Coche bomba en Pamplona

Jose Luis Ollo Ochoa
Jose Luis Ollo Ochoa

El Capitan de la Guardia Civil de la Compañia de Aoiz, de la Comandancia de Navarra, Luis Oyo Ochoa, nacido en la localidad pamplonica de Ochagavia en el pirineo navarro, de 54 años de edad, casado y padre de dos hijos (un muchacho de 22 años de edad, alumno de la Academia de Suboficiales de Talarn (Lérida) y una muchacha de 24 años que habia finalizado la carrera de medicina).

Cuando a las veinte horas y quince minutos de la tarde del domingo 27 de mayo de 1984 (Dia de las Fuerzas Armadas), acciona el dispositivo de encendido de su vehiculo Renault 10, matricula NA 54770, aparcado en la Avenida Villaba de Pamplona; se produce una explosión, que le desplaza hacia el asiento del lado contrario del conductor, falleciendo en el acto, atrapado en un amasijo de hierros.

El coche quedó totalmente destrozado, el techo fue lanzado a una distancia de 15 metros.

Su mujer, Esther Pérez de Aramendi, que habia abierto la puerta del copiloto, ni siquiera llegó a entrar, fue arrojada, por efecto de la onda expansiva a varios metros del lugar en que se encontraba el coche, resultando gravemente herida, siendo trasladada a la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Virgen del Camino, donde fue intervenida quirúrgicamente.

La bomba (5 kilos de goma 2) habia sido colocada debajo del asiento del conductor y accionada a distancia. En el mismo momento que se produjo la detonación, un automóvil aparcado en las inmediaciones, con tres personas jóvenes en su interior (Mercedes Galdos Arsuaga, «La Monja»: Jesús Maria Altable y Miguel Santiago Izpura Garcia, «Mikel»), abandono el lugar de los hechos a toda velocidad, en dirección a la Avenida de Marcelo Celayeta, donde se perdió su pista.

Luis Oyo, con anterioridad, cuando ostentaba el empleo de teniente habia estado destinado en el Servicio de Información (SIGC). Habiendo sido amenazado de muerte en varias ocasiones. Unos años mas tarde, la Audiencia Nacional condena a una pena de 49 años y dos meses de carcel a cada uno los presuntos miembros del «comando X-1» de ETA, Miguel Santiago Izpura y Jesús Maria Altable, por el asesinato del capitan de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa

Volver al listado de los asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.