
En esta ocasion cayo el Guardia Civil don Juan Joya Lago, natural de Melilla, de 26 años de edad, casado y padre de dos hijos y don Francisco Vazquez Bolaños, natural de Melilla, de 32 años de edad, de estado soltero.
A las diez horas y veinticinco minutos de la noche del 12 de diciembre de 1982, cuando se encontraban en el interior de un vehiculo detenido, ante un semaforo en fase roja, próximo a la plaza de Gorriti, en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa), fueron ametrallados desde otro turismo, por activistas de la banda terrorista de ETA.
Una ambulancia de la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa (DYA) que se encontraba de servicio, y otra de la Cruz Roja, trasladaron ambos heridos a la Clinica Nuestra Señora de la Asunción de Tolosa.
Juan Ramón ingresó cadaver, Francisco Vazquez, herido muy grave, fue atendido en el servicio de urgencias de dicha clinica y posteriormente evacuado al Hospital de la Cruz Roja de San Sebastian, donde quedó ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva de dicho centro médico, tras ser intervenido quirúrgicamente.
