Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » 2014 diciembre

Vd. esta mirando los archivos del mes de diciembre, 2014.

Matrix666 os desea una muy Feliz Navidad y mejor 2015

En estas fechas tan entrañables en las cuales pensamos mas intensamente que de costumbre, en la familia, los amigos, aquellos con los que gustaría pasar mas tiempo y, en aquellos que ya no están.

Deseo felicitarte esta Navidad y , como decía D. Hilarion en aquella zarzuela “hoy los tiempos adelantan, que es una barbaridad” en estos tiempos en los que ya no se envían las felicitaciones por correo postal, he aprovechado para havcer este vídeo felicitándoos a todos la Navidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD Y QUE 2015 TE LLENE DE FELICIDAD!!

Comentario publicado el 22 diciembre, 2014 a las 11:38 am .

Introduce un comentario

La violencia de genero, tambien la culpa es de la policia

Después de los últimos asesinatos contra mujeres a manos de sus parejas y, después de leer las noticias parece que la culpa de que a esas mujeres las hayan asesinado es de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Un dato que hasta hace bien poco no salía en los medios es la graduación de la valoración de riesgo que tenía asignada la víctima, y resulta que , según las declaraciones de prensa, catorce de las mujeres que acabaron siendo asesinadas este año, tenían “Riesgo medio o bajo”.

Parece que quien facilito estos datos a los medios de comunicacion quería expresamente descargar sus responsabilidades, la responsabilidad  de tener una Ley contra la violencia de género que no cumple con el fin último de la misma, que es disminuir la cantidad de mujeres muertas a manos de sus parejas, haciendo responsable a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de esas muertes al catalogarlas con esa graduación de “Riesgo medio, bajo o no apreciado”.

Todas las estadísticas de la serie histórica nos muestran que el grueso de las mujeres asesinadas desde el nacimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género no había denunciado jamás. Solo el 30% de las mujeres fallecidas este año había denunciado previamente.

Otro dato es que las mujeres asesinadas que SI habían denunciado, los hechos que habían puesto en conocimiento de las Autoridades, eran de una gravedad mínima. Una de las cuestiones que dice textualmente el Informe del Observatorio contra la violencia de genero es “La mayoría de las víctimas tenían una valoración del riesgo entre ‘medio’ y ‘no apreciado’, lo que hace preciso una revisión de los formularios utilizados en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VIOGEN)”.

Otra cuestión que expresa el informe citado anteriormente es el hecho de que “en la mayoría” de los casos analizados la víctima se acogió al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no declarar contra su marido, que era el agresor.

¡Perfecto! La culpa o la tiene la tienen las FF. y CC. de Seguridad o la tiene la víctima, la Ley es una Ley fantástica y el problema es como siempre, de otros. España es un Estado de Derecho y, como tal, tanto la víctima como el supuesto agresor son portadores de Derechos, entre los que destaca el Derecho a no declarar contra el marido/compañero sentimental, un Derecho que figura en casi todos los Códigos occidentales.

La valoración de riesgo  las hace las FF. y CC. de Seguridad, en el momento que la víctima presenta denuncia con los datos aportados por varias fuentes:

–          La victima

–          El autor

–          Testigos

–          Conocimiento propio del agente

Ante los datos aportados por la víctima, y cuando no existen testigos, es difícil de por si,  el valorar, si victima ante la pregunta del agente dice que la han insultado y, el denunciado lo niega, ¿qué valoración le damos?

Las valoraciones a cada una de las preguntas que se realizan a la víctima, el agente que confecciona la valoración ha de escoger una “intensidad” entre varias respuestas:

–          Se desconoce

–          No se da

–          Se da poco

–          Se da

–          Bajo

–          Medio

–          Alto

–          Extremo

Las preguntas que se realizan en el cuestionario de valoración de riesgo son de lo más variado, muchas de ellas son obvias y otras parecen rebuscadas, la cantidad de las mismas no llega a una cincuentena y,  por ejemplo, ante la pregunta ¿Ha existido violencia física? Supongamos por un momento que la víctima nos ha dicho que sí, que la ha dado una bofetada,  el supuesto autor lo niega, nos dice que jamás la ha tocado… El agente ha de poner una intensidad de las expresadas anteriormente… Si da por verídica la respuesta de la víctima, una bofetada es ¿mucho o es poco? ¿Qué debe poner el agente?

La valoración de riesgo no es la panacea, de hecho la propia valoración de riesgo se cataloga a sí mismo como “experimental”  y las nuevas versiones del programa se modifican con las preguntas y la experiencia de quienes realizan estas valoraciones, los miembros de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad.

El resultado que se produce en la citada valora ración de riesgo no es más que la suma de todos los valores expresados por el agente dando un resultado:

–          Riesgo no apreciado

–          Riesgo bajo

–          Riesgo medio

–          Riesgo alto

–          Riesgo extremo

A cada una de las anteriores graduaciones corresponden una serie de medidas de protección que las FF. y CC. de Seguridad han de adoptar con la víctima, pero quienes realizan estas valoraciones son agentes, sujetos a otros condicionantes como lo son la carestía de medios y personal, las directrices dadas por sus superiores jerárquicos y mil otros condicionantes que hacen que quien elabora la citada valoración de riesgo, tire un poco para abajo en vez de para arriba a la hora de valorar.

Los números cantan, según la nota de prensa dada por el consejo General del poder Judicial se presentaron en 2013, la cantidad de 327 denuncias por violencia de género, al día, lo que supone un total de 119.355 denuncias.

De las mismas, obtuvieron Orden de Protección de la Autoridad Judicial 27.122 mujeres. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística) La estadística, como es habitual en este país, carece de muchos datos, entre los que se encuentran las valoraciones de riesgo de esas 27.122 víctimas, así como la reiteración de las agresiones, el consentimiento voluntario de las mujeres al quebrantamiento de la orden de Protección por parte de sus agresores,  etc.  Si solo la mitad de esas mujeres tuviesen riesgo alto, estaríamos hablando de casi  treinta mil agentes para su protección, lo que supondría, en números redondos,  el cincuenta por ciento del total de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de España.

Pero ahora, después de cincuenta victimas durante 2014, de las cuales habían denunciado dieciséis, catorce tenían riesgo medio o inferior…. Por lo tanto ¡La culpa es las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad!

La culpa es de una Ley que no funciona, que desde el momento que se promulgó la misma, no solo no ha disminuido ni una sola de las muertes anuales sino que en varios de esos diez años el número de mujeres fallecidas casi se duplico con respecto a la preexistencia de la citada norma.

Comentario publicado el 15 diciembre, 2014 a las 10:07 am .

Introduce un comentario

Porque hoy es hoy, Dia de la Inmaculada Concepción.

Feliz Día de la Inmaculada Concepcion

Feliz Día de la Inmaculada Concepcion

El 7 de Diciembre de 1585 en Empel, Países Bajos . Un Tercio viejo español rodeado de ingleses y holandeses. La rendición parecía la única salida.

El almirante Holak propone a los españoles la rendición con honores conservando armas y estandarte. El maestre del tercio español responde: ” Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra, ya hablaremos de capitulación después de Muertos.

Ante tal respuesta el almirante Holak abrió los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo.

Sólo quedó el pequeño monte de Empel donde se refugiaron los soldados del Tercio. Un soldado del Tercio cavando una trinchera encuentra una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Considerando el hecho como una señal divina los soldados se encomiendan a la Virgen. Aquella noche un viento helado hace que las aguas del río se hielen.

Entonces los soldados españoles marchando sobre hielo atacaron a la escuadra enemiga al amanecer del 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hollak llegó a decir: Tal parece que Dios es español al obrar para mí tan grande milagro”.

Desde entonces la Inmaculada Concepción fue patrona de los tercios españoles y más tarde de la Infantería Española.

Comentario publicado el 8 diciembre, 2014 a las 11:14 am .

Introduce un comentario

Curso Derecho para profesionales de la Justicia Juvenil

Derecho para profesionales de la Justicia Juvenil

Derecho para profesionales de la Justicia Juvenil

Nuestro amigo Jaime Gutiérrez, presidente del Colegio de Psicólogos de Valladolid, dirige en colaboración con varias entidades de prestigio entre ellas la Universidad de Isabel I, Criminología y Justicia, la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses un curso titulado “Derecho para profesionales de la Justicia Juvenil”.

El curso está dirigido a psicólogos, pedagogos, educadores, trabajadores sociales, maestros y responsables de la ejecución de medidas impuestas por los jueces de menores y equipos técnicos dependientes de los Juzgados y Fiscalías de menores, así como criminólogos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto públicas como privadas, alumnos últimos años de carrera y en definitiva, a cualquier persona interesada en la justicia penal juvenil.

Se realiza de modo online, con acceso a los ni asiáticas y tutorías con un profesor.

Los contenidos de dicho curso son los siguientes:

– Principios y fundamentos del derecho penal.
– Teoría general del delito.
– Las consecuencias jurídicas del delito.
– El tratamiento penal de la minoría de edad en el derecho penal español.
– El ámbito de aplicación de la L. O. 5/2000.
– Las medidas previstas en la ley orgánica 5/2000 y su determinación

La matrícula se encuentra abierta en todo momento y el precio del curso es de 120€ con un descuento del 20% para alumnos de la Universidad Isabel I y miembros de las entidades colaboradoras.

Podéis ver un dosier completo del curso e inscribiros en el mismo desde el siguiente enlace

Comentario publicado el 8 diciembre, 2014 a las 10:32 am .

Introduce un comentario

Seminario Nacional sobre ciberdelito

Ayer día 27 celebramos en #Valladolid el Seminario Nacional sobre #Cibercrimen, al que acudieron como ponentes profesionales del mundo de la psicología, el derecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc., todos ellos expertos en un tema tan actual como el de la ciberdelincuencia.

Gracias una vez más a todos los asistentes por vuestra presencia y, como siempre, os esperamos el próximo año.

El año 2015 celebraremos nuestro octavo seminario anual y, el IV Seminario Internacional de Investigación Criminal y que ya estamos preparando.

Un afectuoso saludo a todos y gracias por vuestro apoyo.

Comentario publicado el 1 diciembre, 2014 a las 9:47 am .

Introduce un comentario