El sargento primero de la Guardia Civil, Jerónimo Vera Garcia, casado y padre de dos hijos, natural de Fuente Alamo (Murcia) y residente en la capital donostierra desde el año 1949, fallece en el Hospital Militar de San Sebastianla (Guipúzcoa), a la edad de 45 años.
Como consecuencia de las gestiones que se venian realizando conjuntamente entre fuerzas de la 551ª Comandancia y funcionarios del Cuerpo Superior de Policia, para averiguar y controlar las actividades de elementos de la banda terrorista ETA. La Guardia Civil tenia conocimiento de la presencia del activista de ETA, Ignacio Iparraguirre Aseguinolaza, alias «Iporra»; en el barrio donostierra de Trincherpe, colindante con el municipio de Pasajes.
Para confirmarlo el martes 29 de octubre de 1974, se desplazó a dicho lugar el sargento de la Guardia Civil Jeronimo Vera Garcia acompañado del guardia primero Transito Jubete Rojas, Ambos a las diecinueve horas y treinta minutos en la unión de la variante de San Sebastian con la calle que desemboca en el puerto pesquero de Pasajes, detectaron la presencia de un individuo que les infundió sospechas por su actitud y muestras de nerviosismo, por lo que decidieron someterle a vigilancia.
Viendo que se alejaba de la zona, le dieron el alto pidiendo que se identificase, pero Ignacio Iparraguirre, lejos de acatar las ordenes recibidas, sacó con gran celeridad una pistola y disparó contra el sargento Vera, al que hirió mortalmente en el pecho, pese a lo cual, ambos agentes repelieron la agresión e hiriron al activista etarra.
Jerónimo Vera y Transito Jubete tras parar un vehiculo particular, e identificarse como miembros de la Guardia Civil rogaron al conductor le trasladase al Hospital Militar de San Sebastian por encontrarse uno de ellos herido. Falleciendo dos horas y media después de su ingreso en dicho centro médico. Mientras tanto, Ignacio Iparraguirre fue trasladado, por otro coche particular a un centro médico, donde también falleció a consecuencias de las heridads sufridas, dias después.