
A las 0’30 horas del dia 9 de marzo de 2001, los nacionalistas vascos de ETA asesinaron con una bomba trampa al ertzaina Iñaki Totorika Vega, en Hernani (Guipúzcoa).
En esta ocasión le ha tocado a un policia autonómico vasco que pretendia apartar un coche atravesado en una rotonda de Hernani.
Durante toda la tarde del dia 8, «los chicos de la gasolina» -que tan amablemente definia Arzallus- estuvieron cometiendo todo tipo de desmanes en varias poblaciones de Guipúzcoa. Fueron muchos los destrozos que causaron y muchos los coches que cruzaron por las calles con el fin de colapsar la libre circulación de las personas. Lógicamente la Ertzaintza se encargaba de apartar los vehiculos cruzados en las carreteras para evitar el caos que los nacionalistas vascos violentos pretendian provocar.

Cuando los «chicos de la gasolina» comprobaron que era la Ertzaintza quien apartaba los coches que ellos atravesaban en las calles, robaron uno, lo llenaron de explosivos y lo cruzaron en una rotonda. Poco después llegaron dos ertzainas y cuando trataron de desplazar el vehiculo hizo explosión.
Iñaki Totorika resultó herido de gravedad con amputación de ambas piernas, gran cantidad de metralla alojada en todo su cuerpo y una intensa hemorragia que acabó con su vida dos horas mas tarde en el hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastian. Su compañero por suerte sólo resultó herido leve
No sé cómo se sentira el hermano de Iñaki (también ertzaina), ni tampoco sé cómo se sentiran todos sus compañeros, pero me da la impresión de que tienen que estar sufriendo una gran sensación de impotencia. Esa sensación de maldita impotencia producida por las oscuras órdenes que reciben del PNV para no actuar con la maxima diligencia contra los terroristas.

Qué triste debe ser tener toda la información para acabar con el terrorismo de ETA y no poder actuar contra los asesinos… Y qué triste debe ser si, ademas, también a ti te estan matando…

Los tratos entre el PNV y ETA bien valen la vida incluso de un ertzaina, Si, sin duda es asi. Al «padre de todos los nacionalistas» y a toda su camarilla de racistas y fascistas les va muy bien el lema de Maquiavelo «el fin justifica los medios». Y si también tiene que morir alguien próximo a ti, que muera, no importa, que le destrocen las bombas, que se desangre, que le entierren (como buen católico, eso si), pero que muera… Que muera por «el pacto» con los terroristas, que muera por la imposición nacionalista, que muera por una Euskadi limpia de maketos… Que muera…
Triste destino el del incauto pueblo vasco si el fascismo continúa manejando el poder en Euskadi