El test de la verdad, P-300

Esta mañana me he desayunado con la noticia de que la Policía Nacional quiere hacer a Miguel Carcaño, una prueba neurológica conocida como el test de la verdad.  A fin de saber dónde escondió el cadáver de Marta del Castillo.

Para ello es necesario, tanto la autorización de la Autoridad Judicial, la cual en algún momento ya dejó claro que el asesinato de la niña Marta del Castillo era cosa juzgada, como del propio Miguel Carcaño, el cual muchos pensamos que es un mentiroso compulsivo y desconocemos si el resultado de la prueba en una persona de esas características y que se cree sus propias mentiras, resultaría satisfactorio.

La prueba ya ha sido utilizada por la policía española, después de un tiempo de prueba en el cual varios policías se ofrecieron como conejillos de indias, en el caso de un hombre que asesinó a su esposa en Zaragoza y el cadáver de la misma tampoco ha aparecido todavía, aunque hablando esta mañana por twitter con el periodista Alfonso Egea me decía que la Autoridad Judicial que había llevado ese caso, consideraba a la citada prueba una herramienta y no parte del proceso.

Mis dudas surgían en primer lugar si en el trascurso de la realización de la citada prueba se averiguasen datos que pudieran llevar a la imputación de alguien o la averiguación de nuevos hechos delictivos, me refiero a la validez jurídica que tendrían dichos resultados, hay que tener en cuenta que pruebas menos experimentales que esta como el caso del polígrafo empleada desde hace años en EE.UU, no está permitida como prueba en España.

Buceando por internet para saber en qué consiste el “test de la verdad”, llamada científicamente P-300, en principio conseguí averiguar que el doctor Valdizán lleva más de dos décadas utilizando dicha prueba para el diagnóstico del autismo y el trastorno del déficit de atención (T.D.A.)

El test P-300 mide la respuesta neurológica
El test P-300 mide la respuesta neurológica

El test del Dr. Valdizan también es utilizado desde hace no mucho tiempo, en investigaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estados Unidos en casos de terrorismo por un médico americano llamado Lawrence Farwell.

El test P-300 mide la respuesta neurológica ante la visión de imágenes relacionadas en este caso con el crimen de Marta del Castillo, que son recogidas de los electrodos colocados en la cabeza y analizados después por el programa, exactamente el programa mide el reconocimiento de la imagen dibujando una onda que será más alta cuanto mayor sea el reconocimiento de la imagen que se le presenta. El propio médico afirma que la eficacia de dicha prueba depende de que las imágenes que se le presenten sean las correctas.

En algunas noticias de prensa, se afirma que esta prueba puede ser el sustituto del polígrafo.

Sólo nos resta esperar acontecimientos y, por supuesto desear que el cadáver de Marta del Castillo aparezca cuanto antes para calmar el dolor de su familia.

Ciclo de Justicia ¿Justicia Politizada, politica judicializada? El nuevo CGPJ

El pasado 15 enero dentro del ciclo de la justicia, organizado por el periódico El Norte de Castilla, la Universidad de Valladolid y otras entidades tuve el placer de asistir a la segunda mesa titulada “Justicia politizada, política judicializada, el nuevo Consejo General del Poder Judicial” en la cual participaron como ponentes D. Vicente Guilarte Gutiérrez, Vocal del Consejo General del Poder Judicial. D. Pablo Llarena Conde, como representante de la Asociación Profesional de Magistratura. D. Marcelino Sexmero Iglesias perteneciente a la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y D. Ignacio Martín Verona representando a la Asociación de Jueces para la Democracia.

 Lo primero que me sorprendió fue la organización del evento el cual se inició con un turno en el cual cada uno de los ponentes expuso cuál era su visión sobre el tema, para posteriormente entrar en un debate muy ágil y en el cual cada una de las partes pudo argumentar su posición.

Ciclo de Justicia "El Norte de Castilla"
Ciclo de Justicia “El Norte de Castilla”

Don Vicente Guilarte, manifestó sus dudas respecto a que se llamaba justicia politizada, defendiendo la manera de elegir actualmente los miembros del Consejo General del poder judicial frente a lo que denominó elección gremial, animando a mejorar el funcionamiento del propio Consejo ya que, sea cual sea la forma de elección lo que ha de primar es la elección de los mejores y más capacitados a la hora de ser elegidos para dicho Consejo.

 Don Pablo Llarena manifestó en su exposición que si bien la política y la justicia están relacionadas en el propio Consejo del Poder Judicial esta relación es incluso necesaria, descartando taxativamente que las resoluciones de los jueces fuesen dictadas por la política.

 De forma diferente Marcelino Sexmero, portavoz de la asociación Francisco de vitoria, abogó por una auténtica separación de poderes, manifestando que la politización de la justicia no se refiere a que los jueces tengan ideas políticas como cualquier ciudadano de este país, sino que existe una injerencia del poder político, llegando a manifestar que la elección política de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y que estos a su vez elijan a los diferentes cargos dentro del organigrama judicial, vicia estas elecciones en cascada, haciendo que surjan nombramientos sospechosos de ser realizados de forma política.

Para terminar D. Ignacio Martín Verona, de la asociación Jueces por la Democracia, defendió la actuación de los jueces como personas que pertenecen a la sociedad y, defendió que los mismos pudieran opinar sobre materias de actualidad como cualquier otra persona. También recordó que los jueces no son ajenos a los temas de actualidad y solicitó para los mismos que se les permita trabajar con independencia, sin presiones, e intentando reducir la carga de trabajo.

Personalmente y, pese a que me gustó cómo transcurrió la mesa, no puedo decir que la justicia esté politizada, pese a que cada juez tenga sus ideas políticas, sería irracional pensar como en un momento de su intervención dijo Don Ignacio Martín Verona, que el juez se puede distanciar o alejar del devenir de los numerosos casos en los cuales está inmersa la política.

Todos los esfuerzos de los ponentes iban dirigidos a explicar a una audiencia, formada en mas de un setenta por cien por representantes de la Justicia o relacionados con ella que la Justicia no esta politizada y que tanto el Consejo General del Poder Judicial como las Asociaciones profesionales no están politizadas, todos estos asistentes no necesitaban una explicación por muy bien fundamentada que esta sea realizada. El problema es la opinión que de esas entidades tiene la sociedad en general, y lo primero que percibe esa sociedad es que en el mismo momento en el que salta a los medios de comunicación un caso judicial involucrando a un político, los medios de comunicación afines al mismo diseccionan la vida publica y privada del juez instructor, catalogándole como no imparcial o directamente al servicio del partido político contrario.

Son los medios de comunicación los que han creado esa opinión de que la justicia esta politizada, y los que se han constituido en núcleos de presión, dejando de informar al ciudadano para empezar a ser creadores de opinión.

Hay que tener en cuenta que sólo en 2013, ha habido más de trescientos casos en los cuales están involucrados como imputados autores políticos de uno u otro signo. Pero mucho más allá de lo que los profesionales dicen y afirman, hay que tener en cuenta la impresión del ciudadano de a pie, ya dice el refrán que “La mujer del Cesar no solo tiene que ser honrada sino que ademas tiene que parecerlo” y, aunque los tres ponentes pertenecientes a las tres asociaciones que estaban representadas en la mesa lo niegan, el ciudadano de a pie piensa que la Asociación Profesional de la Magistratura es una asociación de carácter conservador, ligada a un partido político definido. Que la asociación Jueces para la Democracia es una asociación de carácter progresista y ligada a otro partido político. Esto son los hechos y, no dudo como decían en la mesa los representantes de dichas asociaciones que no es cierto, pero es importante tener en cuenta de que la gente en la calle piensa así.

Eché de menos, más tiempo para poder escuchar la opinión sobre la segunda parte del título de la mesa “política judicializada”, hay que tener en cuenta que lo que opina la gente de la calle es que no hay condenas por delitos cometidos por políticos, y también piensa que cuando estas se producen, también se producen inmediatamente los indultos a los autores, para el hombre de la calle resulta inconcebible que se produzcan indultos de políticos condenados por delitos muy graves, lo que empeora la imagen que la sociedad tiene de la Justicia.

 El próximo día 12 de febrero es la siguiente mesa que se titulará “La mediación, pros y contras del sistema extrajudicial de resolver conflictos” espero veros allí.

Curso de Experto en documentoscopia

La Universidad de Salamanca en colaboración con la División de Formación del Cuerpo Nacional de Policía organizan el curso de “”Experto en documentoscopia” un curso on-line con jornadas presenciales voluntarias que completarían la formación de los alumnos.
El curso realizado por teleformacion se realizara de febrero a junio de 2014 y esta dirigido a Titulados universitarios, Criminólogos, abogados, sociólogos, grafólogo, etc. Quien no reúna estos requisitos puede hacer otro de Extensión Universitaria en Pericia Documental.
La admisión se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles.
En el caso de que alguien esté interesado en hacer la tesis doctoral en este tema, se valoraría la posibilidad de concesión de beca. Se contempla la posibilidad de subvenciones parciales o totales de los aspirantes para aquellos que hayan realizado con BISITE otros cursos relacionados con la materia. Descuento especial para miembros del Cuerpo Nacional de Policia.
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca
El objetivo fundamental es la formación de especialistas en pericia documental y grafológica, haciendo uso de las últimas técnicas innovadoras en la identificación y cotejo de escritos y firmas, en la valoración y significado de los aspectos gráficos y en la detección de falsificaciones en documentos y productos comerciales. Como novedad en este título se trata el tema de la identidad digital y falsificaciones de documentos digitales.
El curso capacita para el ejercicio libre de la profesión ante los Tribunales de Justicia, para trabajar por cuenta ajena (investigación privada, despachos de abogados, etc.). Aporta méritos para aquellos que busquen como destino profesional el campo de Policía científica con esta temática.
El curso se realiza con el siguiente contenido:
Módulo I. Normativa jurídica (75 horas)
Módulo II. Documentoscopia. Medidas de seguridad (150 horas)
Módulo III. Seguridad informática y falsedad documental en documentos electrónicos (150 horas)
Módulo IV. Normativa delitos contra la propiedad intelectual e industrial (75 horas)
Módulo V. Falsificaciones en marcas y en obras de arte (75 horas)
Módulo VI. Pericia caligráfica (150 horas) Módulo VII. Informes periciales (150 horas) Módulo VIII. Práctica judicial (25 horas) Módulo IX. Visitas (25 horas)
Módulo X. Conferencias especiales (25 horas)
El profesorado esta compuesto por profesionales expertos en documentoscopia, miembros de las FFyCCS Profesores de la Universidad de Salamanca. La dirección del curso corre a cargo de Dra. Angélica González Arrieta, para mas información podéis consultar la web http://documentoscopia.usal.es
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10.
Precios de matrícula:
Total 1260 €
Preinscripción  280 €
Matrícula 980 € (dos plazos de 490 €) enero y marzo
Documentación para la preinscripción Impreso de preinscripción (original y copia) Fotocopia DNI o pasaporte
Fotocopia de titulación académica
Breve currículum Vitae
Justificante de pago de la preinscripción
La documentación debe presentarse en:
Negociado de Títulos Propios. Hospedería Fonseca C/ Fonseca nº 2, 1º. 37002 Salamanca
Telf: 923294500, ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

Eliminacion de las Faltas en el Proyecto de modificacion del Codigo Penal

El proyecto de ley de reforma del Código Penal que en este momento está redactando el Gobierno de España es el más extenso e importante de los realizados hasta la fecha desde la publicación en 1995 del que en su día se llamó Código Penal de la Democracia.

Los cambios afectan a todos los libros del Código, a los hechos delictivos recogidos y a sus penas, así como a la forma en que los Juzgados y Tribunales actúan.

La reforma del Código Penal, va acompañada de otras dos reformas la Ley Procesal y la Ley de Seguridad Ciudadana que también se encuentran en proceso de reforma y sustitución respectivamente.

En este post, quiero llamar la atención sobre la reforma del libro III, sobre las faltas y sus penas, ya que está prevista su eliminación completa. Hay que tener en cuenta que  los hechos delictivos por este tipo de casos de menor entidad según las propias estadísticas del ministerio del interior, suman más del 50% del total (Cuadro I. España de la hoja anexa), aunque quiero señalar en este punto, que el total de hechos conocidos que se citan en esta hoja, no coinciden con los hechos conocidos que se citan en la hoja denominada II. Conocidos.

 Descarga aquí el archivo con la Estadística del Ministerio del Interior a la que se hace referencia.

En algunos casos, como es el caso de las lesiones, las faltas superan el 80% del total. (II. Conocidos en la hoja anexa) en el año 2012 se cometieron 17.005 delitos de lesiones frente a las 88.908 faltas de lesiones.

El legislador aduce para esta modificación del Código Penal el intento de incrementar la eficacia de la Justicia, suprimiendo el Libro III de las faltas, incorporando algunas de ellas como delitos leves, orientada por el principio de intervención mínima, a fin de facilitar una disminución del número de asuntos menores, que pueden encontrar respuesta a través del sistema de sanciones administrativas y civiles.

La eliminación de las faltas cambia irremisiblemente la forma de actuar ya que hasta la fecha cuando sucedían este tipo de hechos de menor entidad no se producía la detención de los supuestos autores salvo casos muy concretos como el de no tener domicilio conocido o no dar confianza bastante. Si lo que se intenta es disminuir el número de asuntos menores entendemos que con esta modificación, se seguirá sin detener a los autores por estos hechos, catalogados a partir de la publicación de esta norma como delitos leves.

Los hechos relativos a violencia de género, siguen siendo delito como se expresó en la modificación realizada mediante la Ley de Medidas de Protección Integral contra la  Violencia de Genero 1/2004.

Las lesiones leves o las llamadas lesiones sin lesión y las amenazas a partir de esta modificación para ser perseguidas han de conllevar denuncia de la persona agraviada, salvo los casos de violencia de género que continuaran como hasta la fecha.

Las injurias leves y las vejaciones injustas, salvo cuando se cometen sobre alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2 (violencia de género o domestica) quedan al margen del ámbito penal, por tratarse de ofensas de carácter privado cuya reparación puede exigirse en la vía jurisdiccional civil o mediante los actos de conciliación.

 La reforma al Código Penal es la mas extensa desde que se publicó la Norma

El legislador también tendrá que aclarar,  al ser delitos solo perseguibles a instancia de parte, si para iniciar el proceso se ha de presentar el perjudicado mediante Abogado y Procurador.

En el caso de actuaciones policiales, cuando se llama a las FF. y CC. de Seguridad por hechos leves contra las personas, para no iniciar el proceso penal de oficio, lo lógico sería realizar una Diligencia a Prevención que sería enviada a la Autoridad Judicial en el caso de que posteriormente alguna de las partes implicadas interpusiese la preceptiva denuncia.

Para las faltas contra el patrimonio se aumenta para considerarlo delito el valor de lo sustraído a la cantidad de 1.000€, aquellos hechos de valor inferior siempre y cuando no exista reincidencia o profesionalización se catalogarán como delitos leves. Si existiese reincidencia o profesionalización se castigarán como delito.

Esta profesionalización intenta eliminar las lagunas existentes a la hora de condenar a aquellos delincuentes profesionales que sustraían cantidades inferiores al límite del delito y que hasta ahora no podían ser castigados como tal. También se valorara el perjuicio causado la víctima en los delitos de hurto.

Sobre los daños me ha sorprendido enormemente, el cambio producido en el artículo 626 sobre el deslucimiento de bienes muebles e inmuebles de dominio público, en el cual podrá acudirse a la sanción administrativa con multas de  30.000 a 600.000€

Las faltas contra los intereses generales se reconducen prácticamente todas como infracciones de carácter administrativo, salvo la expedición de moneda falsa que pasará a tratarse como una figura atenuada del artículo 386.

Así por ejemplo el abandono de jeringuillas u otros instrumentos peligrosos se catalogara como infracción muy grave a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana con multas de 30.001 a 600.000€

El abandono de animales domésticos y quienes dejaren sueltos animales feroces o dañinos se les castigará como infracción grave a la nueva ley de seguridad ciudadana con multas de 1.001 a 30.000€

Para finalizar, y con respecto a las Faltas contra Orden Público, que también desaparecen, me sorprendió y nada gratamente por cierto que mientras por infracciones como las antes descritas las sanciones resultan muy duras en el caso de la falta de respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, una infracción que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan diciendo mucho tiempo que se encontraba penada de forma excesivamente leve, continúa siendo la hermana pobre de todas las infracciones del Código Penal castigándose como infracción leve y castigándose con una sanción de entre 100 y 1.000€.

Para aquellos que deseen ver de forma más extensa de cómo quedan cada una de las Faltas he realizado un resumen que podéis descargar aquí.

Podéis descargar el Proyecto de Ley de reforma del Código Penal integro aqui.