
Los Guardias Civiles don Manuel Sanchez Borrallo, natural de la localidad de Calañas de la provincia de Huelva, de 26 años de edad; don José Olalla de la Flor, y don Anselmo Jiménez Aller. Forman parte de un convoy de escolta de una camioneta y una furgoneta con material explosivo, integrado por tres Land Rover de la Guardia Civil, con una dotación de tres agentes cada uno.
Pasadas las diez de la mañana del jueves 15 de mayo de 1981, al pié de la cantera Peña Lemona, barrio de San Ignacio de la localidad de Lemona (Vizcaya), a un kilómetro aproximado de la carretera que une Bilbao con Vitoria, hizo explosión en la parte izquierda de la carretera un potente artefacto -que habia sido camuflado en un monticulo de piedras-, cuya carga (10 kilogramos de goma 2 y gran cantidad de tuercas y tornillos) alcanzó de lleno a uno de los vehiculos que reventó practicamente, siendo lanzado varios metros por el aire.
Manuel Sanchez Borrallo, murió minutos después de cometerse el atentado y José Olalla de la Flor, en el acto. Anselmo Jiménez Aller, resulta herido de gravedad.
