Ametrallamiento al alcalde de Galdacano

El 9 de febrero de 1976, el alcalde de Galdacano, don Victor Legorburu Ibarreche, de 53 años, resultó muerto al ser ametrallado desde un automóvil cuando salia esta mañana de su domicilio.

Imagen de donde ocurrió el atentado, después de los años...
Imagen de donde ocurrió el atentado, después de los años...

En el atentado resultó con heridas muy graves el policia municipal que le acompañaba, asi como un segundo agente municipal.

El hecho tuvo lugar sobre las ocho y cuarto de la mañana, cuando don Victor Legorburu salia de su domicilio para dirigirse a su automóvil, en el que, al igual que todas las mañanas, se trasladaba a su trabajo en Bilbao.

En el momento en que cruzaba la calle, dos jóvenes que estaban apostados en la confluencia de las calles Reyes Católicos y Juan Bautista Uriarte, abrieron fuego de metralleta alcanzando al alcalde y al policia municipal que le acompañaba.

Victor Legorburu Ibarreche
Victor Legorburu Ibarreche

El señor Legorburu resultó herido en el vientre. Pese a ello, echó a correr intentando cruzar la calle. Entonces, otro individuo que se encontraba a unos diez metros frente a él, disparó a su vez, también con metralleta, y alcanzó nuevamente alcalde, quien cayó instantaneamente muerto.

Un cuarto individuo, metralleta en mano, se hallaba junto a un automóvil al que subieron los cuatro. Cuando pusieron en marcha el vehiculo, un agente municipal que se hallaba en el interior de un jeep del Ayuntamiento de Galdacano, hizo fuego sobre los asesinos, quienes, a su vez, dispararon sobre él, hiriéndole en una mano. El vehiculo, con los autores del hecho, emprendió veloz huida en dirección a Bilbao.

Volver al listado de los asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.