Muerte en Aloña Mendi

Sobre las dieciséis horas y treinta minutos del viernes 1 de diciembre de 1978, se encontraban tomando café en el Club Deportivo «Aloña Mendi» los guardias civiles Manuel León Ortega, natural de la localidad sevillana de Constantina, de 35 años de edad, casado y padre de tres hijos y Luis Palomares Garcia, casado y padre de cuatro hijos.

Lugar del asesinato de Manuel Leon Ortega
Lugar del asesinato de Manuel Leon Ortega

Ademas de los dos agentes -que eran los únicos que estaban de pié, en el mostrador- habia en el bar unas quince personas mas, sentadas jugando a las cartas y la chica que atendia la barra-. En ese preciso momento entraron tres jóvenes, gritando uno de ellos: «¡cuerpo a tierra!», a la vez que se dirigia a la camarera chillandole: «¡bajate!». Inmediatamente comenzaron a sonar disparos (cuatro o cinco).

León Ortega fue alcanzado en un costado presentando tres impactos en el tórax con entraban por el lado derecho y salida por el izquierdo. Su compañero se tiró inmediatamente al suelo, parapetandose tras el mostrador, lo cual le salvo la vida.

Una vez cometida la acción, los tres terroristas corrieron hacia un vehiculo Renault 5 GU0449B (robado con anterioridad) a cuyo volante les aguardaba otra persona, dandose a la fuga. A unos tres kilómetros del casco urbano de Oñate, lo dejaron abandonado, en el portamaletas se encontraba su propietario, quien mas tarde pudo salir y presentar la correspondiente denuncia. Según sus declaraciones, pudo escuchar perfectamente el ruido de los disparos. Entre tanto, León Ortega fue trasladado urgentemente al Centro Asistencial de Mondragón, donde lo único que pudieron hacer es certificar su defunción.

Con posterioridad fue llevado al Hospital Militar de San Sebastian, donde quedó instalada la capilla ardiente. En un comunicado distribuido por la agencia Euskadi Press. ETA revindicó la muerte del guardia civil Manuel León Ortega. Reafirmandose en su decisión de seguir golpeado a los Cuerpos de la Policia Armada y Guardia Civil.

Volver al listado de los asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.