Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » 2016 mayo

Vd. esta mirando los archivos del mes de mayo, 2016.

Los verdugos voluntarios

Los verdugos voluntarios

Los verdugos voluntarios

El libro que hoy presentamos, “Los verdugos voluntarios” de la editorial Círculo Rojo, es la crónica novelada de la vida de los hombres, los héroes, que defendieron la democracia más allá de lo que es exigible.

Su sacrificio ha hecho que España llegue a ser lo que es hoy día, un Estado Democrático, luchando contra la intolerancia, el pensamiento único y el fascismo dictatorial que unos asesinos habían instaurado en una región española.

Su autor, Juan José Mateos San José, un hombre que entra dentro de ese listado de héroes, ha vivido bajo la amenaza constante durante mucho tiempo, ha luchado en primera línea y, que ha sufrido en sus propias carnes el zarpazo del terrorismo etarra, un atentado del que tuvo la suerte de sobrevivir.

En las líneas de este libro se exponen no pasajes de la historia de España sino, trozos de la memoria que no debemos olvidar. Y dijo Cicerón “Los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetirla”.

Y para finalizar el alegato de este libro, su autor donará un euro de cada ejemplar a la obra social de la asociación profesional Unión de Guardia Civiles, UnionGC que ya lleva dos ediciones entregando ayudas entre los Guardias Civiles más necesitados o con problemas familiares de esta asociación.

…Este libro narra una crónica totalmente real sobre la terrible vida bajo la amenaza de los terroristas, analizando la historia de España y en concreto de Euskadi, desde la prehistoria hasta nuestros días. Los inicios de la banda, los primeros atentados, los peores años de terrorismo por estar en pleno apogeo asesino y la decadencia. Atentados, atentados fallidos, operaciones policiales, enfrentamientos armados, Experiencias propias en mis años de servicio en el G.A.R. y en Euskadi, así como el día a día de las víctimas. Con el objetivo de ofrecer un homenaje a todas ellas, así como a las personas que tanto dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad como fuera, han contribuido a dejar a la banda en el estado actual.

…Seguí observando los movimientos de esas tres personas al igual que mi compañero, portaban armas, eran pistolas y uno de ellos un subfusil, con intención clara por lo que se podía observar de utilizarlas de forma inminente, antes de reaccionar ya habían disparado, su objetivo era un camión, que no lograron detener. De forma inmediata les dimos el alto, acto seguido se escucharon varios disparos desde puntos diferentes hacia nuestras posiciones, nosotros como es obvio bien parapetados (es doctrina en la unidad), respondimos con nuestras armas hacia sus siluetas con disparos certeros, en pocos instantes abatimos a los tres terroristas…

De cada ejemplar vendido del mismo, se destinará 1 euro a la Obra Social de Unión de Guardias Civiles, desde la cual, durante el año 2015 se ha hecho entrega de nuestras primeras ayudas por un importe total de 2.298,50 euros.

Volver a los libros

Comentario publicado el 30 mayo, 2016 a las 10:44 am .

Introduce un comentario

Conferencia on-line: Maltrato a los hombres, una realidad silenciada

PORTADA ONLINEEl próximo jueves 2 de junio a las 19’00 horas y de forma on-line, la letrada y criminologia Paz Velasco de la Fuente impartirá un conferencia con el título “Maltrato a los hombres, una realidad silenciada“.

Todo maltrato y violencia es condenable. Pero ¿por qué se criminaliza más al hombre? ¿Cual es la razón de que social y mediaticamente se victimice más la mujer? La violencia, al igual que el odio, el amor, o la ira no tiene sexo, sin embargo en España tenemos una ley que “sexualiza” la violencia y el maltrato: La Ley de Violencia de Género. En ella de modo claro y expreso se consiente una discriminación positiva que llega a ser avalada por nuestros tribunales y nuestra jurisprudencia.

Hay hombres maltratados, y algunos de ellos mueren a manos de sus parejas o ex parejas. Sin embargo, no hay minutos de silencio por ellos y las noticias se dan de modo fugaz y en una sola ocasión. Es cierto que el número es infinitamente inferior al de mujeres que mueren a manos de los hombres, pero la vida de esas personas también importan. Son mucho más que una estadística.

El maltrato al hombre es una realidad silenciada por la sociedad, por los grupos políticos y por los medios de comunicación. Por supuesto tampoco ayuda mucho la escasez de estudios victimológicos y criminológicos que enfoquen e investiguen este problema real pero invisible. Este es uno de los proyectos en los que empezaremos a trabajar cuando esté todo listo.

En esta charla, trataremos de exponer de modo breve y claro que es lo que está pasando. El porque el hombre no denuncia, que conductas pueden ser consideradas como maltrato, el porque continua en una relación asimétrica siendo sujeto pasivo de violencia y sobre todo que podríamos hacer para evitarlo.

Para inscribirte en las jornadas podras hacerlo directamente en el email: info@criminal-mente.es

Comentario publicado el 24 mayo, 2016 a las 7:37 am .

Introduce un comentario

Encuentro técnico sobre personas desaparecidas sin causa aparente

V Encuentro técnico sobre personas desaparecidas sin causa aparente

V Encuentro técnico sobre personas desaparecidas sin causa aparente

Los proximos 26 y 27 de mayo de 2016 tendra lugar en Arrigorriaga el “V Encuentro técnico sobre personas desaparecidas sin causa aparente“.

durante dos intensos días los profesionales podran debatir son otros especialistas en la materia sobre comunicacioon, procedimentos, modo de actuación y posibles soluciones a un problema que afecta no solo a quienes ya desaparecen sino tambien a sus familiares y amigos.

Puedes descargar el programa aqui.

Para mas información puedes ponerte directamente en contacto con la organización del evento en esta pagina web.

Comentario publicado el 15 mayo, 2016 a las 12:13 pm .

Introduce un comentario

Curso básico de política criminal

La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, SECCIF, organiza un curso on-line titulado “Curso básico de política criminal” dirigido por el presidente de la Sociedad y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR y de la Universidad de Valladolid, UVa,  para aquellos que quieran acercarse a la este campo que influye tanto en nuestras vidas como es la creacion de las propias leyes.

La investigación científica del delito cobra hoy, al inicio del siglo XXI, más relevancia que en ningún otro momento de nuestra historia. En primer lugar, por la consolidación de las diferentes disciplinas que integran las técnicas de investigación criminal y, en segundo, por el hecho universalmente asumido de la necesidad de otorgar al tratamiento del delito, delincuente y víctima, el empleo de la ciencia, la razón y, sobre todo, la experiencia histórica de uno de los acontecimientos que perviven con el hombre desde el principio de los tiempos.

Curso básico de política criminal

Curso básico de política criminal

La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) con esta edición del Aula de Criminología, a través de un formato de cursos básicos on-line y en condiciones muy especiales para sus asociados,pretende acercar desde fundamentos teóricos y supuestos prácticos, a estudiantes y profesionales del ámbito de la justicia, la seguridad pública, privada, voluntariado de emergencias, de la comunicación social, ciencias jurídicas, psicosociales, biomédicas y criminológicas, los más modernos sistemas de investigación criminal, apoyados por los mejores especialistas en sus diferentes disciplinas, en un viaje apasionante al mundo de la investigación del delito desde sus múltiples perspectivas, tanto las históricas como las de más candente actualidad.

El Curso Básico de Política Criminal pretende aproximar a la ciencia práctica criminológica una visión general que sitúe al alumno en condiciones de conocer las principales disciplinas, técnicas y fundamentos de la investigación criminal moderna.

INSTRUCCIONES DEL CURSO Y METODOLOGÍA

El curso se realizará entre los días 1 y 30 de junio de 2016.

Profesor: Dr. D. Carlos Pérez Vaquero. Profesor de Derecho en la Universidad de Valladolid y de Criminología en la UNIR.

REQUISITOS

No se necesitan requisitos ni conocimientos previos en la materia.

DESTINATARIOS

Este curso va dirigido a estudiantes, criminólogos, psicólogos, sociólogos, miembros de las FF. y CC. de Seguridad, etc. y a todos aquellos interesados en la materia.

MATERIAL

Se compone de diferentes materiales para la presentación de los contenidos en forma de temario y herramientas de comunicación entre el alumno y el tutor del curso mediante correo electrónico.

PROGRAMA

1.- PARTE GENERAL (I). PRONTUARIO DE POLÍTICA CRIMINAL.

1.1. Introducción: el impedimento de crimen:

1.2. La política criminal: evolución, escuelas, concepto, definición y características.

2.- PARTE GENERAL (II). LAS TRES EDADES DEL FENÓMENO CRIMINAL (I):

2.1. Los tres métodos para resolver conflictos.

2.2. La edad de la cultura del fenómeno criminal.

3.- PARTE GENERAL (III). LAS TRES EDADES DEL FENÓMENO CRIMINAL (II):

3.1. La edad del control del fenómeno criminal.

3.2. La edad de la criminalización del fenómeno criminal.

4.- PARTE ESPECIAL (I). HOMICIDIO VS ASESINATO.

4.1. Introducción.

4.2. Etimología.

4.3. Origen y evolución histórico-jurídica.

4.4. Marco jurídico en españa y política criminal comparada.

4.5. ¿clase o especie? La sustantividad o no del asesinato.

5.- PARTE ESPECIAL (II). ROBO VS HURTO:

5.1. Introducción.

5.2. Etimología y diferencia de concepto con otros delitos afines: la usurpación, la estafa, la apropiación indebida, el latrocinio y la receptación.

5.3. Origen y evolución histórico-jurídica: 3.1) derecho romano. 3.2) la edad media española. 3.3) la codificación española.

5.4. Marco jurídico en españa y en política cirminal comparada: 4.1) españa. 4.2) europa e iberoamérica. 4.3) estados unidos.

5.5. ¿Clase o especie? La sustantividad o no del robo. El robo famélico.

6.- PARTE ESPECIAL (III). LOS DELITOS IMPERTINENTES:

  1. Introducción.
  2. Las torturas y penas o tratos inhumanos o degradantes.
  3. El aborto.
  4. El canibalismo.
  5. El estupro.
  6. El bestialismo.
  7. El incesto y la endogamia.
  8. La bigamia y la poligamia.
  9. Los vientres de alquiler [la maternidad subrogada].

EVALUACIÓN

Se realizará mediante los ejercicios o tareas propuestos a lo largo de cada tema que deberán ser entregados al tutor para su evaluación, corrección y consiguiente puntuación.

Dichos ejercicios consistirán en responder a una o varias de las preguntas que se formulen acerca del tema que se esté planteando.

INSTRUCCIONES Y METODOLOGÍA

  • Al principio del curso se os facilitará un usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual de la página www.seccif.es.
  • Las unidades didácticas se colgarán en dicha plataforma entre los días 1 y 3 de junio.
  • Durante el curso, el alumno puede mantener comunicación con el profesor-tutor a través del correo electrónico politica.criminal@seccif.es para aclarar dudas o cuestiones relacionadas con el material o ejercicios propuestos.

El precio del curso es 20 € los socios de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y 90 € los NO socios.

Métodos de pago:

– En la sede de SECCIF, sita en la Plaza del Viejo Coso, número 7, local 5 47003 Valladolid (España) – Tfn.: (+34) 983 258 225.

– Mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES90 1465 0310 39 1900244611, de ING.

Formas de inscripción (plazo de matrícula del 4 al 27 de mayo de 2016):

– En la sede de SECCIF.

– Enviando el siguiente documento para inscribirte (sólo para aquellos que no son socios de SECCIF), al correo electrónico cursos@seccif.es

Comentario publicado el 8 mayo, 2016 a las 6:57 am .

Introduce un comentario

Jornadas “Guardias Civiles víctimas de E.T.A.”

La Universidad Camilo José Cela organiza en colaboración con UnionGC, las Jornadas “Guardias Civiles víctimas de E.T.A.” dentro del Campus de la Paz en el que tambien participan ambas instituciones como organizadores, la misma se celebrará en Campus Villafranca de esa Universidad los proximos días 10 y 11 de mayo de 2016 en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Jornadas "Guardias Civiles víctimas de E.T.A."

Jornadas “Guardias Civiles víctimas de E.T.A.”

Con estos actos UnionGC y la Universidad Camilo José Cela quieren hacer un merecido reconomiento a las víctimas, participando tambien activamente de la conservación de la memoria que desde algunos sectores se quiere diluir, como recientemente se ha visto con las actividades de algunos politicos y medios de prensa.

Las Jornada contará con presencia de víctimas y familiares que explicaran a los alumnos de la Universidad y asistentes sus experiencias tras los atentados de E.T.A. sufridos.

Esperamos vuestra asistencia. Entrada libre.

Universidad Camilo josé Cela – Campus Villafranca

Salón de Grados
Urb. Villafranca del Castillo
Calle Castillo de Alarcón, 49
Villanueva de la Cañada, Madrid

Comentario publicado el 2 mayo, 2016 a las 12:59 pm .

Introduce un comentario