Curso Internacional de capacitación en Consulting Forense e Investigación Criminal [I EDICIÓN]

Curso Internacional de capacitación en Consulting Forense e Investigación Criminal
Curso Internacional de capacitación en Consulting Forense e Investigación Criminal

La Investigación del delito, la identificación del autor y la aportación de pruebas que le incriminen o, por el contrario, lo exoneren ante los Tribunales de Justicia constituyen una ardua tarea, a veces incomprendida y, en muchas otras, no suficientemente bien valorada.

El resultado que toda investigación criminal persigue es, ante todo, la búsqueda de la verdad y, por ello, se antoja especialmente necesario que el proceso que conduce a ese fin debe necesariamente estar presidido por un modelo metodológico impecable: los mejores expertos con las más avanzadas e idóneas herramientas en investigación criminal que provienen de una combinación de conocimiento en diversas materias, una ingente cantidad de constancia y horas de trabajo y, cómo no, alguna pequeña dosis de intuición.

El proceso penal en nuestro entorno, nacional y transnacional, es cada vez más explícito, invocando a la participación de actores de diferente índole: jueces y fiscales, abogados y peritos, policías, periodistas y profesionales e instituciones cuyo denominador común es el recurso al método científico como máximo garante en el logro de obtener Justicia.

Por ello, la presencia del experto, consultor, asesor o especialista en el ámbito forense juega un rol fundamental en el proceso penal; no solo para emitir un dictamen pericial sino para iluminar los caminos por los que, a veces, los actores mencionados se encuentran en una verdadera encrucijada para la toma de decisiones.

Además, por esa permeabilidad de los procedimientos judiciales, aparecen informaciones y opiniones no siempre bien dirigidas, a veces por desconocimiento, en otras por imprudencia y, no en pocas ocasiones, por abierta mala fe, por lo que la figura del profesional Consultor-Asesor, cobra mayor relevancia.

La Sociedad Internacional de Criminología Aplicada SICA, junto con su consultora White Lynx Forensics&Investigation, aglutina un selecto equipo de expertos internacionales de la Criminología, la Medicina Legal, Psicología y Ciencias del Comportamiento para la creación del Curso Internacional de capacitación en Consulting Forense e Investigación Criminal, en la certeza de contribuir a la formación de los mejores expertos en asesoramiento y consultoría en justicia penal.

Áreas temáticas

  • Medicina legal y antropología
  • Investigación criminal
  • Derecho probatorio
  • Psicología forense
  • periodismo de investigación y sucesos

Objetivos del Curso

Formar y especializar al alumnado del curso en la diversidad de disciplinas que integran las ciencias forenses y las técnicas de investigación criminal más modernas, todo ello orientado a su capacitación como consultores acreditados en diversos escenarios: tribunales de Justicia, despachos profesionales de abogados y procuradores, expertos en las áreas de divulgación de crónica negra y sucesos de los medios de comunicación, redes sociales y plataformas virtuales. El carácter teórico-práctico del curso; orientado a formar analistas y consultores, requiere que en el mismo se incluya un sistema de evaluación que articule accesibilidad y rigor, lo cual permitirá garantizar que, a la finalización del mismo, el alumno pueda ofrecer sus capacidades en el ámbito del Consulting forense con total fiabilidad.

A quien va dirigido

Titulados universitarios y estudiantes de Grado en: Criminología, Derecho, Medicina, Enfermería, Psicología, Periodismo, Trabajo o Educación Social; así como a profesionales del ámbito criminológico y de la seguridad pública y privada, pericia judicial y áreas afines a las ciencias forenses. Los interesados deberán acreditar su condición y el curso se podrá iniciar con un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 40. El criterio de admisión será por riguroso orden de inscripción.

Profesorado

Coordinado por la Atenea Division de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada SICA y su Consultora Whiye Lynx Forensics&Investigation

Dr. José Antonio Lorente. Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada
Dr. Miguel Botella. Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada
Dra. Eugenia Cunha. Antropóloga Forense. Universidad de Coimbra (Portugal)
Dra. Ana Gracia. Antropóloga Universidad Alcalá de Henares
Dra. Lucía Summers. Profesora de criminología San Antonio University (Texas EEUU)
Dra. Cristina Andreu. Psicóloga forense
Dr. James R. Alvarez. Psicólogo criminal asesor en negociación de secuestros en UK y EEUU
Dr. Aitor Curiel. Médico especialista en Medicina Legal y Forense, doctor en Criminología.
Prof. Manuel Marlasca. Periodista. Director de investigación de la Sexta Noticias Profa. Rocío Peña. Licenciada en Derecho y Detective. Profa Universidad Católica de Ávila
Prof. José María Otín. Inspector del CNP, psicólogo y criminólogo.
Profa. Paz Velasco. Licenciada en Derecho, criminóloga y escritora
Prof. Jaime Gutiérrez. Psicólogo. Presidente colegio de Psicología Castilla y León Prof. Sergio Fernández. Biólogo y detective, director del laboratorio de criminalística de la Universidad de Cádiz
Prof. Antonio I. Cela. Agente del CNP, criminólogo.
Prof. Luis Miguel Sánchez. Graduado en Criminología. Unidad Análisis de conducta Universidad de Salamanca
Prof. Álvaro Martínez. Jefe Unidad Canina del Grupo de Rescate 112 Junta de Castilla y León

Metodología

  • FASE TEÓRICA: De carácter semi presencial, con un primer módulo teórico de dos meses de duración a distancia con soporte de plataforma virtual desde la que podrán seguirse las clases en directo, descargar videos y materiales con los contenidos del curso y realizar las diferentes sesiones de evaluación de este.Dicha fase, constituye el tramo preliminar que deberá superarse para poder abordar el módulo siguiente de carácter mucho más práctico.
  • FASE PRÁCTICA: Presencial o Streaming; en el que se ofrecerán máster clases con los mejores expertos internacionales en el ámbito de las Ciencias Forenses e Investigación Criminal; así como la participación en 4 talleres que pueden ser seguidos tanto presencialmente como en streaming.

Memoria Final

A la finalización de esta segunda fase, el alumno deberá presentar una memoria con un mínimo de 15 páginas y un máximo de 20, en la que realice un resumen pormenorizado del proceso formativo seguido a lo largo del curso, con mención especial a los contenidos de las clases magistrales de los expertos internacionales.

Módulo de prácticas

A través del despacho de Medicina Legal y Forense y Consulting Criminológico del Dr Curiel López de Arcaute se posibilita la oportunidad de acceder e los casos más apasionantes y de candente actualidad del ámbito de la justicia criminal y formarse de una forma directa, dinámica y dirigida por uno de los profesionales más prestigiosos de nuestro país.

Diploma y Credencial

A los alumnos que superen el curso les otorgará Diploma Acreditativo de 200 horas lectivas y Credencial de Capacitación en Consulting Forense e Investigación Criminal.

Para su obtención deberán haber superado las pruebas de evaluación propuestas a lo largo del curso.

Duración

Inicio curso: 5 de noviembre 2021 Finalización curso: 30 abril 2022.

Matrícula
1.er tramo (hasta el 30 de septiembre de 2021)

Tasas
Ordinaria: 1300 euros
Reducida: 950 euros. Alumnos universitarios, Alumni UVA, desempleados, miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad y seguridad privada

2o tramo (30 de septiembre al 31 octubre)

Tasas
Ordinaria: 1500 euros Reducida: 1150 euros

Organización e inscripciones

https://funge.uva.es/area-formacion/consulting-forense-e-investigacion-criminal/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.