Comunicado a mi hijo para uso del teléfono móvil

Poca ayuda recibimos los padres con titulares como el que hace unos días se hacían eco casi todos los medios de comunicacion “Absuelta de maltrato tras quitarle el móvil a su hijo para que estudiase“.

La verdad es que la Sentencia no se basa en quitarle el móvil al hijo que no estudiaba sino por unas lesiones de carácter leve que al quitarle el movil, el chico se produjo en la mano, hecho que por supuesto y aquí aventuro algo, el tío paterno del chaval aplaudió acompañando a su sobrino a denunciar a su madre, ya digo que aventuro, pues posiblemente haya una separación “complicada” por medio y se aprovechó esa circunstancia para denunciar a la madre.

Hay quien dice que se haga un contrato con el hijo para que el menor se haga responsable del uso que va a dar al teléfono móvil, tablet, ordenador, consola etc. contratos que duran en la mayoría de los casos las 48 horas siguientes a la firma de ese supuesto contrato… y me pongo optimista para dar 48 horas.

Los padres son responsables del uso que los hijos hacen de los medios electrónicos y sus comunicaciones por internet y son responsables de su educación, ya hay sentencias que cita el derecho a la privacidad de las comunicaciones del menor cuando se le quitan estos aparatos.

Así pues a mi hijo he preferido darle este comunicado:

Estimado hijo, he comprado un teléfono móvil  para PRESTARTELO, no es tuyo, así mismo he contratado una línea de telefono con mi operador para que puedas llamar por telefono y acceder a internet.

El teléfono es mio, yo te presto ambas cosas (Teléfono y linea) y me reservo el quitártelo si tu rendimiento escolar no es el que tus padres esperan de ti, si no ayudas a tu madre en las tareas de casa, si no tienes recogida tu habitación o desobedeces a tu madre o a mi.

Si no cumples con tus obligaciones, la primera vez, me quedare con MI teléfono móvil tres días, si persistes en malos comportamientos lo perderás definitivamente y daré de baja la linea telefónica.

El tener telefono, disfrutar de la consola u otros aparatos electrónicos es un premio a tu comportamiento, a tu esfuerzo en la realización de tus tareas y, si no quieres cumplir con tu parte como hijo, no me exijas que tenga consideraciones hacia ti.

Puede parecerte duro, puedes decirme que todos tus compañeros tienen teléfono móvil, cada padre es libre de tratar a sus hijos como crea oportuno pero vives en sociedad, el núcleo fundamental de la sociedad en la que vives es la familia y, como en cualquier sitio, también dentro de la familia, has de cumplir las normas.

Si no te gusta me da lo mismo, soy tu padre y con este comunicado cumplo con mi obligación de poner unos limites en tu actividad, en este caso con el uso del teléfono, tablet y otros medios de comunicación vía internet.

Si cumples con lo que debes no tienes que temer que te lo quite, no tienes que estar todo el día enganchado al teléfono, una hora al día es suficiente, así que administraste el tiempo, porque tu principal obligación es estudiar y obedecer a tus padres.

Recibe un cordial saludo, tu padre.

I Encuentro Ciudad y Criminología

La Sociedad Española de Criminología T.S.U (SECrim), junto al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se proponen la realización del I ENCUENTRO ESTATAL: CIUDAD Y CRIMINOLOGÍA. GESTIÓN LOCAL DE LA PREVENCIÓN Y LA SEGURIDAD. Un foro abierto y participativo, donde se analicen las posibilidades y actuaciones reales, de trabajo, investigación e intervención, en las diferentes áreas de la administración local.

SeCrim

Descripción 

Estamos siendo testigos de la transformación que están sufriendo, en nuestro país, las políticas de seguridad en el ámbito local. Los cambios sociales de los últimos años y las nuevas necesidades del territorio, nos marcan el camino hacia un trabajo preventivo de cercanía, comunidad y participación ciudadana.

Generalmente, nos encontramos frente a un escenario de previo conflicto o de proceso de degradación, en la que la intervención policial no llega a ser necesaria, ya que no se incumple ninguna normativa: Ni local, autonómica, estatal, etc.

Entonces ¿Esperamos a que el conflicto o la degradación sean reales? ¿Esperamos a que se incumpla la norma para la intervención? ¿Hay alternativas que faciliten el trabajo y ahorren en recursos?

Actuaciones municipales, basadas en el concepto de seguridad ciudadana y prevención, que abarcan y deben relacionarse con ámbitos tan diversos como: urbanismo, acción social, juventud, igualdad, participación ciudadana o incluso, deporte. Sinergias y coordinación entre las distintas áreas, que nos emplazan a plantearnos un concepto nuevo de ciudad, trabajando en pro de recuperar/reforzar elementos en nuestros municipios, tan necesarios como comunidad, participación ciudadana o convivencia.

Este nuevo enfoque, nos hace plantearnos una serie de cuestiones a las que, hasta el día de hoy, desde la mayoría de administraciones locales, no se había cuestionado: Un nuevo paradigma, con nuevas vías de trabajo y posibilidades, que han demostrado éxito en las condiciones adecuadas.

Necesario seguir un procedimiento coordinado y participativo, donde todos los agentes y actores sociales de un territorio determinado, formen parte de un engranaje donde el trabajo preventivo tome protagonismo en las políticas de convivencia y seguridad: Hablamos de reforzar, apoyar y facilitar el trabajo que las distintas áreas municipales y sus técnicos realizan a día de hoy.

Desde SECrim, se defiende la posibilidad y la necesidad, de incluir en la administración local, la figura de la persona graduada o licenciada en Criminología; en un principio definiendo líneas de actuación mediante prácticas, en segundo lugar, con el compromiso de incluir la figura profesional como técnico municipal. La buena acogida de las propuestas realizadas, en diferentes municipios, con realidades sociales muy diversas, pero con la misma apuesta por el trabajo comunitario, preventivo y participativo, anima a plantear esta cuestión en un foro más amplio con posibilidad de debate con responsables, técnicos, agentes sociales y, estudiantes/profesionales de Criminología.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se considera el ámbito local como de vital importancia, por su cercanía, en la prevención del crimen y el desarrollo de la seguridad ciudadana. De hecho, en nuestra ciudad actualmente realizan sus prácticas los alumnos del Grado de Criminología de la Universidad de Cádiz. Lo que supone un importante paso hacia uno de los objetivos de futuro del Área Municipal de Seguridad que es ser pioneros en la apuesta por la incorporación de profesionales de la criminología a la administración pública como complemento y refuerzo de la acción de la Policía Local, un cuerpo que por su trabajo a pie de calle y su proximidad a los vecinos, desarrolla una labor crucial en el conocimiento de las raíces sociales de la delincuencia y el impacto que esta tiene sobre la convivencia. Por todo ello, nos sentimos orgullosos de acoger en El Puerto de Santa María el I Encuentro Estatal: Ciudad y Criminología sobre Gestión Local de la Prevención y la Seguridad.

Como hemos comentado con anterioridad, las propuestas nacen de los conceptos de seguridad ciudadana y prevención. Analizando las necesidades que nos podemos encontrar en un municipio, bajo este ́paraguas ́ nos obliga a enlazar con otras áreas de nuestro territorio.

Desde la organización de este encuentro, proponemos una serie de líneas, abiertas a la ampliación, proposición o modificación, de todas aquellas personas, entidades y profesionales que estén interesados e interesadas, en aportar y enriquecer este foro con sus conocimientos, propuestas o proyectos:

  •   Prevención y Seguridad Vial
  •   Mediación y conflictos comunitarios
  •   Criminología urbana
  •   Desarrollo Local y territorial
  •   Políticas municipales de intervención

Precio 20€ y 15€ para socios de SECrim

La inscripción se realizará siguiendo las instrucciones del siguiente formulario: https://goo.gl/aS3wbK

Al correo electrónico: congresos@elpuertodesantamaria.es

Podeis descargar un dosier completo en pdf aquí

Jornadas sobre Violencia de Género

Los días 8 y 9 de marzo de 2017 tendrá lugar, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, las Jornadas sobre Violencia de Género: “La criminología en el análisis y la prevención del fenómeno. Un estudio desde el Derecho, la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Psiquiatría, y la Medicina legal y forense”.

PROGRAMA

8 de marzo de 2017

Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid

Perspectiva jurídica interdisciplinar

Inauguración:

9:45. Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho

Ricardo Alonso García

TURNO DE MAÑANA

10:00. VIOLENCIA DE GÉNERO

EN EL ÁMBITO LABORAL

Joaquín García Murcia. Catedrático

10:30.VIOLENCIA DE GÉNERO Y DERECHO PROCESAL

Marien Aguilera Morales.

Prof. Titular de Universidad

11:00. VIOLENCIA DE GÉNERO EN DERECHO CONSTITUCIONAL

José María Coello de Portugal

Vicedecano de Relaciones Internacionales

11:30. DEBATE

12:00. Café

12:30. Exposición de Posters

TURNO DE TARDE

16:00. VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL DERECHO CIVIL

Ana Isabel Berrocal Lanzarote

Prof.ª de Derecho Civil

16:30. VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL DERECHO PENAL

Francisco Javier Paíno Rodríguez Fiscal y Prof. de Derecho Penal

17:00. VIOLENCIA DE GÉNERO Y RELIGIÓN

Irene María Briones Martínez

Catedrática Acreditada

17:30. VIOLENCIA DE GÉNERO Y ANTROPOLOGÍA

Raquel Medina Plana

Prof.ª de Historia del Derecho

18:00. DEBATE

9 de marzo de 2017

Perspectiva médica, psiquiátrica, psicológica y sociológica

10: 00. VIOLENCIA DE GÉNERO Y SOCIOLOGÍA

Prof.ª. Elena Casado Aparicio

Prof. Titular de Universidad

10: 30. VIOLENCIA DE GÉNERO -MEDICINA LEGAL Y FORENSE

Ana María López Parra

Prof. Titular de Universidad

11: 00. VIOLENCIA DE GÉNERO Y PSICOLOGÍA

Juan Ramos Cejudo

Prof. Titular de Universidad

11:30. Pausa-Café

12:00. VIOLENCIA DE GÉNERO Y PSQUIATRÍA

Alfredo Calcedo Barba

Catedrático de Universidad

12:30. VIOLENCIA DE GÉNERO: ENTRE EL DERECHO Y EL PSICOANÁLISIS

Eugenio Rubio Linares

Prof. Asociado de Universidad

13:00. DEBATE

La voz de las instituciones y las autoridades

16:00. Sandra Moneo Díez

Secretaría de Educación e Igualdad

Partido Popular

16:30. María Bustelo Ruesta

Delegada del Rector para la Igualdad.

UCM

17:00. Instituto de la Mujer. Persona pendiente de confirmación

17:30. CLAUSURA DE LA JORNADA

Instrucciones para participar:

Para participar en las Jornadas debe cumplimentarse el siguiente FORMULARIO

Que deberá enviarse a la cuenta de correo:jviolenciadegenero17@gmail.com

Y seguir las instrucciones que se indican el el mismo:

Esta Jornada tiene reconocidos Créditos Optativos para alumnos. Para más información pincharhttp://www.ucm.es/reconocimiento-de-creditos-optativos/