Don José Herrero Quiles, Guardia Civil retirado, natural de San Sebastian, de 67 años de edad, casado y padre de dos hijos. Es asesinado en la noche del martes 26 de noviembre de 1985, por dos individuos de la banda terrorista ETA.
Mientras Herrero Quiles paseaba con su hijo José, de 19 años, por la calle Urdaneta, de regreso a su casa, tras haber jugado su habitual partida de cartas en el bar «Iñaki», de la población guipuzcoana de Lasarte; un joven terrorista se situó a su espalda y le disparó a quemarropa, dos tiros en la cabeza, mientras, un segundo terrorista amenazaba con su arma al hijo de la victima.
Los asesinos, huyeron rapidamente, a pié, en dirección a la carretera nacional 634, mientras Juan José atendia a su padre, mortalmente herido, y pedia ayuda.
Miembros de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA (Detente y Ayuda) trasladaron al herido a la Residencia Sanitaria de San Sebastian, donde falleció a las veintiuna horas y treinta minutos, poco después de haber ingresado.
Su esposa Carmen Castro Fernandez, sufrió un conato de colapso cardiaco al enterarse, telefónicamente, por su propio hijo, de la muerte de su esposo. José habia sido herido de gravedad en un atentado similar, sufrido el 5 de febrero de 1984.