Jornadas por 1Red+Segura

Entre los días 8 y 17 de mayo de 2014 se producirán las II Jornadas X1Red+Segura” las mismas están organizadas por El Grupo de Delitos Telematicos de la Guardia Civil y diversas entidades entre los patrocinadores, aparte de diveras empresas de antivirus quiero destacar la participación de la  International Police Association (I.P.A.) y nuestro amigo @_Angelucho_ .

II JornadasX1Red+Segura

      Las Jornadas X1REDMASSEGURA nacieron en 2013 con el propósito de promover a través de un foro el uso de Internet de una manera confiable y segura. Su objetivo es hacer llegar a todos los públicos, independientemente de sus conocimientos técnicos en informática, el uso adecuado y responsable de los recursos disponibles en la red con el fin de evitar ser víctimas de abusos fraudulentos, estafas, acoso, grooming, y tantos otros problemas que cualquier navegante puede sufrir en Internet si no cuenta con unos conocimientos adecuados.

Esta segunda edición del evento también se encuentra coordinada por el colectivo X1RedMasSegura, que desde su nacimiento en 2013 ha ofrecido sus ganas y todo su apoyo por hacer de estas jornadas algo grande, sin ningún ánimo de lucro.

 Las Jornadas durarán dos semanas, del 8 al 17 de Mayo. Comenzarán por una serie de talleres GRATUITOS que se celebrarán del 8 al 14 de Mayo en las sedes de IPA Madrid, del Vivero de Empresas de Móstoles y de la UDIMA, para Padres, Niños, Ciberabuelos, Empresarios, Profesores e Internautas Base, en los que se enseñarán como protegerse de la red de redes sin necesidad de ser experto ni en Informática, ni en Seguridad de la Información. Entre los temas que se tratarán se encuentran porqué es necesario utilizar HTTPS, cómo crear una contraseña segura, seguridad en redes sociales, etc. Los talleres tienen un máximo de 20 plazas cada uno, y podréis apuntaros GRATUITAMENTE desde el siguiente formulario de inscripción:

Además, el día 10 de mayo tendrá lugar un taller dirigido a personas con discapacidad, gracias al Programa de Atención Integral a la Discapacidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que tendrá lugar en el Espacio Joven, situado en los bajos de la plaza de toros de Alcalá de Henares a las 18h

Los días 16 y 17 de Mayo se celebrará el evento principal en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, localizada en la “Ciudad Universitaria”. Las jornadas comenzarán el viernes 16 a las 16:00 horas y finalizarán el sábado a las 14:30 horas. Al igual que los talleres, las jornadas van dirigidas a público no técnico y en ellas se tratarán problemas actuales como las estafas cibernéticas, malware (virus), nuestros derechos en la red, la nube, etc., explicado para ser entendido por todos los niveles.

A continuación os dejamos la dirección para llegar tanto a los talleres como al lugar donde se celebrarán las jornadas:

Esperamos que las jornadas sean un éxito, las disfrutéis y sobretodo que sirvan para lo que queremos, conseguir entre todos 1Red MasSegura.

Aprovechamos para recordaros que sigue abierto el concurso Infografías Jóvenes x1RedMasSegura ’14” hasta el próximo 4 de Mayo, con el objetivo de concienciar y educar a los más jóvenes en el uso seguro y responsable de Internet.

Modificaciones previstas en la Ley Integral contra al violencia de genero

Modificar la Ley Integral contra la Violencia de Genero?

Hace unos días y después del último asesinato de una mujer a manos de su marido y, que por otra parte se alcanzase el desgraciado récord de 21 mujeres asesinadas en un trimestre nos sorprendía el Ministerio de Sanidad con una nota de prensa, en la que comentaba los acuerdos que había llegado después de una reunión de la Titular del mismo con los responsables de los Ministerios de Interior y de Justicia.

En varias entradas de este blog ha comentado  que, lejos de atajar el problema, desde la entrada  en vigor  la Ley Integral de Violencia de Genero ha aumentado el número de mujeres fallecidas a manos de sus maridos/compañeros sentimentales de forma alarmante, podéis consultar aquí  mi último análisis realizado

Estoy de acuerdo con que se creen grupos de trabajo para intentar reducir el altísimo número de mujeres fallecidas, pero en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad ni se nombran a quienes conocen el problema desde el estudio del mismo, a los criminólogos.  La revisión del protocolo de valoración de riesgo pasa por que las mujeres denuncien y, en el caso de las mujeres asesinadas por sus maridos/compañeros sentimentales el porcentaje de mujeres que habían denunciado previamente no deja de ser testimonial.  De las 21 mujeres que han fallecido durante el año 2014, solo 6 habían denunciado a su agresor y de estas, 2 retiraron la denuncia, si nos referimos a años anteriores los resultados son demoledores.

AÑO FALLECIDAS HABIAN DENUNCIADO RETIRARON DENUNCIA
2013 54 11 1
2012 52 10 0
2011 61 15 1
2010 73 22 ¿?

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Después de examinar el cuadro anterior podemos decir que de nada sirve la realización de valoraciones de riesgo más completas, incluso más elaboradas y acertadas si las mujeres que son víctimas de violencia de género no se acercan a denunciar ante los Juzgados de Violencia Mujer ni, ante las comisarías de Policía o los cuarteles de la Guardia Civil.

La nota de prensa habla de estudiar la situación laboral de la víctima y del agresor y,  aunque algunos estudios afirman que la falta de trabajo puede ser un factor de riesgo, también es cierto que las víctimas de violencia de genero se encuentran entre todos los grupos sociales y por otro lado a la hora de solicitar la Orden de alejamiento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la actualidad hacen llegar esta información, en dos documentos  a la Autoridad Judicial, por un lado lo hacen en la propia denuncia interpuesta por la víctima y por otra parte también se hace constar en la solicitud de de la Orden de Alejamiento a fin de que dicha Autoridad tenga todos los datos posibles en la mano a la hora de imponer las medidas que estime convenientes

Se nombra en la nota de prensa de varios  factores de vulnerabilidad entre los que nombra de la discapacidad o el hecho de ser menor de edad o tener menores a su cargo, sobre ello diré que las estadísticas no expresan un mayor índice de casos entre estos colectivos, es cierto que muchas de las mujeres que denuncian tienen hijos a cargo, pero ello no tiene porqué ser un factor de riesgo, con respecto a los otros grupos sociales nombrados anteriormente  no tienen una especial relevancia en el porcentaje de casos aunque si se ha apreciado en los últimos tres/cuatro años un aumento de los mismos entre los menores. Pero estimo que este último grupo se reduciría a base de sensibilización y educación en las aulas.

La peligrosidad del maltratador, basada en diversos aspectos como que el mismo sea drogadicto, alcohólico, perteneciente a grupos sociales que justifiquen la violencia entre otros factores, ya es tenido en cuenta actualmente en las relaciones de riesgo.

Sobre los 46,000 casos nombrados que tienen una catalogación de “ Riesgo no apreciado” son catalogados de esa manera porque ha transcurrido un tiempo providencial en el que no se han vuelto a producir ningún incidente y, por lo tanto se estima que no existe riesgo de que se produzca el futuro, muchos de esos casos son antiguos y llevan sin producirse ningún altercado varios meses e incluso años.

Se pretende ahora cambiar el “Protocolo Médico-Forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género” que venía dando buenos resultados hasta ahora y lo que sí veo acertado es la implantación de una valoración psicológica del riesgo de violencia de género, dado que entiendo la especial necesidad de la realización las valoraciones de tipo psicológico en víctimas de ese género, intentando la integración de los equipos psicosociales dependientes del ministerio de justicia en los propios institutos de medicina legal, el problema bien entrado por la sobrecarga de trabajo en los propios Institutos.

No es algo nuevo que se informe a la víctima sobre la situación penitenciaria del agresor, es algo que ya se viene haciendo por parte de las FF. y CC. de Seguridad y los servicios de vigilancia penitenciaria, quienes cuando sale por el motivo que sea un agresor de prisión lo ponen en conocimiento de la víctima.

Sobre las competencias de los Juzgados de Violencia de género, siempre he considerado que si las Órdenes de alejamiento están dictadas por un Juzgado de este tipo, si se quebrantan deberían de ser llevadas por dicho juzgado, y dada la modificación que se quiere realizar en el código penal con respecto a los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen, contra el honor de la mujer, cuando se realicen por el marido/compañeros sentimental o quien haya tenido relación la afectividad con la mujer estaría encuadrado dentro de los hechos que actualmente juzgan los jueces de Violencia Mujer.

Sin embargo y con respecto a lo anterior tanto los Juzgados de Violencia Mujer como las Fiscalías especializadas en el tema, tienen ya en la actualidad una sobrecarga de trabajo muy considerable, cosa que se puede comprobar en el siguiente cuadro:

AÑO NUMERO DE DENUNCIAS TRAMITADAS

2007

126293
2008

142125

2009

135540

2010

134105

2011

134002

2012

128477

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Sorprende que 10 años después del gran vigor de la ley integral contra la violencia de género estemos hablando todavía de intentar evitar la victimización secundaria de las mujeres que sufren violencia de género y estemos a la espera de un marco como es el estatuto de la víctima, es algo en que los criminólogos llevamos trabajando mucho tiempo y solicitando no sólo para este tipo de delitos sino para todos los delitos violentos, evitar la victimización secundaria debería de haber sido desde un principio una prioridad para la administración.

Sobre la referencia que hace nota de prensa relativa a la formación de los agentes implicados en la violencia de género, me limitaré a poner el enlace a una denuncia que realiza AUGC en la que dice que el 95% de los casos de violencia de género que lleva la Guardia Civil son atendidos por agentes sin formación. Valga esta noticia como muestra de cómo se encuentra la situación.

Cualquier iniciativa para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan dejar atrás su situación será bien acogida, y lo que expresa la nota de prensa del Ministerio de Sanidad no hace más que ampliar la oferta ya existente, ya que hasta la fecha si existían bonificaciones para la contratación de estas personas por parte de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo.

Sinceramente, no creo que este es el camino para reducir la cantidad de víctimas mortales de violencia de género y, sobrecargará aún más, el trabajo que indiscutiblemente realizan de una forma intachable todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género.

Se ha comprobado en estos diez años que lleva vigente la Ley Integral contra la Violencia de Genero que el aumentar la carga penal de los hechos catalogados como violencia de genero no da resultado, las estadísticas avalan el fracaso de la Ley.

Una Ley que se debe cambar por ineficaz, y que se debe sustituir por otra después de realizar un estudio serio sobre denuncias interpuestas durante el periodo de separación de la pareja, creo que nos llevaríamos mas de una sorpresa, después de estudiar el síndrome de alineación parental, la posibilidad la generalización de la custodia compartida de los hijos, pienso que estas medidas, en unión de otras, si es posible que hagan que la cantidad de victimas descienda.

Jornada U.C.M. La victima en el punto de mira

La victima en el punto de mira
La victima en el punto de mira

Los estudiantes de criminologia de la Universidad Complutense de Madrid organizan una interesante Jornada con el titulo “La victima en el punto de mira” el proximo dia 28 de bril de 2014 a partir de las 16,00 horas. La misma se realizara en el Salon de grados de la Facultad de Derecho.

 El programa de las Jornadas constara de las siguientes Ponencias:

 1º. Introducción y presentación del Decano de la Facultad de Derecho UCM.

2º. Antonio García-Pablos de Molina, catedrático de derecho penal y director del instituto de Criminología UCM: “Pasado, presente y futuro de la Victimología”.

3º. José Manuel Maza, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo: “Instrumentos procesales para combatir la victimización secundaria”.

Coloquio, ruegos y preguntas.

 4º. Mª Mar Robledo, profesora en la Facultad de Medicina UCM y antropóloga forense: “Menores víctimas de delitos violentos”.

5º. Mª Inés López-Ibor, profesora en la Facultad de Medicina UCM y psiquiatra: “Salud Mental y desastres”.

 Coloquio, ruegos y preguntas.

 6º. Beatriz Arto Ramírez y Victoria Julieta Hernández, estudiantes del 2º año del grado en Criminología: “Víctimas en los medios de comunicación”.

7º. Natalia Rodríguez, estudiante del 2º año del grado en Criminología: “Víctimas de delitos contra la integridad física”.

8º. Pilar Erdoiza, estudiante del 2º año del grado en Criminología: “Víctimas de imprudencias y negligencias profesionales”.

9º. Verónica Muñoz, estudiante del 2º año del grado en Criminología: “Víctimas de delitos sexuales”

 Para inscribirse, aunque es entrada libre hasta completar aforo podeis hacerlo en el e-mail: victimologiaucm@gmail.com

Curso sobre actuación y Protección frente agentes NRBQ y otro

El Centro Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) organiza dos cursos que considero de mucho interés,

Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa
Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa

el primero de ellos titulado “”Actuación y Protección frente agentes NRBQ”, un curso completo, de 75 horas, en las que el alumno recibirá una formación teórica similar a la que reciben los especialistas NBQ de los Ejércitos, Guardia Civil y voluntarios de protección civil.

El curso dará comienzo el 28 de Abril, aún está a tiempo de matricularse. A continuación os dejo la ficha académica para que pueda consultar todos los detalles de este curso:

http://cisde.es/ficha_curso?id=269

El segundo de los cursos es tambien de sumo interes y esta titulado “Teoría y Protección de Artefactos Explosivos Improvisados”, es también de 75 horas, dará comienzo el 13 de Octubre y enseñará al alumno a detectar y saber tomar las medidas adecuadas en cuánto a protección se refiere frente a Artefactos Explosivos Improvisados. Os  dejo el enlace a la ficha académica de este otro curso, para que pueda consultar el contenido del curso, y matricularos.

http://cisde.es/ficha_curso?id=270

Curso sobre afrontamiento del duelo

Afrontamiento de la muerte y manejo del duelo
Afrontamiento de la muerte y manejo del duelo

El Gabinete de enseñanza en materia de Psicología Imocional organiza el curso titulado “Afrontamiento de la muerte y manejo del duelo“.

El presente curso pretende desarrollar a través de técnicas de PNL (Programación Neuro Lingüística) y Coaching las siguientes objetivos:

• Desarrollar habilidades y estrategias de coaching en el proceso del duelo y del enfrentamiento a la muerte.

• Adquisición de conocimientos prácticos y teóricos, así como habilidades y estrategias de coaching en el proceso del duelo.

• Desarrollar competencias de afrontamiento, elaboración del duelo.

El curso que tiene una duración prevista de 25 horas y se presenta en la modalidad onlline.

Los alumnos, gracias a la plataforma educativa Moodle, tendrán acceso semanalmente a cada una de las tres unidades didácticas para que, desde cualquier lugar en donde se encuentre, pueda ir accediendo a los contenidos sin horarios y sin limitaciones más allá de la fecha de finalización del curso.

Al finalizar el curso, el alumno recibirá en su correo electrónico el certificado o diploma que acreditará el aprovechamiento del mismo.

Durante el curso se estudiaran las siguientes materias:

Modulo 1: El duelo y la pérdida: Conceptos básicos

Factores reguladores del duelo

Características del proceso del duelo

Factores influyentes del duelo

Reacciones en el proceso de duelo

Tipos de duelo

Tipos de pérdidas

Duelo en la tercera edad

Duelo por suicidio

Duelo en la infancia y adolescencia

Duelo por la pérdida de un hijo

Modulo 2: Elaboración del duelo

Guía de recursos para ayudar a superar el duelo

Modelo de las fases según kubler-Ross

Modelo de tareas según Worden Aspectos del proceso del duelo.

Modulo 3: Resolución del duelo Situaciones de duelo

Gestionar el duelo con PNL

Duelo anticipado.

Filmografia

Bibliografia

Los alumnos tendrán acceso a través de la plataforma al material necesario para la comprensión de cada uno de las unidades didácticas que se compondrán no sólo de texto sino de múltiples recursos que ayudarán a una mejor comprensión de los temas que se tratan

La matricula se realizara a traves del siguiente enlace: imocional.es

Precio:

El precio por alumno es de 60€

Descuentos: A miembros de las entidades colaboradoras: 20% (48€)

A personas en paro, estudiantes, discapacitados y jubilados: 10% (54€)

Para la aplicación de los descuentos se solicitará la documentación pertinente que acredite, bien la pertenencia a las entidades colaboradoras, o bien la situación en la que se encuentre el alumno. Los descuentos no son acumulativos.

Nota:

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción.

 Podeis descargar un Dossier completo del curso aquí!