Curso de especialista en emergencias

Curso de especialista en emergencias
Curso de especialista en emergencias

La Fundación General de la Universidad de Burgos en colaboración con la Dirección General de Protección Civil presenta el curso de “Especialista en Emergencias” el cual pretende llenar el vacío formativo existente en el campo de las emergencias y la protección civil, sobre todo en profesiones de tipo sanitario. Al final del proceso de aprendizaje el alumno será competente para utilizar los conocimientos teóricos y prácticos en la dirección y gestión de situaciones límites, manejando recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad. Podrá, así mismo, prestar una atención integral y adecuada dentro de un equipo multidisciplinar, aportando una visión global y de especialista. Será resolutivo a la hora de atender a las personas implicadas en un desastre, sin importar su estado de gravedad ni el grado de dificultad de la situación, siempre de acuerdo a los protocolos, recomendaciones y estudios más avanzados. Dominará las técnicas y procedimientos de salvamento, rescate y asistencia en entornos de máxima dificultad y riesgo (aéreos, terrestres y marítimos), y conocerá en profundidad la cinemática y fisiopatología de los posibles pacientes.

El aumento de las catástrofes a nivel mundial ha hecho que la sociedad en general adopte un nuevo concepto: la resiliencia, que viene a definir y medir la capacidad humana a la hora de aceptar un desastre y sus consecuencias. Por ello el objetivo principal de este programa es formar adecuadamente a profesionales que estén o puedan estar expuestos a todo tipo de emergencias y catástrofes y en cualquier medio. De ello resulta una primera necesidad, la de estudiar e investigar sobre el terreno las diversas actuaciones sobre tragedias concretas, para poder desarrollar nuevos planes y mejorar el papel de los profesionales de cada campo.

El curso está dirigido a médicos, enfermeras, ingenieros de Montes, Agrícolas, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas, Unidad Militar de Emergencia, profesionales del cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, técnicos de emergencias, personal de la Administración, interesados en general en el ámbito de la seguridad y la protección civil.

El mismo tiene una duración de 500 horas (+200 módulo de rescate). y el Título que expedirá la Fundación General de la Universidad de Burgos y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio de Interior) tendrá un valor de 13,9 créditos (módulo de emergencias sanitarias).

El periodo de matriculación estará abierto desde el 16 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2013 y es obligatoria la asistencia  al menos, al 85% de las clases teóricas, siendo obligatorio el 100% en las prácticas.

Las prácticas se realizaran en los servicios de Urgencias de los Hospitales de Burgos (2 días – 12 h./día) y Miranda de Ebro (2 días – 12 h./día) y en el Servicio de Emergencias Sanitarias del SACyL (4 días – 12 h./día).

Podéis descargar el triptico con la información aquí!

Para más información:

– Fundación Universidad de Burgos

Telf.: 947 258 054 – Fax: 947 100 078

fundacion.ubu@ubu.es // http://www.fundacionubu.com

– Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM)

Aeropuerto de Villafría N-1 Km. 245

Telf.: 669 415 601 / 6 / info@grem.es / http://www.grem.es

Curso sobre utilización de las nuevas tecnologias para la investigacion inversa

Sociedad Española para el Desarrollo y Difusión de la Investigación Privada
Sociedad Española para el Desarrollo y Difusión de la Investigación Privada

La Sociedad Española para el Desarrollo y Difusión de la Investigación Privada (SEDDIP) va a realizar el curso sobre “Utilización de las nuevas tecnologías para la investigación inversa”, durante los días 25 y 26 de octubre de 2013.

Los objetivos del presente curso pasan por aportar al alumnado conocimientos sobre la metodología investigadora, fuentes, fases de la investigación etc.

El curso tendrá una duración de 10 horas y se realizara en el S.L.G. Instituto de Formación sito en la Calle Topete, 6 – local – 28039 Madrid

El Precio del mismo es:

– Socios SEDDIP: 35 euros.

– Estudiantes de Detective Privado: 40 euros.

– LIBRE: 50 euros.

A la finalización del curso se entregará diploma acreditativo

Horario: Viernes 25 de octubre de 16:00 a 21:00 horas.

Sábado 26 de octubre de 09:00 a 14:00 horas.

Inscripciones: Remitir por mail el Formulario de Inscripción junto con el justificante de pago a seddip.secretaria@gmail.com

La huella de oreja u otograma, otra gran desconocida

La criminología ha avanzado mucho en los últimos 150 años, mucho más que en el resto de la Historia de la humanidad, desde que en 1876 Cesare Lombroso publicase “L’uomo delinquente” los avances han surgido de manera exponencial.

También los métodos de identificación actuales, han avanzado considerablemente, desde que Alphonse Bertillon identificase al primer criminal utilizando su sistema de medidas antropométricas.  Siempre me he preguntado cómo se identificaba a los delincuentes antes de la invención de la cámara fotográfica y lo difícil que era su catalogación y búsqueda antes de existir los modernos medios de identificación.

Hoy en día son de sobra conocidos los métodos de identificación más usuales como la huella dactilar, huella palmar o plantar y los no tan usuales y llegados al abrigo de las nuevas tecnologías como son el reconocimiento de voz, las características del iris o el ADN.

Pocos son los criminólogos o científicos españoles que han aportado algo a esta joven  ciencia, en este momento me vienen a la memoria los casos de Federico Oloriz Aguilera, creador del sistema de formulación de huellas dactilares utilizado en muchos países y del profesor Vicente Garrido cuya aportación a la psicología criminal, la violencia contra menores y la violencia contra la mujer han sido excepcionales pero, es precisamente en el apartado de los estudios sobre identificación donde en los últimos tiempos se ha producido el estudio en profundidad de uno de los elementos que aunque conocido desde la antigüedad, no se había producido hasta la fecha y además ha sido realizado por un criminólogo español, fundador de la Sociedad Española de criminologia y Ciencias Forenses, Aitor Curiel, en este caso me refiero al  otograma, también denominado la huella de oreja. Tales son los conocimientos del anteriormente citado que ha sido llamado por el F.B.I. de Estados Unidos para impartir clases en su Academia sobre este tema.

La multitud de formas y características de la oreja ha sido suficiente para considerar que difícilmente podrán encontrarse  dos orejas iguales y está comprobado que es un elemento que no cambia con el tiempo. Ya en 1880, el Dr. Imhofer de Praga, en su artículo “El significado de la aurícula para propósitos de identificación” insiste en que las orejas pueden ser muy importantes para establecer la identidad de la persona.

La primera vez en que se describe la huella oreja como parte de un proceso de identificación se realizó en 1910 y, la primera identificación de un delincuente por huella de oreja se realizó en Suiza en 1965 por Frizh Hischi, un agente de la policía de ese país y sólo en Holanda existen más de 200 casos judiciales de identificación por unidad oreja.

En España, la primera Sentencia basada en la huella de oreja fue dictada por la Audiencia Provincial de Palencia y, desde entonces se han realizado más de 70 identificaciones positivas.

El primer caso en que se identifica un otograma en España se produce en Santander durante el año 2000, cuando se produjeron varios robos en esa capital y se encontró una huella oreja en la puerta de entrada a una de las viviendas.

Los elementos identificativos de la oreja  son los siguientes:

– Meato auditivo externo

– Raíz del hélix

– Hélix

– Antehélix

– Lobulo

– Trago

– Antitrago

– Concha

– Fosa navicular

La huella de oreja se produce bajo los mismos principios que la propia huella dactilar y consiste en la reproducción en una superficie de las partes más prominentes del pabellón auricular como son el helix, antehelix, el, trago y el antitrago. Para extraer la huella se utilizarán los reactivos de revelado habituales para huella dactilar. Es habitual encontrar este tipo de huellas en el exterior de las  puertas de los domicilios, pues el delincuente suele dejarla al apoyar la oreja sobre la puerta para comprobar que no hay nadie en su interior.

Para la obtención de la muestra indubitada se utiliza un cristal o metacrilato presionando este control sobre la oreja del detenido. Es la parte del proceso que puede resultar más complicado y requiere práctica a la hora de aplicar la  presión adecuada para tomar la muestra.

El Cuerpo Nacional de Policía posee bases de datos de huellas de oreja en Valladolid, Palencia, Santander y Madrid. El profesor George Maat de la Universidad de Leiden propuso una clasificación para las impresiones de Antehélix que se expresan en el siguiente gráfico.

Clasificación de impresiones de Antehélix del profesor George Maat
Clasificación de impresiones de Antehélix del profesor George Maat

Entre otras muchas aportaciones en el campo de la criminología, la última aportación de Aitor Curiel a la criminología ha sido la creación de un sistema de clasificación de indicios por colores para la realización de Informes e Inspecciones Oculares Técnico Policiales, dependiendo de su naturaleza.

Rojo: Para los indicios de naturaleza biológica. Manchas de sangre, pelo, esperma, fluidos orgánicos y restos óseos.

Azul: Para los indicios balísticos, proyectiles, vainas, armas de fuego y armas blancas.

Naranja: Para los indicios de naturaleza química, toxicológica, drogas, explosivos, acelerantes, abrasivos y materiales radioactivos o clasificados como peligrosos.

Blanco Para los indicios lofoscopicos (huellas dactilares, palmares, otogramas) y trazas instrumentales.

Verde: Para indicios medioambientales, tafonomía del entorno.

Violeta: Para los indicios de naturaleza psicológica que reflejen rasgos del comportamiento y circunstancias extraordinarias

Policromático: Para la señalización de documentos tanto en soporte tradicional de papel como soporte digital.

Al mismo tiempo que se crea este sistema de clasificación de indicios por colores el Doctor Curiel realiza una clasificación determinando la fragilidad de los indicios encontrados en tres niveles.

Nivel de fragilidad 1 señalado con la letra “F” para cualquier indicio  de naturaleza biológica, medioambiental o toxicológico y trazas instrumentales con riesgo de destrucción alteración o contaminación a partir de un día.

Nivel de fragilidad 2 señalado con dos letras “FF” para cualquier indicio de naturaleza biológica, medioambiental o  toxicológico y trazas instrumentales con riesgo de destrucción alteración o contaminación inferior a un día.

Nivel de fragilidad 3 señalado con las letras “FFF” para cualquier indicio  de naturaleza biológica, medioambiental o toxicológico y trazas instrumentales con riesgo de destrucción alteración o contaminación inmediatos.

Recientemente Aitor Curiel ha sido nombrado Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I,  donde se puede estudiar el Grado en Criminología, lo cual es una oportunidad inigualable de poder estudiar bajo la dirección de una persona que sin duda está haciendo historia en la criminología de este país, con la creación del grado de criminología este nuevo centro, sin desmerecer a los ya existentes, no dudamos en que se va a convertir en un referente a la hora de impartir estudios de criminología tanto presenciales como on-line.

Curso basico de defensa verbal y persuasion para FF. y CC. de Seguridad

Curso básico de defensa verbal
Curso básico de defensa verbal

Próximamente se va a realizar el curso titulado ” Curso básico de defensa verbal y persuasión para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad“, el curso se realizará el próximo día 21 septiembre en horario de mañana y tarde en el hotel Cuzco de Madrid sito en el Paseo de la castellana, 133.

El curso consiste principalmente en desarrollar las habilidades sociales y de comunicación para el desempeño eficaz de toda labor profesional de cara al público.

Con el presente curso se intenta capacitar al personal profesional en habilidades de comunicación para hacer frente a posibles incidencias que puedan acontecer en el desempeño diario de sus quehaceres laborales para resolver situaciones de hostilidad en las que podrán reorientar el comportamiento de las personas difíciles y resolver la intervención de modo más profesional logrando así el cumplimiento de los objetivos sin conflictos.

Este curso está dirigido a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, seguridad privada y todas aquellas personas interesadas. Al finalizar el mismo se entregarán diploma expedido por “Verbal Institute

El número máximo de alumnos será de 20 siguiendo riguroso orden de inscripción. Se adjunta a documento con los datos para realizar la misma.