Entrevista con el Juez de Violencia Mujer de Valladolid

Reproducción de una entrevista realizada al Ilmo. Sr. Juez del Juzgado de Violencia Mujer numero Uno de los de Valladolid, realizada ante el periódico «œEl dia de Valladolid».

La entrevista integra se pude visualizar en este enlace

 

Emilio Vega, Juez de Violencia Mujer de Valladolid

Emilio Vega lleva año y medio al frente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y acusa cierta exigencia social a los jueces de este ambito para que hagan pronósticos de la peligrosidad de los presuntos maltratadores «muchas veces sin datos».

 

¿Cuales han sido sus primeras actuaciones tras la toma de posesión?

Es un juzgado que a veces es dificil de organizar, porque tiene competencias tanto en Penal como en Civil. Y resulta complicado organizar las vistas porque hay una parte del trabajo que yo desconozco. Cuando vengo por la mañana no sé si voy a tener tres juicios rapidos, tres detenidos o ninguno. Cuando llegué si lo cambiamos y creo que las cosas estan funcionando un poco mejor, no se hace esperar tanto a la gente.

¿La Ley de Violencia de Género es un instrumento adecuado para combatir esta lacra?

Depende de cuales sean los objetivos. Si creemos que con la sanción penal se va a resolver el problema de la violencia de género es una equivocación. El problema de la violencia de género sobre todo es de educación y de cambiar ciertos valores en la sociedad. En la violencia de género hay tres pilares: el concepto de igualdad, que hay que inculcarlo bien en las generaciones mas jóvenes, de igualdad real; luego el que las relaciones, no solo las de parejas, no pueden estar basadas en la dominación, si tenemos claro lo de la igualdad, sera mas facil conseguir esto otro. Y en tercer lugar, que en ningún caso la violencia es un instrumento para resolver ningún tipo de problema.

¿Cuales cree que son las principales lagunas de la ley o su posterior desarrollo?

Los jueces tenemos la misión que tenemos, no somos dioses. Cuando ves que detras de la bronca de anoche lo que hay es un problema social, porque estan en paro, porque no tienen dinero, porque él es alcohólico, etc. Y muchas veces la mujer te dice que lo que quiere es que su pareja «˜se cure»™. Ya me gustaria a mi tener una varita magica para darle al señor y que fuera una persona mas educada, mas cariñosa y tal. Entonces, los jueces siempre actuamos a posteriori, cuando se ha producido el hecho y ahora, en esta materia, al juez se le esta exigiendo que actúe a prevención, es como en la pelicula «˜Minority Report»™, en la que tienen una tecnologia que permite prever el delito. Exigen al juez que prevea lo que una persona es capaz de hacer y a veces es imposible.

¿Necesitarian mas apoyos de otros profesionales?

Cuantos mas técnicos nos apoyen, seguramente al final las soluciones sean mas ajustadas a la realidad. Lo que ocurre es que en esta materia no es que exista un desconocimiento, sino que piensan que lo que vemos aqui diariamente es lo que sale en televisión. Y lo que entra aqui diariamente es que una pareja se estan separando, que han discutido, y que le ha dicho que le va a arrancar la cabeza, o la ha apartado con la mano.

Como juez, ¿tiene los instrumentos suficientes para afrontar casos de violencia de género?

Aqui, por ejemplo, no tenemos equipo psicosocial, que se utiliza mucho en los procesos de divorcio y en los malos tratos cuando son situaciones graves o hay por medio menores, abusos sexuales. Nosotros empleamos el equipo que esta en la Clinica Médico Forense, y claro, ese equipo hace informes para mi y para todos los juzgados de instrucción, con lo que muchas veces esta colapsado.

¿La coordinación entre administraciones y organismos es necesaria para combatir la violencia de género?

Si, aunque yo creo que los esfuerzos deberian hacerse mas a nivel de educación. Si no se educa a la gente en esos valores de la igualdad, de unas relaciones sanas no basadas en la dominación, en la no violencia, eso solo se inculca con educación. A los jueces cuantos mas medios nos pongan mas posibilidades tenemos de acertar.

¿Por qué es habitual que ante un parte de lesiones se produzca una orden de alejamiento pero no ante una denuncia por maltrato psicológico?

Hay supuestos en los que es muy dificil discernir qué es delito. ¿Dónde empieza una relación de pareja nefasta y dónde empieza el delito? Para que exista delito las conductas de él tienen que ir dirigidas a querer maltratarla psicológicamente, tiene que haber intencionalidad. Ademas, los maltratos psicológicos suelen darse en relaciones de una cierta duración. La protección a la victima supone restricción de derechos para otra persona, por eso hay que ser muy serio y no tomar decisiones a la ligera o de forma arbitraria.

¿Si una mujer maltratada retira la denuncia, el fiscal deberia actuar de oficio?

Y actúa de oficio… si tiene pruebas. Si se constata claramente que ellas no quieren declarar y hay pruebas porque hay un testigo, un parte de lesiones, el fiscal acusa. El fiscal no puede acusar sin pruebas por meras sospechas o creencias.

El 76 por ciento de las mujeres muertas este año a manos de sus parejas o ex parejas no habia presentado denuncia.

Yo creo que no hay miedo a denunciar. Se da por supuesto que cuando la ha matado es que lleva años de maltrato y muchas veces no ha ocurrido eso. Lo que va a hacer una persona esta noche es imprevisible. A veces son malas relaciones de pareja que desembocan en eso, sin haber habido ningún acto de agresión previo. A quien mas le cuesta denunciar es a la mujer que habitualmente es maltratada. Es lo que menos se ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.