A la una de la madrugada del domingo 6 de abril de 1980, tres individuos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, armados con metralletas, después de penetrar en el bar discoteca «Biotza», situada en la localidad guipuzcoana de Orio, en la carretera de Bilbao-San Sebastian, disparan una rafaga contra Francisco Pascual Andréu, guardia civil, natural de la ciudad de Ceuta, de 24 años de edad, de estado soltero.

El citado Guardia tomaba una consumición en la barra del citado establecimiento, mientras charlaba con Florentino Lopetegui Barjacoba, natural y vecino de Orio, de 35 años de edad, casado y padre de una niña de seis meses y de profesión marinero. Como consecuencia de los disparos, Francisco y Florentino fallecieron practicamente en el acto.
El atentado tenia como objetivo a dos guardias civiles: Francisco Pascual Andréu y un compañero, que en el momento en que llegaron los terroristas acababa de marcharse para incorporarse al servicio que tenia nombrado. Cuando los terroristas llegan al local disparan contra Francisco y Florentino, pensando que ambos eran agentes de la Benemérita.
Florentino que pasaba la noche con unos amigos, se acerco a Francisco, para interesarse de la marcha de unos documentos administrativos cursados dias atras, sobre una solicitud de licencia para una motora propiedad de su padre.