Curso básico de antropología forense

La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, SECCIF, a través del Centro Superior de Estudios Criminológicos, CSEC, organizan dentro del ciclo de sus cursos básicos el «CURSO BÁSICO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE«. el curso realizará de forma on-line desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo de 2018.

La Antropología Forense es una de las principales herramientas en el ámbito policial, ya que permite realizar identificaciones personales con la finalidad de esclarecer posibles hechos delictivos. En esta labor de identificación, el estado de conservación de los restos encontrados variará en función del grado de descomposición, fragmentación o desarticulación. Por este motivo, esta disciplina combina el conocimiento científico de la Antropología Física y de la Arqueología, poniéndolo al servicio de la recogida y análisis de la evidencia legal.

Con la finalidad de ofrecer unos conocimientos elementales, durante un mes, este curso ofrecerá a todos aquellos interesados los conocimientos para llevar a cabo los trabajos de campo, así como para comprender y diferenciar los principales cambios físicos, químicos o biológicos que puede sufrir un organismo desde su muerte y deposición en el medio. Además, nos aproximará al conocimiento de la anatomía humana y de las principales técnicas de análisis para obtener información sobre la cantidad de individuos que se pueden encontrar en un enterramiento, la determinación del sexo y de la edad de muerte y analizar las posibles causas de fallecimiento. Aparte, este curso desarrollará los factores asociados a la conservación cadavérica natural y ofrecerá los conocimientos de la técnica de  datación por carbono 14, para aquellas ocasiones en las que se hace imprescindible conocer la antigüedad de los restos orgánicos.

Este curso será impartido por D. Jaime Lira Garrido, licenciado en Biología, profesor de Antropología Social y Forense del CU Villanueva, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca y especialista en la recuperación y análisis de ADN altamente degradado.

 PROGRAMA

  • TEMA 1. La Antropología Forense: conceptos básicos.
  • TEMA 2: El trabajo de campo y el tratamiento de los restos.
  • TEMA 3. Determinación de la antigüedad de los restos: la datación por Carbono 14. Tafonomía Forense: los procesos diagenéticos.
  • TEMA 4. Introducción a la Anatomía Humana. Determinación del Número Mínimo de Individuos. Determinación del sexo y de la edad de muerte.
  • TEMA 5. Análisis de fibras y pelos. Los factores que actúan sobre los casos singulares de conservación cadavérica natural.

INSTRUCCIONES Y METODOLOGÍA

  • Al principio del curso se os facilitará un usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual de la página csec-formacion.es
  • Las unidades didácticas se colgarán en dicha plataforma entre los días 1 y 3 de febrero.
  • Durante el curso, el alumno puede mantener comunicación con el profesor-tutor a través del correo electrónico antropologia@csec-formacion.es para aclarar dudas o cuestiones relacionadas con el material o ejercicios propuestos.
  • El alumno remitirá todo el trabajo realizado a través de la plataforma virtual o de la misma dirección de correo facilitada, en conjunto, es decir, a la finalización de todas las unidades didácticas propuestas, debiendo cumplimentar un mínimo del 80 % para superar el curso.

MATRÍCULA: DEL 12 AL 30 DE ENERO.

ORDINARIA: 90 euros (incluye material y envío de diploma acreditativo).

SOCIOS SECCIF: 20 euros (incluye material y envío de diploma acreditativo).

MODO DE PAGO: en la sede de SECCIF o a través del siguiente número de cuenta de ING: Nº ES90 1465 0310 39 1900244611.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

www.seccif.es y www.csec-formacion.es

info@csec-formacion.es

983 258 225

Plaza del Viejo Coso, nº 7, local 5,

Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.