tengas la formación privilegiada.

 El objetivo del curso es iniciar a los peritos informáticos judiciales en los conocimientos sobre periciales informáticas y telemáticas, mediante técnicas que capacitan a los alumnos para poder elaborar mediante un protocolo unificado un informe o dictamen judicial o extrajudicial.

 El diseño del curso obedece a una amplia y creciente demanda del mundo empresarial, institucional, de la administración de la justicia y usuarios que buscan profesionales cualificados que sepan leer, extraer e interpretar evidencias con validez judicial cuando se comenten usos malintencionados de terminales móviles, fraudes, actividades no autorizadas y otros delitos en la mayoría de los casos delictivos y criminales.

 DIRIGIDO A: Este curso no está limitado, pero se recomienda poseer formación o experiencia en alguna rama de informática o telecomunicaciones, a nivel técnico o de gestión. Para aquellos que vayan a ejercer como Peritos Informáticos, es aconsejable ser especialista en algún área. Diplomados, Licenciados, Universitarios , Profesionales tecnológicos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, detectives privados, Abogados, Procuradores y Fiscales, Criminólogos, Auditores y Consultores TICs, Directores y Jefes de Seguridad, Responsables de Seguridad en Empresas, Responsable de empresas fabricantes, comercializadoras, Entidades financieras, Aseguradoras, Administradores de Redes, Responsables de Tics, distribuidoras de telefonía móvil, agencias gubernamentales.

 ORGANIZA: Universidad a distancia de Madrid UDIMA

 COORDINA: Angel Bahamontes Gomez

 DIRECCION WEB: www.antpji.com

 LUGAR: Centro de estudios Financieros

 HORARIO: Mañana y Tarde. Viernes 18 de Octubre y Sábado 19 de octubre

 MODALIDAD: El ciclo formativo es (online / presencial), consta de clases magistrales teóricas y prácticas

 DURACION: 2 días.

 CREDITOS: 2 ECTS

 METODOLOGIA: El curso consta de una parte presencial de 15 horas lectivas y 35 horas de estudio.

 PLAZAS: Solo se ofertan 120 plazas asignadas por riguroso orden de preinscripción. No habrá después ampliación, sino que el alumno tendrá que esperar a la siguiente edición anual.

 Diploma Universitario y Certificado:

 Una vez superado el curso, el alumno recibirá un diploma académico acreditativo del título propio del Curso de Perito Informático Básico y un certificado de la ANTPJI, cuya titulación le asegura poder ingresar en la Asociación, descontándose el precio abonado por el mismo de la cuota de ingreso.

 Información e inscripciones:

 La inscripción se efectuara on-line. El número de plazas ofertadas es de 120, por lo que se seguirá un riguroso orden de inscripción para la matriculación.

 No se admitirá, ni se ampliara a ninguna plaza más. Los interesados pueden rellenar la preinscripción en www.antpji.com y/ o solicitar información en el teléfono 648513414.

Para realizar la reserva de plaza, deberá enviar un correo electrónico a contacto@antpji.com indicando los siguientes datos:

• Nombre completo

• Teléfono de contacto *** (imprescindible para confirmar)

• Email

• Numero de asociado

La plaza será confirmada por email

 Criterios de admisión:

 Podrá inscribirse en el curso cualquier persona interesada en recibir la formación. Se priorizará la admisión de los socios de ANTPJI y profesionales

 Confirmación de Plaza:

 Esta matrícula tiene carácter de preinscripción, para confirmar su plaza debe hacer efectivo el pago mediante alguno de los siguientes procedimientos:

 Pago mediante ingreso o transferencia bancaria a la cuenta número: Nº 0049 1220 44 2390065133 (titular: Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales)

En la transferencia deberá incluir el nombre completo del solicitante.

 En el caso de realizar el pago mediante transferencia, deberá enviar el justificante de haber realizado el pago por e-mail a la dirección contacto@antpji.com

 Nota: Si la transferencia no se hace efectiva previa la fecha de fin de inscripción la organización no se compromete a reservarle la plaza correspondiente.

 PREINSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA (las plazas son LIMITADAS)

 Precio de la Matrícula:

 Socios ANTPJI, Universitarios y Desempleados 100 €

Profesionales 200€

Incluye: Asistencia, documentación técnica, certificado expedido por la Universidad

 Evaluación:

 • Se realizara un control de asistencia mediante firma diaria

• Se realizaran talleres con ejercicios para que los alumnos elaboren un dictamen pericial

• Se realizara un examen tipo test con una batería de preguntas con respuestas alternativas donde es necesario contestar correctamente el 80% de las preguntas para obtener el certificado de aprovechamiento del curso y no solo el de asistencia; y un trabajo de fin de curso consistente en realizar una pericial informatica.

 Tutoria: Los alumnos, tendrán un servicio de tutoría online, hasta el cierre del mismo.

Resumen de la Jornada “Criminología de una noche de verano”

Ayer durante las actividades realizadas por la Casa Museo Zorrilla de Valladolid y promovida por la Fundación Coello tuvimos el placer de asistir a la jornada titulada “CRIMINOLOGÍA DE UNA NOCHE DE VERANO”, que la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses representada en dicha jornada por los profesores Aitor Curiel y Antonio Cela los cuales sin lugar a dudas, dieron una clase magistral sobre criminología.

La jornada se desarrolló en el marco de uno de los lugares con más romanticismo de la capital del Pisuerga como son los jardines de la casa museo de Zorrilla, un lugar con un encanto especial que vio superadas todas las expectativas de la propia organización al tener su aforo completo de personas habidas en adquirir conocimientos sobre criminología, a mayores hay que tener en cuenta que el caso que aprovecharon los profesores Curiel y Cela para realizar su exposición es conocido en la ciudad del Pisuerga ya que en su momento fue portada de prensa durante casi un mes y ocasionó sin duda una gran alarma social, lo que contribuyó a despertar la curiosidad del público asistente.

En el año 2004 se produjeron en el cementerio del Carmen una serie de profanaciones de tumbas en las cuales había aparte de los destrozos, una serie de circunstancias extrañas como es la desaparición o cambio de ubicación de parte de los huesos que había dentro de las tumbas y rotura y desaparición de varias de las piezas ornamentales de las mismas. Algunos fragmentos de los cadáveres aparecieron en diferentes lugares de Valladolid, incluso varios testigos llegaron a ver a alguien tirando fragmentos de huesos desde el puente mayor de la capital.

Dichos hechos se repitieron en diversas ocasiones a lo largo de finales de aquel año. Estos hechos como he repetido anteriormente ocasionaron una gran alarma social sin embargo el profesor Cela explicó a los asistentes que pese a esa alarma y a la amplia difusión en los medios de comunicación del caso, la profanación o daños en las tumbas está penado de forma bastante leve en el Código Penal.

El profesor Antonio Cela explicó las líneas criminológicas de actuación que en este caso el cuerpo nacional de policía llevó a cabo y las cuales se basaron en tres ejes fundamentales

– Vandalismo realizado por grupos de tribus urbanas

– Personas o grupos de creencias satánicas

– Personas con elementos de conducta psicopática

Criminología de una noche de verano
Criminología de una noche de verano

Dicha investigación condujo a la averiguación del autor de los hechos, el cual resultó ser una persona no imputable debido a una enfermedad psiquiátrica. El autor de los hechos una vez enjuiciado fue ingresado en un hospital psiquiátrico.

Una vez se realizó el registro de la vivienda por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad se descubrieron muchos dibujos en los cuales el autor se había dibujado asimismo ataviado con frac y chistera realizando precisamente las acciones que luego había llevado a cabo, llegó incluso a dibujarse conduciendo un vehículo mortuorio clásico de principios de siglo. Dicha persona creía ser la reencarnación del dios Osiris y creía que podía resucitar a los muertos.

En el año 2010 y durante una salida de dicho hospital psiquiátrico la misma persona realizó hechos similares, en esta ocasión llegó a practicar destrozos en cincuenta y ocho tumbas y manipular cinco cadáveres.

Los profesores Curiel y Cela realizaron una explicación al público asistente del problema existente cuando el autor de los hechos delictivos como es el caso no resulta imputable

Para finalizar y tras el turno de ruegos y preguntas los asistentes que lo desearon tuvieron la oportunidad de realizar revelados de sus propias huellas digitales. Cosa que entusiasmó a los más jóvenes.

Podeis ver algunas fotos en la web de facebook de matrix666 y no olvidéis visitar también el facebook de SECCIF


Video del Programa de TV “Cuarto milenio” que habla sobre el tema

 

Criminología de una noche de verano

Criminologia de una noche de verano
Criminologia de una noche de verano

El próximo 25 de julio en la “Casa de Zorrilla” de Valladolid, a las 22,00 horas, enel marco de las actividades realizadas en ese centro con el titulo Los jueves tertulia,  los criminologos y Vicepresidente y Secretario respectivamente de SECCIF D. Aitor Lopez de Arcaute y Antonio J. Cela Ranilla presentaran un caso real y muy interesante ocurrido en Valladolid hace algunos años y su solución desde el punto de vista de la criminologia.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Curso on-line “La verdad sobre la mentira”

Curso on-line "La verdad sobre la mentira"
Curso on-line “La verdad sobre la mentira”

Nuestros amigos de Imocional han organizado para estas fechas veraniegas un curso on-line titulado “Toda la verdad sobre la mentira“. Un curso muy interesante para empezar a introducirse en un mundo apasionante como es la mentira… la cual desde luego tiene muy mala fama, es continuamente despreciada, y en ocasiones negada hasta la extenuación, sin embargo acompaña a la humanidad desde el origen de los tiempos, hay quien defiende incluso que es una expresión de la propia inteligencia del ser humano, y no cabe duda de que éste se ha servido de ella continuamente sin agradecérselo lo más mínimo.

Se esconde detrás de múltiples máscaras, responde a diferentes motivaciones e incluso se reserva una cara amable que consigue que pueda ser considerada nada menos que “piadosa”.

Efectivamente, a muchos les cuesta incluso nombrarla, nadie quiere ser acusado o etiquetado de beneficiarse de ella a pesar e ser una capacidad tan adaptativa como otras mucho más honorables como la inteligencia, la empatía, o la conducta asociativa.

Forma parte de todas las culturas y desde todos los tiempos y el ser humano empieza a utilizarla desde la tierna edad de los tres años, pero ¿Qué sabemos de ella?, ¿Cual es su alcance?, ¿Qué derechos la reconocen y en qué circunstancias?, ¿Cómo podemos identificarla o incluso desenmascararla?.

El objetivo de este curso es, nada más y nada menos que dar respuesta, de una forma sencilla y sincera a todas estas preguntas.

Las áreas de contenido que se desarrollarán en unidades didácticas son las siguientes:
1. El cristal con el que se mira: verdades y mentiras en la Criminología
2. La mentira en los tribunales de justicia
3. Psicología de la mentira
4. Detección de la mentira y de la simulación

Puedes descargar el dossier del curso aquí. y se adjunta el póster del mismo.

Quien puede ser considerado un criminal

Hace unos días uno de mis seguidores me preguntaba en Facebook, ” ¿para ustedes quien realmente puede ser considerado un criminal?”

En primer lugar la pregunta me sorprendió y lo primero que pensé es que como mi interlocutor era del otro lado del Atlántico, podía llamar a error como ocurre en algunas traducciones la diferencia existente entre el idioma inglés, en el que la palabra “crime” se utiliza igual para identificar cualquier tipo de delito y, a por otro al idioma español, en el que existen dos palabras por un lado la palabra “crimen y criminal” sólo se utiliza para definir a aquella persona que mata a otra y, la palabra “delito” que engloba todos los delitos existentes.

Si hablamos de quién puede cometer un crimen, ser un criminal, mi respuesta sería cualquiera, ya que poniendo los elementos apropiados se puede llegar a que una persona mate a otra. Sólo hace falta saber con qué presionar a un individuo para hacerle llegar al límite en el cual esa persona cometería el crimen.

Por otro lado, también recordaba una charla en la cual un profesor de la Escuela de Especialización de la Guardia Civil  formulaba la siguiente pregunta “¿quién de la sala es un delincuente?” Por supuesto ninguno levantamos la mano. El profesor continuo hablando y preguntándonos si jamás habíamos cogido nada que no fuese nuestro, por pequeño que fuese, llegando incluso a preguntar si en alguna ocasión habíamos bajado algún archivo sujeto a leyes de propiedad intelectual, alguna película, alguna canción, Al finalizar su disertación llegamos al convencimiento, de que todos los presentes, personas que nos consideramos a nosotros mismas personas rectas, según la norma, todos éramos delincuentes…

Cualquiera puede cometer un crimen
Cualquiera puede cometer un crimen

Esto último, me hizo pensar que el ser un delincuente o no, no es  cuestión solo de lo que está escrito en la norma, de los usos y costumbres que también varían de un lugar a otro, sino de la actitud de las personas, de que éstas actúen de forma recta y, pensando en no dañar a los demás, pues las normas cambian y lo que hoy está permitido mañana puede estar prohibido.

La política criminal de los diferentes países nos puede enseñar precisamente mucho de lo expresado anteriormente, la manera de tratar el mismo hecho delictivo en unos lugares u otros hacen que el castigo sea muchísimo más duro en unos países y en otros prácticamente no se castigue. Una persona que roba en países islámicos como Arabia Saudí, Iran, Afganistan etc. Se le castiga cortándole la mano, mientras que en occidente eso se considera una salvajada.

Todo lo anterior me llevó a pensar hace mucho tiempo que realizar una detención es un acto jurídico dentro de un proceso en el cual participó de una manera casi casual y que lo que mejor que puedo hacer para ejercer mi propio trabajo es tratar al detenido de la mejor manera posible, siguiendo los procedimientos y desterrando cualquier sentimiento de animadversión hacia el propio detenido, bajo esa misma premisa cualquier tipo de tortura queda absolutamente fuera de lugar.

¿Por lo tanto, que es ser un criminal? La respuesta puede ser todos o también podríamos decir que depende del legislador y de la política criminal del lugar nos encontremos.