Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » 2016 agosto

Vd. esta mirando los archivos del mes de agosto, 2016.

Nuevo Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género

La Instrucción 7/2016, de la Secretaria de Estado de Seguridad, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004) y de gestión de la seguridad de las víctimas. Viene a sustituir y completar la actuación que sobre las víctimas se nenia realizando hasta ahora y ordenada por la Instrucción 10/2007 modificada por la 5/2008 de la misma Autoridad. Lo podeis descargar aqui.

La nueva Instrucción baja más a la actuación concreta a realizar por parte de los agentes dando órdenes de cómo actuar ante las valoraciones de riesgo. El resultado de este nuevo protocolo lo veremos cuando lleve tiempo suficiente aplicado, no obstante, ya hemos explicado en otras ocasiones que la Orden de alejamiento NO ES UN METODO que tenga utilidad disuasoria y que contribuya para  evitar las agresiones, ya que se deja en la propia voluntad del agresor el cumplimiento de una media que en principio esta concebida por la norma para salvaguardar la integridad física de la víctima.

viogen 004

La actividad policial en casos de violencia de género va dirigida a determinar:

  1. a) Los factores referidos a la violencia sufrida por la víctima.
  2. b) Las relaciones mantenidas con el agresor.
  3. c) Los antecedentes del propio agresor y su entorno.
  4. d) Las circunstancias familiares, sociales, económicas y laborales de la víctima y del agresor.
  5. e) La retirada de denuncias, la reanudación de la convivencia y la renuncia de la víctima al estatuto de protección

La nueva instrucción especifica que estos datos son esenciales para determinar las medidas policiales que deben ser tomadas de forma “PERSONALIZADA E INDIVIDUAL“.

Toda la información, ha de ser facilitada a la Autoridad judicial y al Ministerio Fiscal.

El formulario VPR contemplara factores históricos que permitan realizar estimaciones futuras y deben de contener instrucciones sobre su cumplimentación y factores de riesgo. Se debe cumplimentar una vez recopilada toda la información de víctima, agresor, testigos técnicos, facultativos etc. NO realizar preguntas directas sobre esos factores y tiene que ser cumplimentado por los agentes, NUNCA POR LOS IMPLICADOS.

Si la instrucción de diligencias se va a dilatar en el tiempo se realizará una primera VPR una vez recogida la denuncia y otra nueva, una vez recopilada toda la información.

Los niveles de riesgo podrán ser modificados SOLO AL ALZA tanto en la VPR como en la VPER.

Los niveles de riesgo “bajo”, “medio”, “alto” y “extremo”, implicarán que el caso permanezca en la situación de “activo” en el Sistema VioGen. En el nivel de riesgo “no apreciado”, los agentes pueden cambiar los casos a la situación de “inactivos”, estos casos cuando tengan medidas judiciales de protección en vigor, permanecerán en activo. En cualquier momento un caso inactivo podrá reactivarse si se tiene conocimiento de nuevos hechos o circunstancias que así lo requieran.

La Unidad que tenga asignado el caso, será la responsable de mantener la información actualizada.

El resultado de la valoración se notificará a la Autoridad judicial y Ministerio fiscal, en casos de valoración medio, alto o extremo se informará a la víctima en lenguaje claro, sencillo y accesible y con asistencia lingüística si fuese necesario.

Cada nivel lleva aparejadas una serie de medidas que se detallan en el Adjunto I de esta Instrucción. También se informará a la victima de recomendaciones de seguridad y autoprotección según adjunto II y III de esta Instrucción. Esta medida aunque novedosa, puede no ser tan efectiva, me explico, al final debido al volumen de trabajo, a que una  recogida de denuncia de este tipo tiene una duración dentre dos horas y media y cuatro horas, puede reducir estas recomendaciones a lo que en muchos casos es en la actualidad el acta de información de derech0s al perjudicado u ofendido o la informacion de recursos existentes para la víctima… un “firme Vd. aqui”, sobre todo teniendo en cuenta que al hacerlo por triplicado la mujer tiene que firmar aprox. 30/45 folios.

5 folios de la denuncia (minimo), 6 folios del acta de perjudicado u ofendido, 1 folio con la citación del juzgado, 1 folio con las recomendaciones de seguridad, 3 folios mas con las medidas de seguridad adoptatadas para la víctima y los hijos menores… todo ello por triplicado.

El traspaso de actuaciones entre Cuerpos o Unidades se realizará mediante el sistema VIOGEN, pero se comprobará que ese seguimiento se va a realizar por la Unidad receptora.

La primera VPER se realizará tras el Juicio Rápido o vista judicial, sin perjuicio de haber realizado otras anteriormente, contactando previamente con la víctima, caso de que se le haya otorgado Orden de Protección se le informará del alcance y efectos de la misma, así como de su plan personalizado de autoprotección.

img0193

Existen dos modalidades de VPER:

– Con incidencia.

– Sin incidencias.

El resultado de la VPER asignará el nivel “no apreciado”, “bajo”, “medio”, “alto” o “extremo”, el mismo, será notificado a la Autoridad Judicial y al Ministerio Fiscal. En caso de discrepancia entre las medidas de protección acordadas por la Autoridad Judicial y las que resulten de la valoración de riesgo policial, se aplicarán siempre las acordadas por ésta, informándola de inmediato sobre la discrepancia existente, mientras resuelve:

Si la valoración de riesgo policial resulta diferente a “no apreciado” pero la Autoridad Judicial NO ha concedido Orden de Protección, se mantendrá activo en el sistema VIOGEN, facilitando la protección correspondiente hasta que el nivel de riesgo policial pase a “no apreciado”.

Si la valoración policial ha sido “no apreciado” pero la Autoridad Judicial SI ha dictado orden de Protección u otras medidas cautelares, también se mantendrá activo en el sistema de VIOGEN y aplicando las medidas correspondientes a ese nivel cumpliendo las resoluciones dictadas por la Autoridad Judicial.

Cuando las medidas expresadas en la valoración de riesgo sobrepasen la capacidad de decisión operativa del evaluador se elevará a quien tenga la facultad de designar los medios al efecto.

Los agentes realizaran las VPER con y sin incidencia cuando suceda la primera de forma periódica, tras entrevista con la víctima respetando los siguientes plazos:

– Nivel “extremo”, antes de las setenta y dos horas.

– Nivel “alto”, antes de los siete días.

– Nivel “medio”, antes de los treinta días.

– Nivel “bajo”, antes de los sesenta días.

– Nivel “no apreciado” con Orden de Protección en vigor: antes de los sesenta días

Cuando se estime, a través de los formularios de valoración y de evolución, que han desaparecido o que han remitido las circunstancias que ponían en riesgo a la víctima (nivel de “riesgo no apreciado”), se comunicará a la Autoridad Judicial, informando sobre los factores determinantes de tal valoración, pasando el caso a estar “inactivo” en el Sistema VioGén, cuando no resulte de aplicación una medida cautelar de protección en vigor.

Si una víctima que ya se encuentra en el Sistema VioGén en situación de caos “inactivo” presenta una nueva denuncia contra el mismo agresor o una nueva resolución judicial, se reactivará el citado caso. Como consecuencia, será obligatorio cumplimentar una nueva VPER.

Si una víctima que ya se encuentra en el Sistema VioGén, en cualquier situación, presenta una denuncia contra un nuevo agresor, se activará un nuevo caso, cumplimentando un nuevo formulario VPR, actuando como un caso nuevo completamente.

Lo que creo que si se conseguira con el nuevo propocolo es saber lo que los agentes deben realizar en cada nivel de riesgo con el fin de proteger a la victima, eso facilirá evitar responsabilidades por negligencia y o imprudencia en la aplicación de medidas por parte de los mismos ya que hasta ahora quedaban bastante difusas y podria acusarse a los agentes de no aplicar las medidas de forma correcta.

Comentario publicado el 31 agosto, 2016 a las 6:00 am .

Introduce un comentario

La hija del txacurra

Este libro narra de forma muy fiel y descriptiva la vida de aquellos quee han luchado en Euskadi por sobrevivir al terrorismo, por cumplir con su trabajo, por intentar conseguir una España mejor.

José Alfonso Romero

José Alfonso Romero

Su vida y la de sus familias quedan plasmadas en estas paginas que rezuman sentimiento, los sentimientos de personas vivas, de carne y hueso, con sentimientos y el despego, por decirlo de manera suave que sintieron por parte de la Administración, la sociedad entre la que vivian y de sus propios mandos.

Un relato que relata la injusticia con que se trató a aquellos que simplemente eran el enemigo y habia que odiarlos por el color de su uniforme, por amar a un hombre que vestia ese uniforme o por ser hijo o hija de un Guardia Civil.

José Alfonso Romero, el autor, lo vivió en primera persona, vivio el odio de quienes le rodeaban, es victima de la banda, sufrió un atentado… Este es  el relato escrito por él en homenaje a todos aquellos que sufrieron el sinsentido del terror.

Volver a los libros

Comentario publicado el 8 agosto, 2016 a las 12:17 pm .

Introduce un comentario