Curso de grafología

La investigación científica del delito cobra hoy, al inicio del siglo XXI, más relevancia que en ningún otro momento de nuestra historia. En primer lugar, por la consolidación de las diferentes disciplinas que integran las técnicas de investigación criminal y, en segundo, por el hecho universalmente asumido de la necesidad de otorgar al tratamiento del delito, delincuente y víctima, el empleo de la ciencia, la razón y, sobre todo, la experiencia histórica de uno de los acontecimientos que perviven con el hombre desde el principio de los tiempos.

La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) ha creado el nuevo Centro Superior de Estudios Criminológicos que, mediante un formato de cursos básicos on-line, pretende acercar desde fundamentos teóricos y supuestos prácticos, a estudiantes y profesionales del ámbito de la justicia, la seguridad pública, privada, voluntariado de emergencias, de la comunicación social, ciencias jurídicas, psicosociales, biomédicas y criminológicas, los más modernos sistemas de investigación criminal, apoyados por los mejores especialistas en sus diferentes disciplinas, en un viaje apasionante al mundo de la investigación del delito desde sus múltiples perspectivas, tanto las históricas como las de más candente actualidad.

Curso básico de Grafología
Curso básico de Grafología

INSTRUCCIONES DEL CURSO Y METODOLOGÍA

 El curso se realizará entre los días 4 y 31 de mayo de 2015.

Profesorado: Prof. Dª Nieves Navarro. Licenciada en derecho, grafóloga y profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Prof. Dª Mª Angélica Gutiérrez. Licenciada en derecho, criminóloga y profesora del CU Villanueva.

El objetivo de este curso básico es adquirir unas nociones elementales de grafología, mediante conocimientos teóricos y prácticos, a través del estudio de diversos escritos.

REQUISITOS

No se necesitan requisitos ni conocimientos previos en la materia.

PROGRAMA

1.- LA CIENCIA DE LA GRAFOLOGÍA: ANTECEDENTES.

1.1.- Definición y antecedentes históricos.

1.1.1. Definición.

1.1.2. Historia y orígenes.

1.2.- Las diferentes escuelas grafológicas.

1.2.1. La Escuela Francesa.

1.2.1. La Escuela Alemana.

1.2.1. La Escuela Italiana.

1.2.1. La Escuela Suiza.

1.2.1. La Escuela Española.

2.- ELEMENTOS OBJETO DE ANÁLISIS EN UN ESTUDIO GRAFOLÓGICO: VALORACIÓN Y EXAMEN.

2.1.- Partes de la escritura en su conjunto, sobre las que versa un análisis.

2.2.1. Orden.

2.2.2. Tamaño.

2.2.3. Forma.

2.2.4. Inclinación.

2.2.5. Dirección.

2.2.6. Velocidad.

2.2.7. Presión.

2.2.8. Coligamiento.

3.- LA FIRMA.

3.1.- Concepto e historia.

3.2.- Tipos de firma.

4.-  FINES Y UTILIDADES DE LA GRAFOLOGÍA. EL INFORME GRAFOLÓGICO.

4.1- Informes grafológicos aplicados a la etapa infantil.

4.2.- Informes grafológicos aplicados a la selección de personal.

4.3.- Informes psicografológicos.

4.4.- El informe pericial grafológico. Clases y tratamiento legal.

4.4.1. Estructura.

4.4.2. Clases.

4.4.3. Tratamiento legal.

En los distintos temas habrá unidades de casos prácticos sobre la materia que se ha impartido, así como manuscritos, interpretación de firmas, escritura de delincuentes…

EVALUACIÓN

Se realizará mediante los ejercicios o tareas propuestos a lo largo de cada tema que deberán ser entregados a los tutores para su evaluación, corrección y consiguiente puntuación.

Dichos ejercicios consistirán en responder a una o varias de las preguntas que se formulen acerca del tema que se esté planteando.

INSTRUCCIONES Y METODOLOGÍA

  • Al principio del curso se os facilitará un usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual de la página http://www.seccif.es/csec.
  • Las unidades didácticas se colgarán en dicha plataforma entre los días 1 y 4 de mayo.
  • Junto con el material de cada unidad, se adjuntarán otros archivos con una serie de actividades debidamente explicadas mediante instrucciones al inicio, durante o al final de cada una de ellas y que el alumno debe realizar.
  • Durante el curso, el alumno puede mantener comunicación con los profesores-tutores a través del correo electrónico basico.grafologia@seccif.es para aclarar dudas o cuestiones relacionadas con el material o ejercicios propuestos.
  • El alumno remitirá todo el trabajo realizado a través de la plataforma virtual o de la misma dirección de correo facilitada, en conjunto, es decir, a la finalización de todas las unidades didácticas propuestas, debiendo cumplimentar un mínimo del 80 % de las mismas para superar el curso.

El precio del curso es 20 € los socios de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y 90 € los NO socios.

Métodos de pago:

– En la sede de SECCIF, sita en la Plaza del Viejo coso, número 7, local 5 47003 Valladolid (España) – Tfn.: (+34) 983 258 225.

– Mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES90 1465 0310 39 1900244611, de ING.

– A través de Paypal.

Formas de inscripción (plazo de matrícula del 15 al 30 de abril de 2015):

– En la sede de SECCIF.

– Enviando el siguiente boletín de inscripción (sólo para aquellos que no son socios de SECCIF), al correo electrónico cursos@seccif.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.