Respeto: todos somos policías

Hoy quiero reproducir aqui el post publicado el pasado dia 24 de septiembre en su blog, D. Ernesto Perez Vera, un gran profesional del cual recomiendo leer su libro “En la linea de fuego, realidad de los enfrentamientos armados”.

Magnifico servicio el de la detención del pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Importante investigación. Pero me sorprende cómo los periodistas y ciudadanos valoran la detención física del sujeto, el arresto. El “¡ven para acá, cabrón, que ya te tenemos!”. Dicen estos legos, vanagloriándose por ser los primeros en mostrar las imágenes en la televisión, que “dada la enorme corpulencia física del individuo, que es luchador de artes marciales y culturista, han debido ser agentes especiales del GEO los que, por sorpresa, entraran en su casa a las siete de la mañana, para evitar males mayores”. Siguen diciendo: “Han tenido que ser cuatro o cinco geos quienes inmovilizaran y redujeran al pedófilo, pues se ha resistido con energía a la actuación de los funcionarios”.

El violador de Ciudad Lineal
Antonio Angel Ortiz, el violador de Ciudad Lineal

Bien, hasta ahí todo perfecto. Todo se ha hecho como se tiene que hacer cuando se puede planificar detalladamente una intervención. Pero me indigno cuando en las pantallas y en los micrófonos se despelleja a los agentes convencionales que se emplean a fondo contra sujetos que, como poco, se resisten igual que el cerdo este. Hablamos de esos vídeos en los que aparecen polis que no son geos y que van de dos en dos sin mayores medios, información ni instrucción específica. ¿Por qué se ve con buenos ojos que cinco compañeros de operaciones especiales (esto implica máxima formación) se tiren encima de un malo, y con malos ojos que lo hagan cinco patrulleros normales y corrientes? ¿Qué hace pensar a nadie que los guardias de la porra cuentan con adiestramiento, medios materiales especiales y apoyos humanos inmediatos, amén de información sobre el momento oportuno para realizar la captura? Esto no es así nunca, cuando hablamos de funcionarios pateadores de aceras. El policía que ahora mismo está poniendo una multa en la esquina de tu casa (de la tuya), dentro de un rato podría estar, solito o con otro compañero, entrando en una casa en llamas. Pero también podría estar, y esto es muy pero que muy frecuente, tratando de detener a un hombre que le dobla en envergadura y mala leche. Un drogado puesto de cocaína hasta las cejas, ¿te suena? Este funcionario, el de la multa, ni es del GEO, ni entrena diariamente, ni lleva una cámara que filme la actuación para cubrirse de cara a la opinión pública y ante el de la toga, ni ha estado una semana planeando cómo, cuándo, cuántos y adónde ejecutar el arresto. No quito méritos a nadie, pero el peso más jodido en esta guerra contra el mal lo llevan sobre sus hombros hombres y mujeres normales como los que podemos ver ahora mismo por la ventana.

Ruego un poco de más respeto y objetividad cuando nos pronunciemos sobre esos policías que van en moto, a pie o en coches patrulla. Esos que ves todos los días en las inmediaciones de los colegios y mercados. Sí, esa amplia y extendida especie animal uniformada a la que tantos escupen antes y después de que nos hayan ayudado en accidentes, riñas, robos, incendios, inundaciones, etc. Esos señores, también señoras, quieren irse a casa con los deberes hechos y sin nada pendiente. Son currantes que, aunque no quieras verlo (va por ti), te van a ayudar pese a que les provocas asco. Levanta la mano, pide ayuda… y allí estarán aunque no tengan ganas de verte el careto. ¡Prueba, verás! Pues ese que ayer te puso una multa, y del que dijiste que era un chulo aunque te pillara con el coche mal estacionado y fumándote un porro, podría estar en estos momentos tirado en el suelo luchando con un gigante de 130 kilos. No es de operaciones especiales y va ‘solipé’ en una moto, tal vez con otro policía más en el asiento contiguo. Hace cinco minutos desconocía que tendría que lidiar un toro bípedo. No lleva una grabadora para ser usada como soporte de prueba ante nadie. No va al gimnasio todas las mañanas, porque la ley no se lo exige. Pero si no puede controlar al bestia de más de cien kilos lo tildarás de mierda. Y si pide apoyo a otros como él, actuando en grupo de cuatro como los del GEO, lo definirás como agresivo y violento. También como inútil por no conseguir él solito la reducción y el engrilletamiento. Pero como quienes rajáis sois supinos ignorantes, os ilustraré: no hace falta ser grande y fuerte para poner difícil la detención a cinco policías, aunque estos sí sean corpulentos. Las películas son solo eso, películas, pero por desgracia entre los nuestros hay mucho peliculero que cree que podrá hacer eso que en realidad nunca ha hecho.

La policia encuentra restos organicos en el piso donde agredía a sus victimas
La policia encuentra restos organicos en el piso donde agredía a sus victimas

Exposicion tres siglos en la escena del crimen

La Sociedad Española de Criminologia y Ciencias Forenses, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León organizan la exposición “Tres siglos en la escena del crimen”, que se podrá visitar entre el 24 y el 30 de septiembre, en la Sala de Exposiciones de la Oficina Municipal de Turismo, en la Acera de Recoletos, en Valladolid.

Una exposición enmarcada en los actos del Día de la Policía que comprende también una Jornada que se realizara en la Casa Revilla de la la capital Vallisoletana los días 29 y 30 de septiembre y que ya se anuncio en este blog.

Espero que os gusten ambos eventos.

Tres siglos en la escena del crimen
Tres siglos en la escena del crimen

Master en pericia documentoscopica

Esta a punto de comenzar el “Master en pericia documentoscopica” organizado por la Universidad Miguel Hernandez y la Fundación Universitaria Behavior and Law entre otros.

Fundación Universitaria Behavior and Law
Fundación Universitaria Behavior and Law

Esta formación de postgrado universitario va dirigida a aquellas personas que deseen obtener una serie de conocimientos, habilidades y destrezas sobre una disciplina forense -la pericia caligráfica y documentoscópica que sirva de complemento a su formación de grado o profesión y que le habilite para ejercer como perito en el ámbito judicial. La adquisición de esta especialización puede así constituirse en la fuente principal de trabajo, o bien combinarse con el ejercicio de otra profesión afín.

Los principales destinatarios del programa son:

a) Profesionales universitarios, principalmente en las áreas de humanidades, sociales y jurídicas, funcionarios de justicia, responsables de seguridad, detectives privados y otros afines, que pretenden a través de esta formación adicional una mejora y complemento en su desarrollo laboral.

b) Universitarios recién titulados en criminología, derecho, psicología y otros estudios relacionados con las ciencias forenses, que buscan una especialización práctica como primera salida laboral.

c) Peritos calígrafos en activo de los tribunales de justicia y expertos en documentoscopia – con grado, licenciatura o diplomatura universitaria- que aspiran a una formación óptima y a una titulación de posgrado en su especialidad que avale sus intervenciones judiciales.

d) Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) y Fuerzas Armadas (FAS) interesados en esta especialidad criminalística.

e) Excepcionalmente, personas que sin disponer de formación universitaria puedan acreditar experiencia profesional y aspiren a estos estudios para una mejora de sus competencias.

Las clases se dan en formato semipresencial con sesiones presenciales voluntarias cada mes, formacion on-line con plazas limitadas a 50 alumnos.

Especialista Universitario en Pericia Caligráfica
Especialista Universitario en Pericia Caligráfica

Podeis obtener todos los datos del curso en este enlace.

Ciclo de conferencias con motivo del Dia de la Policia

Con motivo del Día de la Policía, la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses organiza el Ciclo de conferencias ” Investigación criminal: realidad, y ficción y arte

Conferencias conmemorativas Día de la Policia
Conferencias conmemorativas Día de la Policia

La investigación criminal ha cobrado un enorme protagonismo en las últimas décadas; no solo por el avance de las diferentes técnicas y ciencias que abordan el análisis de escenarios y protagonistas del entramado criminal, sino por el gran interés que este fenómeno sociológico es reflejado en todas las artes plásticas, especialmente en la literatura, el cine, la televisión o la pintura.

El ciclo de conferencias que organiza la Jefatura Superior de Policía en Castilla y León con motivo de la celebración de los actos del día de la Policía 2014, pretende acercar la investigación del Homicidio y su tratamiento, tanto en la vida real como en el ámbito de ficción, en un intento de aproximar a los profesionales y público interesado la tarea diaria de los investigadores, exponiendo sus semejanzas y diferencias respecto a la creación artística en sus más diversas manifestaciones.

Las Jornadas se desarrollaran en dos dias, los proximos 29 y 30 de septiembre de 2014 en horario de tarde:

Las conferencias del día 29 de Septiembre de 2014 empezaran a las 19:30 horas

– “HOMICIDIOS: de la investigación real a la ficción literaria” por César Bruña Diéguez. Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Jefe de Grupo de Homicidios

César Pérez Gellida. Escritor, autor de la triología “versos, canciones y trocitos de carne”.

-Durante la mesa redonda se proyectarán fotografías de la Exposición “Memento Mori” y “La dura calle”, del fotógrafo Carlos de Francisco.

El día 30 de Septiembre de 2014 a las 19:30 horas, la conferencia se titula

– “CRÍMENES Y CASTIGOS: según la criminología del arte” por Carlos Pérez Vaquero. Profesor de Derecho de la Universidad de Valladolid.

(ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO) el lugar de las conferencias es en el Salon de actos de la Casa Revilla sito en la C/ Torrecilla de Valladolid

Curso de Perito Judicial en la reconstruccion de accidentes de trafico

Curso de Perito Judicial en la reconstrucción de accidentes de tráfico
Curso de Perito Judicial en la reconstrucción de accidentes de tráfico

Ya está abierta la matrícula de la segunda edición del Curso de Perito Judicial en la Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (UNED, 2014-2015)

El curso, entre otros lo impartirá mi amigo el periodista, policía y criminólogo Juan A. Carreras, la matricula estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2014. Este curso esta dirigido a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Policía Portuaria, Policía Militar, Servicio de Vigilancia Aduanera, Detectives Privados, Seguridad Privada, Peritos,Estudiantes de Derecho, Criminología y Personas Interesadas del Sector.
No se exige ningún requisito de acceso.

Se impartirá desde el 1 diciembre 2014 al 1 mayo 2015.

El curso tiene como objetivo:

Conocer las clases de accidentes y quién y cómo debe actuar.
Diferenciar sus fases y los elementos que intervienen en un siniestro vial, así como la información que se puede obtener de ellos.
Estudiar las causas de los accidentes.
Conocer los principios físicos y matemáticos para reconstruirlo.
Perfeccionar el uso de croquis, fotografías y vídeo.
Estudiar los diferentes documentos donde se documenta el accidente de tráfico.
Descubrir la nueva corriente de criminología vial. Impulsar la atención a las víctimas de violencia vial.

El contenido del curso lo podéis ver en el siguiente enlace:

Curso de Perito Judicial en la Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Para inscribirse en el curso, podéis hacerlos desde los siguientes métodos de contacto:

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/