Atentado contra un convoy

En la mañana del martes 22 de julio de 1980, un convoy compuesto por tres autocares de la Guardia Civil, con una dotación de unos 120 hombres (procedentes de guarniciones de Cataluña y Andalucia), parten de Logroño con dirección a la localidad riojana de Villamediana de Iregua para realizar diversos ejercicios practicos y tacticos.

Francisco Lopez Bescos
Francisco Lopez Bescos

Aproximadamente a las nueve de la mañana, cuando dicho convoy se encuentra atravesando un camino en obras, no abierto aún al publico, que enlaza con la Autopista del Ebro, llamado «Camino Real», que parte de la carretera local 601 (Logroño-Villamediana); a unos tres kilómetros de la capital, el tercero de los autocares, en el que viajan 45 hombres, es alcanzado por una carga explosiva.

El estallido fue escuchado desde el Puesto de la Guardia Civil de Villamediana, cuya dotación acudió inmediatamente al lugar del atentado. Alli mismo fue recogido el cuerpo aún con vida de Francisco López Bescós, Teniente de la Guardia Civil, natural de Berbegal (Huesca), de 49 años de edad, casado y padre de cinco hijos; siendo trasladado a la Clinica Clavijo de Logroño, donde murió minutos después de ingresar.

López Bescos, residia en Sabadell (Barcelona) y se encontraba desde hace cinco dias en Logroño para dirigir actividades de entrenamiento, siendo su destino actual la Academia del Servicio Fiscal de Sabadell (Barcelona).

Ademas fueron trasladados a la Residencia Sanitaria de Logroño 33 agentes heridos de diversa consideración. Ante la gravedad de las heridas del Sargento Primero Rafael Ruiz Ruiz, natural de la localidad de Arenas (Malaga), de 53 años de edad, casado; una vez realizadas las primeras curas de urgencia se le traslada en helicóptero a la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Zaragoza, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Según se pudo comprobar horas después, todo habia sido preparado para realizar una autentica masacre, ya que en el autobus viajaban aproximadamente 35 personas.

La Guardia Civil inspecciona el lugar del atentado
La Guardia Civil inspecciona el lugar del atentado

A lo largo del camino en un talud lateral y preparadas para ser accionadas a distancia, tapadas con tierra y piedras, se habian colocado 10 cargas con cinco kilos de goma 2 y amonal, demas de abundante metralla (tuercas y piezas de hierro). Debido a un fallo en la activación de los mecanismos de deflagración, tan sólo explosionaron 3.

Un comunicante anónimo reivindico para los GRAPO el atentado, a través de una llamada telefónica a la Delegación de Logroño de «La Gaceta del Norte». Pero por la forma de proceder y material utilizado, todo apunta a un comando de miembros de la banda terrorista ETA (Isidro Maria Garalde Bedialauneta «Mamarru») desplazado a tal efecto al lugar.

Volver al listado de los asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.