Google
Internet www.matrix666.net
Matrix666, Blog de José Carlos Vilorio » Crónica del IV Seminario Nacional de Criminología

Crónica del IV Seminario Nacional de Criminología

El pasado viernes la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) organinizó su IV Seminario Nacional de Criminología, aunque en realidad son ocho los seminarios organizados en Valladolid por SECCIF ya que los años impares el seminario que  se organiza es de carácter internacional.

Como en otras ocasiones la Asociacion Union de Guardias Civiles UnionGC, colaboró con SECCIF y otras otras organizaciones en la organización de este seminario.

El seminario empezó con una mesa redonda en la que Miguel Ángel Villalba explicó la violencia del hombre producida por personas con trastornos psiquiátricos. El Vicario Judicial de la Diócesis de Valladolid, José A. Cabrerizo explicó el delito desde el punto de vista más humano, ya que, sin duda alguna, la cultura europea se basa en gran medida en el pensamiento cristiano, muchos de los derechos fundamentales y la forma de ver el delito no serían lo que son sin su aportación. Salvador Ortega, aportó el punto de vista más criminológico y relacionado con el delito y para finalizar la mesa redonda Ricardo Ortega expresó el punto de vista histórico-antropológico del delito.

La siguiente ponencia “Asesinos en la cultura popular” fue impartida por el profesor Francisco Pérez Fernández y resultó muy ilustrativa a vez que amena ya que el profesor fue aderezando su conferencia con explicaciones y comentarios de diversos clásicos de cine.

La eurodiputada Beatriz Becerra explicó posteriormente la radicalización cada vez más frecuente entre mujeres que acaban por trasladarse a países como Siria para incorporarse a ISIS, bien como combatientes, bien para ser usadas sexualmente por los terroristas, pese a pertenecer en muchos casos a un entorno social donde los derechos humanos tienen otra concepción. También explicó el radicalismo entre musulmanes de segunda generación hijos de inmigrantes.

Ya por la tarde, Juan Ángel Anta, especialista en análisis verbo-corporal realizó un taller sobre esta materia, taller que fue del agrado del público en general al buscar durante toda la duración del mismo la participación de los asistentes a la vez que mostraba numerosos ejemplos y vídeos.

A media tarde, llegó el momento de las comunicaciones, otra de las actividades novedosas de este seminario y con las que SECCIF espera dar oportunidad de exponer trabajos e ideas novedosas de criminólogos que están empezando y que son el futuro de esta ciencia.

Se realizaron cinco comunicaciones:

  • La primera, realizada por J. Adserias sobre “Aportaciones de la antropología y la odontología forense a la investigación criminal”.
  • La “Simbología en los outlaw motorcycle clubs” realizada por Joan Caballero.
  • Ramón Moreno nos explicó la “Prevención en el terrorismo yihadista, una asignatura pendiente de la criminología”.
  • Un punto de vista diferente sobre la violencia en pareja fue el que nos dio Zaira Sánchez hablando de “Mujeres violentas y hombres maltratados”.
  • Para finalizar las comunicaciones, Miguel Sánchez Velasco nos habló de “Soporte vital avanzado en la escena del crimen”.
I anuario Internacional de Criminología y Ciencias Forenses

I anuario Internacional de Criminología y Ciencias Forenses

Toda ellas despertaron un gran interés entre los asistentes y supusieron otro de los triunfos de este IV Seminario Nacional.

Para finalizar Carlos Gobernado y Luis Miguel Romera, ambos especialistas en orden público y control de masas explicaron las dificultades a las que se enfrentan con la aparición de grupos camuflados entre la masa para perpetrar actos vandálicos y/o violentos.

Por otro lado, la organización incluía también un café a media mañana y un vino español, lo que sin duda contribuyó a que los asistentes pudieran compartir experiencias, hablasen con los ponentes preguntándoles sus dudas o aportaciones, lo que hizo que el seminario fuese más productivo y más rico en experiencias.

Al mismo tiempo, la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses presentó el I Anuario Internacional de Criminología y Ciencias Forenses en el cual 26 expertos de seis nacionalidades diferentes (Brasil, España, Gran Bretaña, Italia, México y Siria) aportan sus conocimientos sobre diversas temáticas criminológicas en una obra con una gran calidad y muy didáctica.

Tambien se entregó el II Premio de artículos criminológicos Vidocq-QdC que en esta ocasión recayó en Francisco José Rufián Fernández y Miguel Fernández Díaz por su trabajo “Técnicas fotogramétricas aplicadas a la planimetría pericial”.

Entrega II Premio Vidocq-QdC

Entrega II Premio Vidocq-QdC

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentario publicado el 14 noviembre, 2016 a las 7:28 am.

Introduce un comentario

No Replies

No dude en responder a este post.!


Deja una contestacion

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.