Charla coloquio sobre violencia de genero

El pasado día 21 de noviembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela de Duero y como una de las actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional contra la violencia de género que se celebra hoy, tuve el placer de participar en una charla coloquio sobre violencia de género, la cual titulé “La Guardia Civil como recurso contra la violencia de género”.

La Guardia Civil como recurso para las victimas de violencia de genero
La Guardia Civil como recurso para las victimas de violencia de genero

La charla, dividida en dos partes fue muy amena y yo mismo aprendí bastante de todos los asistentes, en la primera parte se explicó que era la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y de donde procedía su articulado y definición.

Se explicó que para conseguir ayudar a la víctima, el gobierno publicó en el año 2004 la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, dicha ley pese a que tiene muchos detractores, no deja de ser una norma que adapta otras Normas de rango Internacional a nuestra legislación, para empezar concretamente la definición que la ley española  realiza de lo que es violencia de género está redactada por primera vez en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 diciembre 1993. Según esa declaración, violencia de género es la realización de actos violentos contra una mujer por el hecho de ser mujer, siendo uno de los delitos más típicos cometidos por este motivo la violación. Hay que tener en cuenta que cuando se firma esta resolución por parte de Naciones Unidas una de las cosas que se intentaba impedir en ese momento es la violación sistemática de mujeres por parte de tropas que entraban en las poblaciones enemigas, en 1993 fecha de dicha resolución, había dos guerras activas por un lado la que estaba ocurriendo en la antigua Yugoslavia y por otro, en África en Ruanda,  se estaba librando  la guerra entre hutus y tutsis, en ambas se estaban produciendo violaciones de mujeres en masa, sin embargo la Ley española no incluye en la Ley contra la violencia de genero estos actos dejándolos en un Título diferente como venía siendo hasta la fecha.

Numero de emergencias para victimas de violencia de genero 016
Numero de emergencias para victimas de violencia de genero 016

 Se explicaron también las clases de maltrato siendo estos:

– Maltrato psíquico… aquellas conductas que producen desvalorización y sufrimiento de la mujer, muchas veces la víctima no identifica esta violencia sino que la justifica como propia del carácter del agresor.

– Maltrato físico es cualquier conducta no accidental que lleva al uso de la fuerza, son manifestaciones de lesión los empujones, puñetazos, patadas, quemaduras, etc.

– Maltrato sexual cualquier tipo de relación sexual que se imponga una mujer contra su voluntad ya sea esta completa o incompleta.

– Maltrato social en este tipo de maltrato  el maltratador va alejando cada vez más a la mujer de su familia y amistades,  llevándosela incluso a vivir lejos de su entorno e impidiendo que los visite o mantenga en contacto con ellos.

La Ley modifica hasta 14 leyes existentes para conseguir formar un conglomerado legislativo que se ha llamado con posterioridad “cultura de género”.

En la segunda parte de la charla se explicó cuál es la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, más concretamente  la Guardia Civil, ya que la charla se realizó, en una población que, pese a su cercanía a la capital, no deja de ser una zona rural.

Se explicó cómo se iba a desarrollar la denuncia de los hechos, los derechos  que toda victima tiene, máxime en estos casos en los que se amplían los mismos, siendo el único delito del Código Penal que otorga al denunciante-victima el derecho a la asistencia letrada por un profesional especializado en la materia.

Los asisten entes pudieron conocer en que consiste una orden de alejamiento, como y quien la puede solicitar y cuáles son las consecuencias de la concesión o denegación de la misma por parte de la Autoridad Judicial.

Se informó de lo que es una valoración de riesgo y lo que se persigue con dicha valoración, que no es otra cosa que la protección de la víctima.

El juicio rápido es otra de las cosas que sorprendió a los asistentes, el público en general está acostumbrado a que los trámites judiciales se dilaten en el tiempo y cuando se dijo que en 24 o 48 horas podían tener una Sentencia, en la que se expresen cosas tan dispares como la manutención de los hijos, el uso de la vivienda, la forma de comunicarse del agresor con la víctima o sus hijos hizo a más de uno cambiar su opinión sobre la Justicia.

Para finalizar el público asistente comprobó que la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no termina con la detención del supuesto autor de los hechos sino que con posterioridad al juicio, el contacto con la victima continua, al objeto de impedir que los hechos  se vuelvan a repetir, realizando un seguimiento de la víctima con entrevistas periódicas y,  una serie de actos y vigilancias enfocados a garantizar su propia seguridad.

La Frenologia

La frenología, del griego “phren” que quiere decir inteligencia y “logos” que significa tratado, es la creencia pseudocientífica del siglo XVIII que sostenía la existencia de una correspondencia entre el carácter de una persona y la forma externa del cerebro y el cráneo. Los más célebres frenólogos fueron Lavater y Gall.

L'uomo delinquente de Cesar Lombroso
L’uomo delinquente de Cesar Lombroso

Mucho antes de los mencionados anteriormente ya se había hablado de la relación entre el físico de las personas y el mal que estas podían causar, el Edicto de Valerio  decía textualmente “Cuando tengas dudas entre dos presuntos culpables, condena al más feo”. En algunos idiomas “malo” y “feo” son sinónimos, la palabra “malhechores” viene no tanto del que hace mal, sino del que está mal hecho.

La frenología no es un conocimiento que haya perdurado o se considere asentado en bases científicas, pero de allí surgieron algunas de las ideas que luego encontraron eco en la actual teoría de las localizaciones cerebrales, y supuso un punto de inicio para otros estudios de muy diferentes tipos.

La frenología surge durante el último cuarto de siglo del siglo XVIII, de manos del médico alemán Franz Joseph Gall (1758-1832) con el nombre original a de cráneometería.  Al mismo tiempo se produjeron otros estudios que intentaban mediante el estudio de rasgos fisiológicos faciales, determinar los rasgos psicológicos de las personas, entre otros el realizado por un discípulo del propio Gall  llamado Johann Gaspar Spurzheim (1776-1832). Otro representante de estos estudios fisiológicos es Jean Gaspar Lavater (1741-1801). La unión de estas dos disciplinas es lo que dio lugar a lo que es conocido y como la frenología.

Entre la bibliografía más destacada de los anteriores nos encontramos con obras como:

– Johann Gaspar Lavater: El arte de conocer a los hombres por la fisionomía

– Franz Joseph Gall: Exposición de la doctrina del doctor Gall, o la nueva teoría del cerebro

– Johann Gaspar Spurzheim: Anatomía y fisiología del sistema nervioso en general, (Escrito en colaboración con Gall)

La frenología se basaba en cuatro puntos:

– el cerebro no debía ser considerado como un órgano único, sino con una visera en la que es posible diferenciar distintas regiones, cada una de ellas correspondiendo una función determinada. Esta es la base de en la que precisamente por esta razón se denominó “Doctrina de las localizaciones cerebrales”. Gall, que fue el inicio del sistema estableció la existencia de 27 órganos, aunque posteriormente otros seguidores incrementaron dicha cifra hasta casi los 50.

– El estado de cada una de las funciones descritas se encuentra en relación directa con el Estado el órgano que asienta. Así, en principio, el aumento de tamaño un órgano, o el incremento de temperatura, permitían suponer que su función se encontraba exacerbada. Inversamente se aceptaba que existía una función más reducida de un órgano que fuera pequeño o estuviera más frío. Asimismo se establecían interrelaciones entre los diversos órganos aceptándose la influencia de unos sobre otros.

– La forma de cada uno de las regiones del cerebro influye de modo directo en la forma que adopta la cubierta ósea, produciendo esta la diferencia de tamaño de cada zona u órgano.

– De este modo era posible conocer el estado de cada órgano mediante el estudio externo del cráneo, lo que se denominaba craneoscopia. De modo práctico se realizaba mediante la exploración manual, de la cabeza por palpación del cráneo.

En España Mariano Cubi y Soler (1801-1875), uno de los frenólogos más destacados, es a la vez un importante precursor de la Criminología.

Señala como principios básicos de la Frenología:

1. Las facultades o potencias del alma son innatas, esto es, nacen con ellas.

2. El cerebro es, en este mundo, el órgano del alma o mente.

3. El cerebro es múltiple, esto es, el alma manifiesta varias facultades, que ejercita por medio de otros tantos correspondientes órganos cerebrales.

4. El tamaño de un órgano cerebral siendo todo lo demás igual, es una medida positiva de su potencial mental.

5. El tamaño y forma del cerebro se distinguen por el tamaño y forma de la superficie externa del cráneo o cabeza.

6. Toda facultad del alma tiene su lenguaje especial, esto es, todo órgano cerebral, cuando se haya predominantemente activo, produce un movimiento, expresión, gesto o actitud, que se llama su lenguaje especial o natural.

El frenólogo español se ocupó también de aspectos criminales, desarrollando 30 años antes de Lombroso la teoría de que existe un criminal nato: “Hay criaturas humanas que nacen con un desmedido desarrollo de la destructividad, acometividad o combatividad, más defectuosa, cuya organización constituye naturalmente al ladrón, al violador, al asesino, al estafador y a otros criminales”.

Estos estudios tuvieron un reflejo en España a partir del código Penal de 1822, fecha en que aparece por primera vez en la legislación española el concepto del delincuente y la imputabilidad.

Desde el punto de vista Criminológico, Gall se interesó profundamente por los criminales, así, aseguró que “Los grados de culpabilidad y de expiación difieren según la condición de los individuos”.

Considerando que hay sujetos con tendencias invencibles debidas a su organización cerebral, se impone una graduación de penas de acuerdo a cada individualidad lo que supuso un gran avance en el tratamiento de los delincuentes que hasta esa fecha no habían tenido.

La frenología es un punto de partida para mucho de los estudios realizados por los componentes de la escuela positivista criminológica, que empuja a buscar más allá de las normas penales el porqué de la conducta delincuencial, cuyo mayor representante es Cesare Lombroso (1835-1909),  el cual era médico de las cárceles de Turín, y al practicar la autopsia de un célebre bandido calabrés llamado Vilella, encuentra en su cráneo lo que él mismo denominó foseta capital media, y que según el propio Lombroso, era rarísimo encontrar en el hombre, siendo en cambio frecuente en los animales inferiores como los peces.

Según este descubrimiento Lombroso formula su teoría del hombre delincuente, cuyo aspecto fundamental consiste en afirmar que todo criminal es un ser atávico que reproduce los estigmas del hombre primitivo y en quien hay una predisposición innata al delito, aplicó  gran parte de las teorías frenológicas de Franz Joseph Gall y relatadas anteriormente a sus estudios sobre las causas de la criminalidad en los cuales expresaba que la misma se producía debido causas físicas y biológicas, considerando que hay una relación directa entre la anatomía y el comportamiento.

Labra entonces la teoría del “delincuente nato”, recogiendo trabajos y experiencias de médicos y antropólogos. Expresando que el delincuente nace, no se hace, como consecuencia de su conformación genética. Sitúa al delincuente en un grado de anormalidad biológica. Para ello divide a los delincuentes en cuatro tipos:

– Criminal de ocasión

– Criminal por pasión

– Criminal nato

– Loco moral

– Epiléptico Larvado

Más tarde añadiría una quinta clasificación a al que denomino “Primo delincuente” que describiría como el sujeto que comete una conducta antisocial, por primera vez, independiente de que hay estado sujeto a procedimiento penal.

La obra en que resume todas sus teorías es el L’uomo delinquente (El hombre delincuente).

Aunque a Lombroso se le ha criticado porque sus estudios carecen de un profundo método científico, es considerado como el iniciador de la Antropología Criminal y el padre de la criminología moderna.

Aunque la frenología ha sido denostada y superada por parte de toda la sociedad, en muchos casos tachada de superchería seudocientífica, en su momento supuso un gran avance, y un salto cualitativo en el estudio de la criminalidad y el tratamiento del delincuente, abriendo el camino para la individualización de la pena y de la individualización del tratamiento resocializador del delincuente.

Trabajo realizado por Mª Teresa O. Merino

Curso toda la verdad sobre la mentira, nueva edicion

Nuestros amigos el centro de formación especializado en psicologia nos ofrecen este curso on-line titulado “Toda la Verdad sobre la mentira“.

Toda la verdad sobre la mentira
Toda la verdad sobre la mentira

La mentira… Desde luego tiene muy mala fama, es continuamente despreciada, y en ocasiones negada hasta la extenuación, sin embargo acompaña a la humanidad desde el origen de los tiempos, hay quien defiende incluso que es una expresión de la propia inteligencia del ser humano, y no cabe duda de que éste se ha servido de ella

continuamente sin agradecérselo lo más mínimo.

Se esconde detrás de múltiples máscaras, responde a diferentes motivaciones e incluso se reserva una cara amable que consigue que pueda ser considerada nada menos que “piadosa”.

Efectivamente, a muchos les cuesta incluso nombrarla, nadie quiere ser acusado o etiquetado de beneficiarse de ella a pesar e ser una capacidad tan adaptativa como otras mucho más honorables como la inteligencia, la empatía, o la conducta asociativa.

Forma parte de todas las culturas y desde todos los tiempos y el ser humano empieza a utilizarla desde la tierna edad de los tres años, pero ¿Qué sabemos de ella?, ¿Cual es su alcance?, ¿Qué derechos la reconocen y en qué circunstancias?, ¿Cómo podemos identificarla o incluso desenmascararla?.

El objetivo de este curso es, nada más y nada menos que dar respuesta, de una forma sencilla y sincera a todas estas preguntas.

El presente curso que tiene una duración prevista de 25 horas se presenta en la modalidad On-line.

Los alumnos, gracias a la plataforma educativa Moodle,tendrán acceso semanal a cada una a las cuatro unidades didácticas para que, desde cualquier lugar en donde se encuentre, pueda ir accediendo a los contenidos sin horariossin limitaciones más allá de la fecha de finalización del mismo.

Al finalizar el curso, el alumno recibirá en su correo electrónico el certificado o diploma que acreditará el aprovechamiento del mismo.

DESTINATARIOS

El presente curso no requiere conocimientos previos, lo cual posibilita a cualquier persona el acceso al mismo, aunque está recomendado especialmente a personas que desarrollan su función laboral en ambientes como forenses, criminólogos, abogados, peritos, trabajadores sociales miembros de las fuerzas de seguridad, tanto públicas como privadas, investigadores privados, psicólogos y, en definitiva, a cualquier persona interesada en la investigación criminal.

CONTENIDO

Las áreas de contenido que se desarrollarán en unidades didácticas son las siguientes:

1. El cristal con el que se mira: verdades y mentiras en la Criminología

2. La mentira en los tribunales de justicia

3. Psicología de la mentira

4. Detección de la mentira y de la simulación

Los alumnos tendrán acceso a través de la plataforma Moodle al material necesario para la comprensión de cada uno de los módulos que se compondrán no sólo de texto sino de múltiples recursos que ayudarán a una mejor comprensión de los temas que se tratan.

Dossier PDF del Curso

Para mas información e inscripciones podeis entrar en el siguiente enlace

 

El Asesinato de Diego Torrente

Diego Torrente Reverte, nacido en Puerto Lumbreras, de 30 años, casado y con tres hijos pequeños, fue asesinado por ETA en Pamplona el 7 de junio de 1984.

Diego Torrente yace en el suelo asesinado por E.T.A.
Diego Torrente yace en el suelo asesinado por E.T.A.

El Policía Nacional estaba fuera de servicio, limpiando su coche, cuando se le acercaron dos miembros de ETA para robarle el vehículo e ignorando que era un agente. Uno de ellos se dispuso a sacar la pistola mientras decía: “Somos de…”. Diego se dio cuenta de que eran etarras y creyó que iban a matarle, por lo que no le dejó acabar y se abalanzó sobre él, forcejearon hasta que el terrorista lo separó de un empujón, momento que el otro etarra aprovechó para pegarle un tiro.

Joaquín Sancho Biurrun el asesino que mató al policía Diego Torrente en 1984 en Pamplona ha sido puesto en libertad al decretar su excarcelación la Audiencia Nacional el dia 7 de noviembre de 2013,

Volver al listado de los asesinados

III Seminario Internacional de Criminologia

Como todos los años, ya nos encontramos trabajando a pleno rendimiento en la preparación del seminario que organiza la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, este año ya podemos decir que el Seminario ha adquirido cierta solera y que está consolidado al presentar el III Seminario Internacional, este año titulado “Investigación criminal. Criminología global los grandes retos en criminología y sus respuestas en el siglo XXI”.

El Seminario se realizara los días 28 y 29 de noviembre de 2013 en el Salón de Actos de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

III Seminario Internacional de Criminologia
III Seminario Internacional de Criminologia

En este seminario se abordarán los grandes retos del siglo XXI con respecto a la investigación de delitos, ya que la globalización y la criminalidad organizada exigen ahora más que nunca una respuesta multidisciplinar a una delincuencia cada es más compleja.

La criminología del siglo XXI debe afrontar grandes retos de los que se halla la prevención, la investigación, el tratamiento y la reparación del delito, los factores de la delincuencia, las medidas sobre sus diferentes actores deben abordarse una forma global.

El terrorismo, crimen organizado, cibercrimen, delitos por convicciones religiosas, políticas, por odio y, las desapariciones de personas plantean enormes retos que deben abordarse desde la criminología y las ciencias forenses en su plena madurez con especialistas de todos los ámbitos a nivel mundial, y SECCIF ha conseguido reunir a un elenco de ponentes de talla internacional, los Ponentes serán los siguientes:

Sr. Thomas Neer (EEUU); agente del F.B.I. , experto en crímenes por convicción (sectas, terrorismo político, religioso, étnico, violencia sexual).

Sr. John Horgan, (Irlanda); La Psicología del Terrorismo.

Sra. Eugenia Cunha, (Portugal); Antropología Forense. Universidad de Coimbra.

Sra. Bahira Abdulatif Yasin, (Irak); La cultura radical islamista. Universidad Complutense de Madrid.

Sr. Humberto Guatibonza (Colombia); Crimen Organizado, rehenes y extorsiones en América Latina. Policía Nacional de Colombia (GAULA).

Sr. Stephen Porter, (Canadá); La información del lenguaje no verbal y La detección de la mentira. Universidad de Columbia Británica. (Canadá).

Sr. Pier Luiggi Del Osso, (Italia); Fiscal Anti Mafia de Italia.

Sr. Gonzalo Amaral, (Portugal); Inspector de Policía Judiciaria de Portugal. Investigador Jefe del caso de la desaparición de Maddeleine Mc. Cann.

Sr. Rafael Piñeiro (EE.UU.); Comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York. Nueva York, como inmenso “laboratorio criminológico”.

Sr. Antonio González (España); la ciencia forense integral dentro y fuera de la Escena del Crimen.

Sr. Ignacio Antón. (España); Sociólogo, departamento de Criminología de la Universidad de Salamanca. Bases sociológicas del comportamiento criminal.

Sr. Javier Nistal (España); Jurista de Instituciones Penitenciarias. Pasado, presente y futuro del sistema penitenciario y el tratamiento del delincuente.

Sr. Francisco Oterino, (España); Policía Nacional (C.N.P.) Inspector Jefe, terrorismo nacional e internacional.

Sr. Víctor Panizo, (España); Policía Nacional (C.N.P.), los delitos cibernéticos. Pornografía infantil, fraudes por internet, acoso, cyberbulling

Sr. Javier Jordán, (España); Profesor Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración Universidad de Granada. El terrorismo como fenómeno sociológico.

En la organización del seminario, colaboran entre otros Unión de Guardias Civiles (UnionGC), la Junta de Castilla y León, Crimigen S.L., Cuerpo Nacional de Policía, Federal Boureau Investigation (F.B.I.), Police Department City of New York, la Universidad Camilo José Cela, Universidad Villanueva, la Confederación Española de Policía, y el Colegio Oficial de Psicólogos.

Para realizar la inscripción podéis realizarla descargando el siguiente Boletin de Inscripcion (Solo para no socios) o en la propia Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses SECCIF

C/ Angustias nº 34, 4° lzda.

C.P:47003 Valladolid.

También tenéis  TODA la información del Seminario en este dossier descargarlo aquí!

TASAS DE MATRÍCULA:

– Socios SECCIF : 150€

– COLECTIVOS AFINES A SECCIF : 210€ (Estudiantes Universitarios, Colegios Profesionales, miembros CC y FF de Seguridad)

– LIBRE: 270€

Ingreso en C/C Banco de Santander

0049 1286 59 2810120602

En el siguiente plano podéis ver la ubicación de la Consejería (señalada con la letra A), así como de las estaciones de tren y de autobús (rodeadas ambas con un círculo rojo):